Se acerca el 3er Festival del Día de los Muertos de Guanajuato Capital

Dia de Muertos en Guanajuato

El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, una festividad llena de simbolismos, leyendas y relatos que forman un mosaico único en el mundo, que nos representa a nivel mundial por su dualidad de alegría y tristeza, somos un pueblo que celebra la muerte con vida, con cantos, con comida, con dulces y papel picado. 

Es por ello que del 1 al 7 de noviembre se llevará a cabo en Guanajuato Capital, el Festival de los Muertos en su 3ra edición.

Este festival reúne diversos eventos relativos a la tradición de Muertos.

El programa de este año incluye una gran cantidad de actividades como: montaje de diversas ofrendas como la de la Plaza San Roque; desfile de Calaveras; los famosos tapetes monumentales de la Calle Sopeña; las tradicionales Callejoneadas, pero en esta ocasión con un toque macabro; videomappings.

Además el programa incluye diversos concursos como el de mascotas, Catrinas, Alfeñiques, pan y cajeta de muerto, fiambre, entre otros.

La 3ra edición del Festival del Día de Muertos contará con Xochimilco como invitado de honor.

Del 5 al 7 de noviembre se llevará a cabo el “Túnel de Tradición” un festival que a cobrado gran importancia en la capital, se trata de un majestuoso montaje en la calle subterránea Miguel Hidalgo de la capital guanajuatense, en donde a lo largo de 4 kilómetros los asistentes disfrutarán de grupos musicales, ofrendas, tapetes, venta de artesanías y food trucks.

Con estas actividades la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico de la entidad se suma a los festejos del Día Muertos que se conmemora cada 01 y 02 de noviembre.    

Es importante mencionar que, si bien la gran mayoría de las actividades son al aire libre, contarán con protocolos sanitarios para mitigar el contagio por covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, aforos controlados, entre otros.