14 Abr Bajó la calificación de perspectiva en la nota de México, ¿eso qué es?
¿Qué significa la baja de calificación en la perspectiva de la nota de México?
México se ubicaba en calificación estable, pero este 31 de Marzo, la calificadora Moody’s aunció el cambio en perspectiva a negativa en la calificación A3 de deuda en nuestro país.
¿Qué es una calificadora?
Son instituciones cuyo su principal objetivo es analizar el nivel de riesgo de crédito de activos (deuda o instrumentos financieros) de empresas, estados, gobiernos estatales y países.
¿Y para qué sirve una calificación de riesgo?
Sirve para saber qué tan probable es que la entidad calificada caiga en impago o qué tan estable se encuentra para continuar cubriendo sus compromisos de crédito. Digamos que es como un buró de crédito pero de empresas, gobiernos y países.
Estas entidades colocan activos de deuda (“renta fija” como bonos, cetes, cedes y pagarés). Esto lo hacen a través de subastas primarias en un mercado regulado (BMV) y después se pueden comprar y vender en un mercado secundario a través de instituciones financieras como Bancos o Casas de Bolsa.
Son colocados al menudeo en instrumentos (como Fondos de Inversión) y en directo a clientes inversionistas que tienen como premio un interés mensual, trimestral o semestral dependiendo del activo que adquieren.
Estos certificados con un valor nominal dependen del instrumento, también pueden subir o bajar de valor dependiendo del riesgo del emisor que recogen los recursos en su colocación para financiar sus proyectos o cubrir sus presupuestos de gobierno, etc.
Estos instrumentos tienen una fecha de vencimiento donde el emisor entrega al inversionista el valor invertido o vulgarmente: paga su deuda o se vuelve a financiar.
El inversionista tenedor de estos activos (clientes inversionistas o fondos de inversión) no está obligado a permanecer con los activos hasta su vencimiento. Podrá venderlos a otro (en un mercado secundario regulado) quien esté dispuesto a aceptar el riesgo del emisor a un valor establecido en el mercado (a través de las Casas de Bolsa establecidas y reguladas).
Aquí radica la importancia de saber el riesgo, pues al comprar los activos no sólo adquieres el derecho de cobrar los intereses que te ofrecen estos instrumentos, también adquieres el riesgo del impago al que está expuesto el emisor. Por eso es tan importante conocer la opinión de una empresa calificadora.
Existen grandes fondos de inversión internacionales que invierten sólo en activos que tengan cierto grado de inversión. Si el grado de inversión se afectara con una rebaja en la calificación, el fondo terminaría vendiendo los activos de dicha deuda, en el caso de un gobierno obligando al banco central del país emisor a la recompra poniendo en riesgo su liquidez.
La nota de México (A3) hoy se encuentra en grado de inversión. Bajar de perspectiva de estable a negativa, no significa que se vaya a materializar una baja de calificación. Es más bien una advertencia de que se han encontrado desequilibrios y que tendrán que corregirse o podrían provocar una baja de calificación más adelante. Una baja lo decidiría la agencia Moody’s de acuerdo a su informe en uno o dos años con base a la evaluación de los “progresos realizados en la consolidación fiscal y la aplicación de los recortes de gastos a PEMEX para hacer frente a las necesidades de liquidez” .
Si esto sucediera sería en un escalón y México (Baa) conservaría su grado de inversión, pero con un riesgo mayor, lo cual significa que deberá pagar más por el financiamiento externo con respecto a los bonos libres de riesgo (los emitidos por Estados Unidos) que son “AAA”.
Leo Ledezma
Asesor financiero, cinéfilo, ciclista, amante de la gastronomía.
Twitter: @LeoLede
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.