Colección Ready-To-Wear Primavera-Verano 2021 de Dior

 “En un contexto en el que prevalece la imagen, redescubrir el valor de las palabras puede inspirar a la creación; la palabra, en su forma gráfica, también es un diseño”*.

Para Maria Grazia Chiuri, las colecciones no solo consisten en concebir una serie de piezas diseñadas para ajustarse al cuerpo de las mujeres que las llevarán, sino que implican una reflexión sobre las transformaciones sociales, o una reacción ante los acontecimientos más recientes, tal y como Christian Dior lo describió en su autobiografía.

La directora creativa de las colecciones Dior Women se enfrenta a las imposiciones de un movimiento dual: la vida y la moda. Estamos atravesando un periodo de crisis que está transformando radicalmente comportamientos, hábitos y rituales. Tanto nuestro espíritu como nuestra actitud corporal han cambiado. Se ha cuestionado el concepto de moda tal y como lo conocemos. El corte estructura el lenguaje, pero también la ropa. Es una confrontación a las ideas tradicionales de representar y ver un cuerpo o una cosa y, por tanto, produce una nueva sensación”, escribe Germano Celant**.

Para su colección prêt-à-porter Primavera-Verano 2021, Maria Grazia Chiuri transforma paradójicamente la silueta Dior para respetar su legado: el radicalismo subversivo de sus orígenes. Los pensamientos se convierten en cortes. Se vuelven a definir las formas para provocar sensaciones y dotarlas de una forma de vivir diferente. En consonancia, la estructura de la chaqueta Bar se transforma en una reinterpretación de ciertas siluetas Dior de la colección Otoño-Invierno de 1957 creadas para Japón. Los cordones permiten que quienes la lleven puedan ajustarla a su gusto. El traje viste a cada mujer de manera única.

Maria Grazia Chiuri se inspira en aquellas mujeres que iluminan la vida y las emociones a través de sus escritos: poetisas, intelectuales y escritoras. Integrantes de una academia idealizada. En la intimidad de sus casas y de sus lugares de trabajo, envueltas en infinitas capas de color, como Virginia Woolf, o vestidas con una sencilla camisa blanca, como Susan Sontag. La camisa masculina, uno de los imprescindibles de Maria Grazia Chiuri, se ha reinventado. Puede convertirse en túnica o vestido para evocar el emblemático vestido camisero de Dior, o combinarse con un pantalón ancho a rayas o un pantalón corto. También puede lucirse bajo abrigos holgados de tejidos jaspeados. Un patchwork de pañuelos con motivos paisley y florales, adornado con piezas de encaje para crear un romántico efecto collage, complementa una serie de vestidos y pantalones y abre las puertas a un sinfín de horizontes para la imaginación.

Estos tejidos fluidos envuelven, sin ahogar, cada cuerpo en una alquimia continua de técnicas y materiales: gasa de seda en los vestidos largos en tonos azul claro mate, ocre oscuro y naranja pálido, y chifón adornado con bordados de cuentas. La cintura se realza con fruncidos o se diseña caída para que oscile libremente entre las ideas de belleza y complejidad marcadas al unísono por la tradición y por el contexto actual que permea esta colección. El movimiento se hace eco de los escritos de Germano Celant, que son hoy más vigentes que nunca: Ha llegado el momento de descifrar las fuerzas y los deseos latentes de la moda y de reconocerla como una disciplina libre y original”**.

* Nanni Strada, Lezioni. Moda-­design e cultura del progetto, 2013.
** Extractos del catálogo para la bienal de Florencia Il tempo e la moda, publicado en 1997. Ensayo de Germano Celant titulado Tagliare è pensare (Cortar es pensar).

Looks Dior – Colección Primavera-Verano 2021

Escenografía

Obtén más información en DIOR