05 Jun Conoce los beneficios de utilizar aceite de canola en tu cocina
Posiblemente ya utilices aceite de canola en tu cocina, y tal vez no lo sepas.
También es probable que te haya cruzado por la mente, la pregunta de cuál aceite, de todos los que encuentras en el super mercado, es mejor para las aplicaciones dentro dentro de tu cocina.
Pero primero, empecemos con lo básico.
¿Qué es el aceite de canola?
La canola es una planta oleaginosa que crece de 0.90 a 1.5 mts de altura y produce hermosas y pequeñas flores amarillas.
La planta produce vainas de las cuales se cosechan semillas, la cual forma parte de la familia de las brassicas, como la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas y la mostaza. Al igual que estas plantas, la canola es una crucífera, la cual recibe su nombre por sus pequeñas flores amarillas en forma de cruz.
El aceite de canola se obtiene de las semillas molidas de las plantas de canola. Estas semillas contienen alrededor del 44 por ciento de aceite, más de la mitad que los frijoles de soya. Este gran porcentaje de aceite viene en un pequeño paquete; las semillas de canola son diminutas y similares a las semillas de amapola, aunque tienen un color café negráceo. Una vez molidas, los restos de la semilla, que son ricos en proteína, se usan como alimento para ganado.
El aceite de canola es una versión mejorada del aceite de colza.
Aunque tienen un aspecto similar, las plantas de canola y de colza son muy diferentes. Científicos canadienses usaron el método tradicional de mejora de plantas para eliminar los componentes no deseados de la colza y crearon «canola», una contracción de «canadiense» y «ola».
¿Por qué es mejor para cocinar con este tipo de aceite?
Además de los beneficios en cuanto a sabor, textura y tolerancia al calor, mostrados en la infografía anterior, algunos estudios sugieren que el aceite de canola puede ayudar a reducir la grasa abdominal y mejorar el Síndrome Metabólico, que casi la mitad de los adultos mayores de 20 años sufren en México.
Investigadores de tres centros de investigación – la Universidad de Manitoba, la Universidad Laval, en Canadá, y la Universidad Penn State, en EE. UU. – realizaron una prueba experimental con 101 participantes para comparar los efectos de cinco diferentes tipos de aceite sobre la grasa abdominal, incluyendo aceite de canola, aceite de canola alto en oleicos, aceite de canola alto en oleicos con ácido docosahexaenoico, una mezcla de aceites de maíz y cártamo, y una mezcla de aceites de lino y cártamo.
Los aceites fueron consumidos en batidos de frutas dos veces al día como parte de la dieta diaria de los participantes. Los participantes fueron distribuidos al azar en una secuencia de cinco dietas, las que siguieron durante cuatro semanas, una a la vez, con un periodo de dieta normal de cuatro semanas entre cada dieta de la prueba. Todos los participantes tenían obesidad central y al menos un factor de riesgo adicional de síndrome metabólico: presión arterial alta, azúcar en sangre, triglicéridos, o bajo colesterol HDL o “bueno.”
Al final del estudio de dos años, los investigadores vieron una reducción importante en la masa de grasa abdominal en aquellos que llevaron las dietas de aceite de canola o aceite de canola alto en oleicos. Además, vieron un descenso en la presión arterial ligada al consumo de estos aceites.
La investigación fue una de cinco estudios seleccionados para publicarse en una sección especial de la edición de noviembre de 2016 de la revista Obesity (Obesidad en español) para informar sobre los más recientes descubrimientos para prevenir o tratar la obesidad a través de diseños de investigación innovadores.
Los resultados de este estudio* son parte del Multicentro de Pruebas de Intervención de Aceite de Canola (COMIT, por sus siglas en inglés) y fueron presentados inicialmente en las Sesiones Científicas EPI/NPAM de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón, en español) en Nueva Orleans en 2013.
El aceite de canola no solo contiene principalmente grasas monoinsaturadas, sino que también incluye el menor contenido de grasas saturadas y el mayor contenido de omega-3 de origen vegetal entre todos los aceites de cocina comunes.
Para más información sobre los beneficios a la salud del aceite de canola, visite www.canolainfo.org.
*Este estudio fue financiado por Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Consejo de Canola de Canadá, Agrociencias Dow, el Consejo de Lino de Canadá y el Centro Nacional para el Avance de Ciencias Traslacionales.
La prueba experimental está registrada en www.clinicaltrials.gov: NCT01351012.
Travel Girl | Dessert Lover | Adicta al Café
Enamorada del Chocolate, el Vino y el Queso.
«Una taza de café siempre es una buena idea».
«Las penas con chocolate definitivamente son menos».