12 Abr ¿Por qué es tan caro el Azafrán?
Una libra de azafrán puede llegar a costar $5,000 dólares. Es fácilmente la especia más cara del mundo. La que le sigue es la vainilla, de $600 dólares la libra. Entonces, ¿qué es lo que hace al azafrán tan exageradamente caro?
Para empezar, el azafrán es una especia muy complicada de cosechar. Proviene de la flor de Crocus sativus y cada flor tiene tres estigmas rojos.
Según el investigador de la Universidad de Vermont Arash Ghalehgolabbehbahani, “se necesita mucho trabajo para escoger las flores y separarlas. El azafrán es estigma deshidratado o seco. El estigma es la parte femenina de la flor, lo tienes que separar de la misma y secarlo. Todo el proceso es a mano, necesitas trabajadores. El rendimiento del azafrán es muy bajo, tienes que contratar muchos trabajadores para cosechar 4 libras de azafrán por acre. Eso no es nada”.
Ghalehgolabbehbahani menciona también que el azafrán tiene componentes muy caros como picrocrocina, crocina y safranal, que le dan su color, olor y sabor únicos, y que definen su calidad.
Una libra de azafrán requiere 170,000 flores. Las flores moradas florecen por un periodo de 6 semanas, desde finales de septiembre a principios de diciembre. Ghalehgolabbehbahani comenta que se deben cosechar diariamente o cada dos días, muy temprano en la mañana, ya que la alta humedad en el aire afecta la calidad del azafrán y la luz solar puede romper su estructura química.
El 90% del azafrán del mundo se cultiva en campos áridos de Irán, debido a que la mano de obra es sumamente barata. La mayor parte de las trabajadoras son mujeres y reciben un pago máximo de $5 dólares por día trabajando de 5 o 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
El azafrán también se cultiva en Marruecos, España, Italia, Países Bajos, Afganistán, India y Estados Unidos.
Mayormente utilizado en la cocina, el azafrán le da su sabor característico y color dorado a la paella, y es utilizado en caldos, panes y marinadas. También se usa como tinte de piel y telas. En cantidades altas el azafrán puede ser un potente narcótico que induce felicidad, y estudios sugieren que puede ayudar a reducir los síntomas del Alzheimer, la depresión y el síndrome premenstrual.
Artículo original: Universidad de Vermont
Travel Girl | Dessert Lover | Adicta al Café
Enamorada del Chocolate, el Vino y el Queso.
«Una taza de café siempre es una buena idea».
«Las penas con chocolate definitivamente son menos».