Probamos OnStar en Bolt EUV de GM: tecnología, vanguardia y seguridad

Gracias a Bolt EUV y a OnStar, pudimos probar el primer vehículo GM en Vida y Estilo. Siempre es emocionante tener una nueva marca con la cual trabajar. Tener el primer GM nos llena de emoción, no solo para hablarles sobre OnStar sino también de una gran propuesta de vehículo eléctrico. Este es el primer SUV 100% eléctrico de la familia Chevrolet y de ahí obtiene su apellido EUV. 

BOLT EUV : POR FUERA 

Por fuera tiene un diseño agradable y “redondito”, escapa de las propuestas disruptivas que hemos visto en el diseño de algunos autos eléctricos o híbridos. Unos faros LED frontales alargados, comienzan a demostrar la personalidad tecnológica de Bolt EUV.

Los rines de 17 pulgadas le calzan perfecto cuando se ve el vehículo de forma lateral, junto con el detalle de la carrocería en la parte baja de las puertas que le da un relieve distinto.

En la parte trasera, los faros se unen por una sección negra que le da carácter y que es un detalle que en diseño, se encuentra en absoluta tendencia. Bolt EUV por atrás se ve actual, interesante y robusto. Los rieles en el techo terminan por darle un toque aventurero, que nos gusta. 

POR DENTRO

Se nota limpio, sin ningún detalle abrupto en diseño, al igual que su exterior. Llama la atención el control de cambios con botones (ETRS) en vez de la palanca de velocidades, un cuadro de instrumentos con mucha información, el cargador inalámbrico para smartphones y por supuesto los botones de OnStar. 

El espacio es muy bueno para 4 pasajeros, pero debemos mencionar que un quinto pasajero podría viajar sin problema, gracias a que el piso en la segunda fila es totalmente plano. Los asientos delanteros son calefactables y en el volante encontramos controles de audio y teléfono.

En cuanto a tecnología y conectividad, la pantalla táctil central es de 10.2 pulgadas y es desde donde se manejará el infoentretenimiento. Cuenta con conexión a Android Auto, Apple Car Play, así como a la asistencia personalizada de OnStar y Alexa Built-in. Además Volt EUV es un Hotspot de Wi-Fi con tecnología 4G LTE hasta para 7 personas. 

CARGA Y MOTOR

Bolt cuenta con una transmisión automática – eléctrica y un motor que genera 200 caballos de fuerza (150 kW) y un torque de 266 lb-pie. Cuenta con un botón de manejo en Modo Sport que es muy útil para rebases, incorporaciones y una sensación de mayor impulso. 

Para cargar su batería, Bolt EUV cuenta con cargador de doble puerto de 120 V y 240 V. Si se conecta en un cargador de 240 V, Bolt estará cargado en 8 horas. La marca promete una autonomía de 397 kms por carga, pero nos ha constado que con un manejo pensado en la regeneración, la carga superará fácilmente los 400 kms y podría alcanzar hasta los 450 kms por carga. 

La opción de manejo vía One Pedal Driving ayuda enormemente a la regeneración. Es posible el manejo con un solo pedal ya que acelera al presionarlo y desacelera casi totalmente al levantar el pie del acelerador, haciendo una regeneración muy buena bajo este modo. 

BOLT EUV: EXPERIENCIA 

Cabe destacar que Bolt EUV no es un auto deportivo pero nos encanta tener un SUV tan cómodo y totalmente eléctrico. Es un excelente auto para el diario y para traslados en la ciudad. Con la autonomía de este vehículo y su modo de regeneración, se puede adquirir un vehículo eléctrico y olvidarse de cargarlo a diario. En nuestro caso, lo usamos una semana con un uso medio y la carga únicamente bajó 1/4 del total. Claro, dependerá de las distancias, el modo personal de manejo y las condiciones del camino pero con este GM, no será necesario cargarlo a diario como ocurría con los primeros autos eléctricos que conocimos en México.

En cuanto a potencia es definitivamente buena para un auto citadino. El modo Sport beneficia cuando se necesita más empuje. El espacio y comodidad tienen nuestra aprobación igual que la cajuela que tiene excelente tamaño para el día a día. Además, contar con los servicios de OnStar brindan mucha confianza y seguridad. Nos encantó este primer GM que tuvimos en nuestras manos.

SISTEMA ONSTAR

OnStar es tener servicios de conectividad y de emergencia en cualquier momento y en cualquier lugar desde un auto GM. A través de los 3 botones que se encuentran cerca del espejo retrovisor, es posible comunicarse con un asesor que por ejemplo puede ayudar a llegar a alguna dirección, podrá guiar a una gasolinera, o en el caso de Bolt EUV, encontrar un punto de carga cercano. El Botón rojo de SOS ayuda a solicitar servicios de emergencia o bien la atención de una ambulancia. 

La app de OnStar Guardian permite compartir el servicio con 7 personas adicionales para que puedan solicitar asistencia en caso de un accidente y obtener la ubicación en tiempo real de los miembros invitados. En esta app se puede reportar el robo de un vehículo GM donde la geolocalización del vehículo será enviada a las autoridades. Se podrá pedir asistencia en accidentes, aplicar una geocerca para que alerte si algún miembro del grupo sale de un área designada y mandar una ubicación en tiempo real al grupo. Otros de los servicios a destacar de OnStar es contar con ayuda en caso de una ponchadura de llanta, si se necesita una grúa, se necesita combustible; o bien si se detecta una colisión, el envío de servicios de emergencia.

¿Que un auto tenga OnStar hace la diferencia? Sí la hace y la hace totalmente. Saber que al alcance de un botón hay ayuda para los desubicados, para llamar a servicios de emergencia o reportar cualquier situación, es definitivamente poder manejar en paz. Saber que en cualquier momento de peligro se puede comunicar con alguien trae mucho alivio. Y no solo eso, los asesores con los que pudimos comunicarnos para probar este servicio fueron absolutamente amables. Incluso para preguntar sobre la disponibilidad de datos de internet, el servicio fue impecable. Nos encantó saber que con OnStar, aunque manejes solo, la realidad es que tienes un copiloto amable, profesional y dispuesto a resolver cualquier problema.

AMAZON ALEXA 

Las posibilidades con Alexa dentro del vehículo son muchas. Desde preguntar una dirección, o pedir la reproducción de una canción. Se le puede pedir a Alexa buscar una estación de radio, encontrar un restaurante o bien controlar los dispositivos inteligentes de tu hogar. Ahora prender las luces de tu casa o cerrar las persianas es posible desde tu  auto GM incluso cuando vas manejando con la vista puesta en el camino.

Te dejamos la página oficial de este vehículo para que puedas tener mayor información.