Qué hacer en Zacatecas en un fin de semana

Zacatecas es una ciudad con mucha historia, que cuenta con un bonito y conservado Centro Histórico, y en la que se pueden encontrar muchos sitios idóneos para disfrutar de unas vacaciones familiares bastante entretenidas.

Noche de Estrellas en La Quemada

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gustavo Moguel (@gustavomoguel) el

La primera de nuestras recomendaciones de lo que hay que hacer en Zacatecas, se trata de una experiencia sideral.

Esta tiene doble significado, por así decirlo, porque el lugar al que va uno a presenciar este espectáculo natural, es en la zona arqueológica de La Quemada, que se encuentra a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Zacatecas.

La historia detrás de este sitio, es descrita por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la siguiente manera:

Los antiguos habitantes de La Quemada se establecieron en el Valle de Malpaso, actual territorio del municipio de Villanueva al centro sur del Estado de Zacatecas. La ocupación prehispánica se presentó entre los años 350/400 al 1150 de nuestra era, teniendo su máximo apogeo entre el 600 al 850 d.C. Convirtiéndose en un centro rector que logró concentrar en su entorno 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos.

La Quemada representa el asentamiento monumental más relevante en el centro norte de México por su arquitectura. En el lugar existe un gran salón de Columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominada pirámide Votiva. El resto del cerro fue adecuado con grande terrazas para nivelar y construir varias plazas y grande salones. La red de calzadas prehispánicas que comunica con los asentamientos menores a su alrededor es una manifestación de su poder y control, por las cuales circulaban los tributos y recursos que sostenía a la población así como las procesiones para honrar a sus deidades.

Al caer la noche nos dispusimos a tomar un tour guiado, en el que además de explicarnos lo que representa el lugar, nos fueron acomodando para poder atestiguar la experiencia con la que cerraríamos la noche.

Llegamos a una zona abierta, iluminada solamente por el cielo estrellado, y se nos explicó sobre los cuerpos celestes que en ese momento adornaban el cielo sobre nosotros. Además, pudimos ver algunos de ellos un poco más de cerca, a través de los telescopios que calibraron los organizadores.

Vuelo en globo aerostático en el Pueblo Mágico de Jeréz

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vida & Estilo (@vidayestilomx) el

Siguiendo con el tema de los cielos, pasamos a nuestra segunda recomendación, pero ahora no de noche, sino muy tempranito, para volar en globo aerostático.

Para esta actividad, había que trasladarse con dirección al Oeste de Zacatecas, a uno 55 kilómetros aproximadamente, específicamente, a las afueras del Pueblo Mágico de Jeréz de García Salinas.

Casi a la par con la salida del sol, los gigantescos globos empiezan a ser inflados. Se le dan indicaciones a los tripulantes sobre lo que hay que esperar durante el vuelo, y se instruyen algunas medidas de seguridad.

Finalmente, los globos están listos, saltamos dentro de la canasta, y de inmediato nos despegamos del suelo, hasta llegar a aproximadamente 500 metros de altura.

Desde allá arriba todo es tranquilidad, lo único que se escucha es el aire caliente que el capitán sigue suministrando al artefacto, así como las expresiones de asombro de los que nos encontrábamos en la canasta.

El vuelo dura aproximadamente 45 minutos, tiempo suficiente para tomar fotografías, videos, y claro, para disfrutar con nuestros propios ojos, la belleza del paisaje zacatecano.

Explorar la Mina del Edén

La Miná del Edén se ubica al norte de la ciudad, es fácil y rápido dar con el lugar. Al llegar, pasas la taquilla, y de inmediato puedes darte cuenta de lo que te espera en el recorrido. Te instruyen a ponerte tu casco de minero, y luego subes al trenecito que te lleva hasta lo profundo de la mina.

En el interior, un guía te da las explicaciones, tanto históricas de la mina, así como las relacionadas con el tipo de material que de ahí se llegó a extraer, sobre todo la plata.

Cuenta con un museo en el que se exhiben cientos de materiales que han sido encontrados dentro de ella. Además de que no pueden faltar las tiendas de souvenirs para que te lleves tu recuerdo de la experiencia.

Cabe señalar que todo el lugar es muy seguro, y aunque oscuro, si puede ver uno adentro, además, está perfectamente acondicionado para ir con niños de todas las edades.

Cerro de la Buffa

Una de las principales atracciones de la ciudad, y de todo el estado, es sin duda, el Cerro de la Buffa, desde el cual, se pueden apreciar increíbles panorámicas de casi toda la ciudad. Puedes subirlo caminando o en auto, pero la manera que te recomendaríamos es por medio del teleférico, ya que obtendrás una perspectiva única, al poder ver directamente hacia abajo de la ciudad. Si te toca la suerte de subirte al que tiene el suelo de vidrio, la experiencia se volverá aún más interesante.

Estando en lo alto del cerro, te recomiendo que aproveches a aventarte de la tirolesa. Te llenarás de adrenalina mientras «vuelas» espectacularmente sobre una vieja mina.

Recorrer el Centro Histórico

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

Y claro, no te puedes ir de la ciudad sin antes recorrer el Centro Histórico de Zacatecas, para que puedas admirar esas características fachadas virreinales en cantera rosa, típicas de la región. La Catedral de Zacatecas y la Plaza de Armas, son un excelente lugar para empezar el recorrido