Volvo XC-90

La belleza, seducción, minimalismo y lujo tienen nombre…

Seducción Nórdica: cualquier amante de esta industria sabe que hay carros que se ven bien, que llaman la atención sin gran parafernalia, y esta es una camioneta que tiene, desde mi punto de vista, uno de los mejores frentes, es cautivante la manera en que la XC-90 presume su silueta para poder admirarla. En el exterior es belleza, simplicidad y armonía, cuenta con unos faros Full Led, en la unidad principal, que por medio de lupas reflectoras ayudan al sistema, cuando está en automático, a abrir el haz de luz para no molestar a los carros que vienen de frente o están en nuestro mismo carril metros adelante. Es un nuevo sistema en el que las luces tienen un mecanismo que cuando hay poca iluminación proyecta “las altas” y si es necesario divide esta proyección para no molestar a otros conductores. Los faros tienen como luz diurna “el martillo de Thor”, no es broma, los ingenieros de Volvo, generaron este diseño basándose en su mitología y pusieron un este sello distintivo en ellos, detalle que a mi me enamoró desde que los vi. El exterior, es justo lo que uno espera de una camioneta “Premium, estribos laterales, rines de 20”, luces Led traseras, con el sello de la casa y la caída en la “cadera de la camioneta” para enmarcar una gran tapa trasera y dos grandes salidas de escape, que nos hacen ver que no es una camioneta cualquiera. El remate final en el exterior es el emblema “T6” refiriéndose al motor, que será la sorpresa para terminar esta reseña de la XC-90 Inscription.

Después de este exterior, deseaba probarla, por saber que había hecho Volvo con ella, que tardo más de una década en sufrir un cambio estético, mecánico y de ingeniería.

Minimalismo por doquier: El interior, es una delicia, es la máxima expresión del diseño nórdico y minimalismo dentro de una camioneta, los asientos, la piel, los terminados, no denotan nada más que calidad y buen gusto, no hay nada que tenga la XC-90 que parezca fuera de lugar, incluso la llave cuenta con un forro de piel al color de los interiores la camioneta. El tablero es completamente digital con la pantalla central como en otros modelos sólo que de mayor tamaño, pero la consola central, esa, si ,que es una sorpresa. Resumieron todo en una pantalla central donde podemos hacer cualquier ajuste, incluso el de los asientos, algo pocas veces visto y bien logrado. Los únicos botones en esta consola, son las luces de emergencia, los controles del CD y el botón de “Home” de la pantalla. Para dar una descripción rápida de esta pantalla es como tener tu iPad en tu carro. Otras monerías dela XC-90 son techo panorámico, asiento para bebes, luces de cortesía en Led, aire acondicionado de múltiples zonas, espacio para 7 pasajeros, sistema de audio Bowers & Wilkins, etc. La sensación de los materiales es magnifica, al estar dentro justifica en gran medida su precio, cuenta obviamente con todas las características de seguridad y más: bolsas de aire, sistema ABS, ayuda en frenado, en pendientes, luces inteligentes, sistema Intellisafe, City Safety, estacionamiento semi-autónomo, etc, etc. Volvo demuestra por que ha sido un portento de seguridad e innovación durante tantos años. La posición de manejo es inmejorable ya que los asientos pueden ponerse muy abajo y la camioneta en modo dinámico baja la suspensión, situación que ayuda a sentir mayor seguridad a la hora de manejar sus casi cinco metros de largo y dos toneladas de peso.

La última sorpresa viene al encender este gran “T6”, porque como tal la nomenclatura es sólo por los valores que arroja el motor, más no por su situación cilíndrica, ya que, si tuviera que ser así, sería algo como: “ST4”. Les explico, es un motor de 4 cilindros, si cuatro, para el asombro de todos, pero es un motor Turbo y Súpercargado, una novedad en la industria automotriz, al menos para un motor de cilindrada tan pequeña. Pero con este arreglo Volvo exprime el motor de 2.0 lt. para entregar nada menos que 320 HP’s, que con su sistema AWD logran mover esta camioneta mejor que muchos sedanes del mercado. Su plataforma es armada con acero al boro, lo que logra una mayor rigidez, por lo que cuando se exige esta camioneta en situaciones Off Road, no tiene torsión en el chasis y no pierde la rigidez aún en condiciones severas de torsión. En pista, por que si, afortunadamente la probé en pista, es una delicia de manejo, parece un “Go-Kart” de grandes dimensiones, puedo decir que tiene una gran contundencia en el frenado poco esperada por su peso, el handling es maravilloso, en curvas, en slalom, alce mojado o curva infinita se comporta de maravilla, la ingeniería y los sistemas de ayuda pasivos logran hacer de la XC-90 una gran contendiente en el segmento de las camionetas “Premium”.

Me gustaría que el estribo no fuera tan ancho ya que dificulta en las plazas traseras la salida, además de una versión híbrida para no salir del contexto ecológico en el que estamos todos.

Entiendo que Volvo tiene mucho trabajo por hacer, para poder cumplir la premisa de que “Nadie morirá dentro de un Volvo en 2020”, pero con la XC-90 recuperaron esos años perdidos, ¡enhorabuena!

Precios:

Kinetic T6  AWD          $ 837,000

Momentum T6 AWD    $ 969,900

Inscription T6 AWD      $ 1,150,000

Luis de Mendieta

Twitter: @luisdemen

CarManía

Tags: