27 Ago De una idea a un Volkswagen: así es la creación de producto
Desde 1939 Volkswagen ha tratado de abarcar las necesidades de movilización llegando a ser, como su nombre lo indica, «el auto para la gente». Ahora, en 2020, la marca alemana nos cuenta cómo se desarrolla un auto desde cero.
El nacimiento de una idea
Bajo palabras de Arnulfo González, gerente de producto, precio y planeación en VW de México; el camino a seguir comienza con una idea normalmente asentada en las necesidades de la gente. Posterior a esta idea, el departamento de Investigación y Desarrollo crea el diseño potencial del vehículo en donde se bosquejan las ideas y filosofías de diseño de la marca. Los dibujos en papel se llevan a computadora y se simulan para evaluar su potencial y comportamiento.
Si todo ha salido bien hasta ahora, los primeros modelos se someten a pruebas de velocidad, aerodinámica, estabilidad, y muchas más para asegurar que el modelo cumple con las expectativas y estándares de calidad. Completado esto, la fabricación en masa comienza a través de las distintas fábricas repartidas a lo largo de todo el mundo. Y, por supuesto, en el estado de Puebla.
El cliente como prioridad
Lo primordial para Volkswagen son las personas, y hablando de México, la marca alemana tiene claras las características del cliente local. Según sus estudios de mercado, las 6 prioridades son:
Diseño con una vista exterior moderna; Confort con un espacio interior amplio; Características Técnicas como un radio de pantalla táctil; Seguridad con vehículos que tengan 5 estrellas en las pruebas de NCAP; Valor trasladado en un alto impacto-precio bajo y, por último, pero no menos importante, Orgullo de propiedad es decir, que le proporcione al cliente un estatus.
Un auto para cada segmento
Las tendencias de diseño marcan la pauta para toda empresa automotriz, mientras que los aspectos legales dictan los requerimientos mínimos que debe cumplir el auto según, sea el país donde se comercializará.
El tamaño de mercado se segmenta para poder ser estudiado de mejor manera, y con ello, los tipos de carrocerías son traídos a México para cubrir las demandas. El segmento denominado A0 está previsto con autos como Polo y Virtus, en el segmento A se ubican Jetta, Golf y Tiguan y, por último, en el apartado B, está Teramont solo por mencionar algunos.
Se estima que para 2025 el mercado de SUV’s en México sea del 37% y para ello, Volkswagen actualmente cuenta con T-Cross, Tiguan y Teramont. Todos atacando los diversos tipos de SUV’s buscando la satisfacción del cliente al proponer diseño, confort, características técnicas, seguridad, valor y orgullo de propiedad.
El mexicano es único
Volkswagen de México sabe que el mexicano cada día exige más calidad, seguridad y estética en los productos. Para esto, autos como T-Cross, Virtus, Jetta, y Teramont van más allá de calificar con 5 estrellas en cuestión de seguridad; porque además fueron galardonados con el Advanced Award dado por la Latin NCAP.
Las ediciones especiales como GLI 35 Aniversario o Jetta Wolfsburg Edition fueron muy bien acogidas por el consumidor; México y sus habitantes tienen una ligera tendencia a preferir los techos panorámicos que los cerrados. Para cerrar la oferta, los motores MSI, TSI y V6 son unidos estratégicamente a las cajas de velocidades manuales y/o automáticas en sus versiones Tiptronic para un mayor confort o DSG para aumentar la deportividad.
Volkswagen ya apuesta por vehículos eléctricos e híbridos en Europa y nuestro país estará dentro de unos años también en esa estrategia. La renovación o implementación de mejoras en algunas áreas dentro del auto se realizan cada año.
Para conocer todas estas características y ofertas disponibles para cada modelo, visita vw.com.mx.
Ingeniero apasionado por la Fórmula 1 y toda la industria automotriz. Familia, amistades, deportes, música y más.