¿Y tú… sabes respirar?

Todas las personas necesitamos respirar para vivir, pero alguna vez te has preguntado ¿cuál es la manera correcta de respirar?

La nariz es el filtro que protege nuestro organismo de invasiones externas y el mecanismo por el cual regulamos la temperatura del aire que entra a nosotros.

La forma correcta de respirar es a través de la nariz; permitiendo que en todo momento el aire entre y salga por ella. A esta técnica se le conoce como respiración nasal.

Una vez logrado esto, debemos procurar que el oxígeno vaya directamente a la zona inferior de los pulmones. Al principio, como en todo, tratar de conseguirlo te demandará un extra de atención en el proceso respiratorio.

En poco tiempo, con la práctica, tu respiración volverá a ser conducida por el sistema autónomo que la llevará directamente al fondo de los pulmones.

¿Por qué es importante esto? Digamos que los pulmones son parecidos a una pirámide. La parte superior de ésta, la que corresponde con la zona alta del pecho, es la más angosta.

Mientras que la parte inferior de la pirámide, la mayor y con más capacidad para contener oxígeno, se localiza por debajo del plexo solar. Por eso, al respirar bien, nuestro bajo vientre se eleva ligeramente.

Para una buena técnica de respiración nasal se debe cerrar la boca procurando que ambas hileras de dientes empaten correctamente; evitando en todo momento apretar la mandíbula. La lengua va colocada contra el paladar duro y la punta descansa sobre la base de los dientes frontales superiores.

Hoy en día a todo mundo le interesa cuidar los alimentos que consume, ya que estos mejoran nuestra calidad de vida. Bueno, pues el alimento que más consumimos es el oxígeno. Sí, porque si dejas de alimentarte de él por diez minutos seguidos te mueres.

Piensa esto: el cerebro pesa 5% del total de tu peso, pero consume el 20% del total del oxígeno que consumes en cada inspiración. Y estos datos son en estado de reposo; digamos en un momento como este en que me estás leyendo.

Recordemos que el cerebro es el aparato que dirige, coordina y regula nuestras funciones vitales. Así que una correcta respiración, además de mantenernos con vida, permite que estas funciones se desarrollen de manera óptima.

Así que no se les olvide … ¡Respirar!



FotoFerMeditador.jpg

Fernando Atmamurti

Soy Coach personal, meditador y escritor. Me gusta la buena compañía y caminar descalzo. E-Mail: imagemocion@gmail.com

www.imagemocion.com

facebook.com/pages/Centro-de-estudios-de-la-paz-interior/

Tags: