05 Jun Acura MDX: lujo y deportividad para siete pasajeros
Acura MDX es la integrante más grande de la marca nipona de lujo y fue la elegida para un recorrido de varios kilómetros donde pusimos a prueba su perfomance y legado de elegancia y confort.
Un diseño feroz y atemporal en Acura MDX
Si bien este diseño de MDX, así como la de su hermana menor RDX, no ha sido renovado por la marca, sus líneas siguen siendo muy estéticas, con trazos muy simétricos en la parte frontal, lateral y trasera. MDX evoca deportividad y agresividad desde donde la veas.
A mi parecer, sigue siendo de los diseños más feroces y atrevidos del segmento. Claro, sin perder ese look de elegancia y lujo. Sobre todo en esa parrilla con elementos en forma de diamante que hacen prominente al logo de la marca, mismo que esconde el sensor delantero y una de las cámaras con las que cuenta esta camioneta.
La iluminación LED es adaptativa y muy funcional en tramos de carretera o caminos con poca iluminación ambiental. Por debajo de las entradas de flujo de aire, se encuentran escondidas las luces de niebla que te podrán ser de mucha utilidad en carretera, sobre todo si vas a caminos con mucha neblina, como fue nuestro caso.
Un modo de manejo para cada estilo de conducción
Pasando a la parte del manejo a bordo de la MDX en su única versión denominada Advance, pudimos encontrar un habitáculo lleno de confort y tecnología, acompañados de unos acabados premium tanto para los ocupantes delanteros, así como en la segunda y tercera fila de asientos.
La posición de manejo es muy adecuada para cualquier tipo de camino, ya sea en ciudad o carretera. Cuenta con asientos calefactables y ventilados, ajuste eléctrico de altura, distancia e inclinación. También podrás configurar a tu antojo la presión lumbar y el nivel de agarre en los costados del asiento para que tengas un feeling más deportivo.
Para la parte del manejo tendrás a la mano diferentes modos de manejo que te permitirán acceder a configuraciones específicas para cada estilo de conducción, como el modo confort, normal y el sport. Como bien se sabe, en el modo sport podrás sacar la mayor potencia de este motor de V6 que nos ofrecen 290HP acoplados a una transmisión automática de 10 velocidades. Pero para poder sentir el máximo perfomance de Acura MDX, las paletas al volante te permitirán exprimir al máximo la potencia. Sin duda es una SUV con capacidades increíbles que te ayudará en rebases, incorporaciones y aceleraciones desde velocidades bajas. Aunque eso sí, dependiendo el estilo de manejo y lo eficiente que llegues a ser con el pedal del acelerador, se verá reflejado en el consumo de combustible.
Algo que me pareció muy diferente pero funcional, es la implementación de botones en lugar de palanca de cambios, simplificando el diseño y haciéndolo más estético acorde a la tecnología y funcionalidad de todo el tablero.
Seguridad pasiva y activa con asistencias a la conducción
Acura ha dejado muy en claro la importancia que le debemos dar al tema de seguridad en un vehículo. Muchas veces las marcas se preocupan por darte confort y tecnología más allá de brindarte buen equipamiento en seguridad. Sin embargo, Acura MDX cuenta con ambas prestaciones a la perfección, haciéndola un SUV completamente equipado en todos sus sentidos.
Acura lo denomina Acura Watch y es un ecosistema de seguridad pasiva y activa (es decir, asistencias a la conducción, ayudas visuales y auditivas) que te permitirá conducir con la tranquilidad de que irás bien protegido, además de contar con 10 bolsas de aire, sensores frontales y traseros, frenos de disco ventilados en los neumáticos delanteros y de disco sólido en la parte trasera, todos con sistema antibloqueo.
La paquetería del Acura Watch te ofrece en todas las versiones de todos los modelos de la marca:
Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC) con limitador de velocidad personalizable | |
---|---|
Función de seguimiento a baja velocidad (Low Speed Follow) | |
Sistema de Alerta de Frenado por Colisión Frontal (Forward Collision Warning) | |
Sistema Automático de Luces Altas (Auto High Beam) | |
Sistema de Conservación de Carril (Lane Keeping Assist [LKAS] + Lane Departure Warning (LDW) | |
Sistema de Mitigación de Colisión con Frenado (Collision Mitigation Braking System[CMBS™]) + Sistema de Prevención de Colision de Peatones (PED) | |
Sistema de Mitigación de Salida de Carretera (Road Departure Mitigation System) | |
Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (Blind Spot Information [BSI]) | |
Sistema de Prevención de Colisión Trasera (Cross Traffic Monitor) |
Tecnología para las plazas delanteras, comodidad para todos en Acura MDX
El sistema de infoentretenimiento consta de una pantalla de 12.3″ con conectividad Bluetooth, Android Auto, Apple Carplay o Mirrorlink de forma inalámbrica para proyectar tu celular en la pantalla. tTambién tiene sistema de navegación en la parte del clúster de instrumentos digital que te muestra información de consumos de combustible, velocidad, fuerzas G de los cuatro neumáticos y toda la información respecto a las asistencias a la conducción. También podrás ver en el Head Up display que se proyecta sobre el cristal para el conductor algunos datos. Además, al cambiar los modos de manejo, la iluminación ambiental se torna del color del modo de manejo para darte esta sensación de deportividad en caso de ponerlo en modo sport, por ejemplo.
En el apartado del sonido, MDX cuenta con un sistema de audio premium firmado por Elliot Scheiner ELS STUDIO 3D con nada más y nada menos que 16 bocinas en todo el habitáculo, incluyendo en la tercera fila donde usualmente se llega a perder el volumen de la música. El volumen lo podrás controlar desde el control al volante o la perilla en la parte baja del tablero, justo enfrente del dock de carga inalámbrica para celular.
En el caso de la segunda fila de asientos, cuentan con salida de aire acondicionado y un reposa brazos que se despliega por la parte central en caso de que no vaya ningún ocupante en la parte central. Como es bien sabido, también se puede desplegar la tercera fila de asientos para así poder trasladar hasta 7 pasajeros, aunque la tercera fila se reduce en espacio de piernas y de altura. Y enn caso de no necesitarlo, podrás bajar en plano los asientos y así ampliar el almacenamiento de la cajuela que es de apertura eléctrica, ya sea por el botón de la cajuela o mediante la llave de presencia.
Precio y versión única para el modelo
Aún siendo la versión que se presentó hace algunos años, esta MDX sigue siendo una gran opción en el mercado para aquellas personas que buscan un SUV con gran espacio, acabados premium, un manejo excepcional con diferentes modos de manejo y sobre todo un diseño disruptivo y deportivo que sin duda alguna no envejece.
La MDX tiene un precio en nuestro país desde $1, 449,900 pesos y podrás configurarla entrando al sitio web oficial de Acura de México.
Agradecemos a Honda de México y Acura de México por las facilidades para realizar esta prueba de manejo.