20 Nov Como ordenar tu comida en Perú y no morir en el intento (¡SOS para mexicanos!)
Seguramente te ha pasado que visitando países de habla hispana encuentras muchos términos, palabras y expresiones que no conoces.
Te cuento que viajando al Perú para probar su deliciosa gastronomía, mi experiencia fue toparme con un idioma que no entendía. ¿¡Qué tipo de español habla esta gente!?
Pues me he dado a la tarea de hacer una lista básica de ingredientes para que cuando ordenes estos deliciosos sabores, no tengas problemas (sí, ¡como yo los tuve!):
Rocoto – En México se llama “chile manzano”. Este es un chile bastante fuerte y el problema es que es casi idéntico al chile morrón, lo que confunde a los indefensos turistas.
Aguaymanto – Como es una fruta amazónica de la región andina, entendí que jamás la había probado. Esta frutita dulce tiene tamaño entre una uva y un tejocote, es de color amarillo y es muy común encontrarla en postres y bebidas. Es dulce y deliciosa.
Betarraga – ¡Sin problema! Esto es un betabel.
Chancho – Se refiere a un cerdo. Una gran cantidad de platillos en Perú son preparados con esta carne. Seguramente encontrarás el famoso “Chancho al palo”, no puedes perdértelo, es un cerdo a la brasas muy rico.
Camu Camu – Lo sé, suena a grito de tribu. Se trata de una pequeña fruta roja que pertenece a la familia de la guayaba y se encuentra en la zona del amazonas. Tiene un sabor agradable y dulce. Si eres de los que está en la nueva moda de nutrición, es probable que por lo menos hayas tomado licuados con Camu Camu en polvo ya que tiene grandes propiedades y alto contenido de vitamina C.
Chita – ¿Cómo? No… nadie intenta darte un gran felino para comer. La chita es un pez que puede ser preparado al horno, a la parrilla, a la plancha o en alguna otra presentación, su sabor es suave.
Choclo – En mexicano, es un elote. Sencillo, ¿no?
Ají – Es sinónimo de chile. Asegúrate que en Perú no tratarás de pedir “chile” o “salsas” porque nadie te entenderá, deberás pedir ají.
Cuy – Ok, nosotros lo conocemos como “cuyo” o “conejillo de Indias” y aunque parece un hamster grande y pachón, es un platillo bastante conocido en Perú. Se puede preparar de diferentes maneras y es una carne rica en Omega 3, baja en grasa y alta en proteína.
Culantro – No… cuando veas esta palabra, a nadie se le fue el “dedazo” y nadie se ha equivocado. Se trata de una hierba de olor prácticamente igual a nuestro cilantro.
Palta – ¡Fácil! Es un aguacate.
Quinua o quinoa – Famosa en las nuevas tendencias de alimentación vegetariana o vegana por ser un grano con buenos niveles de proteína. Puedes encontrarla como granos tostados, hojuelas, cereal y hasta en harina. Así que seguramente te toparás con este saludable ingrediente en muchos platillos.
¡Listo! Estas no son todas las palabras raras que encontrarás cuando comas en alguno de los espectaculares restaurantes de Perú, pero espero que sea una buena ayudadita básica para que puedas ordenar tu platillo con más confianza.
“Come rico, come sano, come peruano”.
¡Buen provecho!
Lorena Velasco Lee
Enamorada de las tendencias, las novedades y las culturas. Detallista, perfeccionista e hiper-ordenada. ¡Te ayudo a planear tus viajes a Perú y a Europa! Mail: lore@vidayestilo.mx Twitter: @LoreViajando
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.