05 Oct Ordenando Café mientras Viajas
Imagina esto: estás en el camino, y tu rutina diaria está fuera de control. Estás sufriendo de jet-lag, has estado comiendo alimentos extraños y aún así te mantienes de pie porque estás en el viaje de tu vida. Pero vamos a admitirlo, estos viajes increíbles serían todavía más sorprendentes si supiéramos cómo obtener el café que tanto anhelamos en el extranjero. Pues, ¡buenas noticias viajero! Esta práctica guía te hará ordenar las mejores bebidas cafeinadas que puedas pedir… sin importar dónde te encuentres.
Francia
Si tienes la intención de pedir café de filtro, es posible que tengas dificultades en el Hexágono. Los baristas en Francia probablemente no podrán acomodar tu pedido, y quizá puedan burlarse de tu incapacidad para reconocer el café de filtro como un insulto a la santidad del mundo del café. En su lugar, pide un espresso, que será mucho más pequeño y más concentrado que tu café regular de casa. Si no puedes manejar la intensidad de un espresso, prueba un «americano» (un café con agua extra), un «café crème» (un espresso con leche al vapor) o un «café noisette» (un espresso con una pizca de leche o crema).
Cómo decirlo en francés: Je voudrais un café s’il-vous-plaît (pronunciado: Ye vudré an café si-vu-plé)
Alemania
A diferencia de sus vecinos del sudoeste, los baristas alemanes reconocerán y darán la bienvenida a tu solicitud de café de filtro. Un «kaffee latte» o un «milch kaffee» es un café estándar con leche, servido en una taza. Un «latte macchiato» es espresso con leche espumada, normalmente servido en un vaso alto. Por supuesto también puedes pedir un espresso en Alemania, pero aquí las tasas grandes son más comunes que en Francia.
Cómo decirlo en alemán: Ein Kaffee bitte. (pronunciado: Ain café bite)
Austria
Por lo general, puedes seguir los procedimientos de pedido de Alemania en Austria, pero la cultura del café austriaca es más antigua y más seria que en Alemania. Los cafés de todo tipo son servidos en bandejas de plata, y casi siempre te dan un pequeño vaso de agua con tu pedido (lo cual es genial para los que odiamos ese sabor amargo que se queda). Si estás buscando algo parecido a las tazas de café de estilo americano, pide el kleiner brauner (pequeño) o großer brauner (grande), que es café negro con un poco de leche. Si te sientes aventurero puedes ordenar el kaisermelange (el Melano del Emperador), que es un café negro fuerte con una yema de huevo y miel, a menudo servido con un shot de coñac. Los austriacos hablan alemán así que puedes utilizar las palabras anteriores para pedir tu orden.
Cómo decirlo en austriaco: Ein großer Brauner bitte (pronunciado: Ain grosa braunar bita)
Japón
Mientras que Japón es históricamente un país que bebe té, la cultura del café ha sido adoptada en los últimos años. Alista tus habilidades de mímica y pide una orden señalando a las imágenes en menús, pues algunos baristas pueden no tener entendimiento completo de la lengua inglesa. El café descafeinado puede ser difícil de encontrar en Japón, pero se puede encontrar café instantáneo en todos lados, en caso de que quieras algo para el camino.
Cómo decirlo en japonés: Kohi kudasai (pronunciado: coshi ca-dah-sai)
Italia
La cultura del café italiano imita la situación en Francia un poco, ya que los espressos son muy comúnmente pedidos durante todo el día. Sin embargo, algunos viajeros experimentados advierten en contra de pedir bebidas con leche después del desayuno, ya que es visto por los lugareños como una falta de etiqueta. Si es hora del desayuno (o si no te importa que se rían de ti los lugareños) y quieres un montón de leche con tu café, pide un «macchiato», que a menudo se sirve en un vaso alto. Un «cappuccino» es un espresso con leche y espuma, y se sirve generalmente en una taza.
Cómo decirlo en italiano: Vorrei un caffe (pronunciado: vorrei un kaafe)
Turquía (y Oriente Medio)
El café turco se refiere a la forma en que el café se prepara comúnmente en Turquía y también es la bebida por defecto del café en Grecia, Rusia, Oriente Medio y la mayor parte de África del Norte (cambiando el nombre para reflejar el país/región). La elaboración consiste en agregar granos de café finamente molido al agua en una olla grande de cobre. A medida que el café se licúa, los granos molidos se asientan en el fondo, creando una taza de café extremadamente fuerte, destinada a ser bebida en pequeños sorbos en lugar de tragarse. Presta atención a medida que llegas hacia el fondo de tu taza, porque un trago de café molido puede ser una sorpresa desagradable.
Cómo decirlo en turco: Kahve (káfe)
Aquí están las palabras a utilizar en los varios países donde el café turco es común:
Grecia: El café griego (ελληνικός καφές) / Cómo decirlo en griego: Έναν καφέ, παρακαλώ (ena kafe elliniko parakalo sketo [sin azucarar] / metrio [una de azúcar] / gliko [dulce, 2 de azúcar])
Mundo árabe: café árabe, qahwa ‘arabiyya (قهوة عربية) / Cómo decirlo en árabe: Awha sada
Cómo decirlo en ruso: kofe (кофе) / Ya hachu kafe
La Última Palabra…
Si te diriges a un destino no mencionado arriba, o si se te pone la mente en blanco cuando el barista te pide tu orden, normalmente puedes confiar en el símbolo internacional para café: mano izquierda plana delante de tu barbilla como si fuera un platillo y pellizca el pulgar derecho con el dedo índice derecho para imitar que estás sosteniendo la manija de una taza pequeña flotando sobre tu platillo imaginario. En algunos lugares puedes terminar con una taza de té, pero mientras tenga cafeína, deberás estar bien.
¡Si tienes tips sobre cómo pedir café que no hayamos mencionado, por favor, deja un comentario abajo!
Texto original: Days to Come
Travel Girl | Dessert Lover | Adicta al Café
Enamorada del Chocolate, el Vino y el Queso.
«Una taza de café siempre es una buena idea».
«Las penas con chocolate definitivamente son menos».