28 Nov ¿Qué color elegir para tu entrevista de trabajo?
¿Podemos ir a una entrevista de trabajo vestidos con nuestros colores preferidos? ¿Es mejor elegir colores neutros? Vestirse para una entrevista de trabajo es un verdadero dolor de cabeza para los que no quieren enfrentarse a su futuro empleador vestidos de un traje azul marino básico.
El experto en imagen Kristof Bruand nos describe los diferentes mensajes que se pueden dar según los colores y nos da las claves para evitar cometer un error de colorimetría.
¿Qué color elegir en la primera entrevista de trabajo?
La elección de tu vestimenta debe evidentemente depender de la empresa y del puesto que quieres ocupar. Conviene conocer los códigos de colores de la empresa. Es muy importante evitar los colores muy vivos que puedan agredir el ojo del reclutador.
Aquellos que piensen postularse en sectores institucionales deberán ir hacia los tonos neutros y clásicos como el azul marino, el beige o el gris. Para destacarse pueden apostar por accesorios como joyas finas pero evitando grandes pendientes, collares o pulseras.
Aquellos que se dirigen a sectores más creativos, pueden mantenerse sobrios en el atuendo pero deberán atreverse con accesorios más notorios para afirmar su personalidad.
Si existiera una eventual segunda entrevista, será más fácil escoger los colores, pues ya hemos visto a los reclutadores. Será suficiente adaptarse con respecto a lo que hemos observado para mantenerse coherente.
Los diferentes mensajes de los colores
Para encontrar el color adecuado, será necesario conocer los mensajes que dan implícitamente o explícitamente los colores.
Negro
Es el color eterno, es formal, sofisticado y hasta impresionante. Es el color de la elegancia, de los magistrados y los sacerdotes. Simboliza imparcialidad, autoridad y luto. Puede ser fuerte para algunos y crear distancia con el reclutador. Se recomienda usar este color con accesorios brillantes. Ojo con que el negro de tu ropa no esté deslavado.
Blanco
Denota franqueza y honestidad. Es sinónimo de independencia de pensamiento y es el color del lujo. Usar mucho blanco en la entrevista se considera demasiado pretencioso y expresa una imagen individualista.
Azul
Si deseas enfatizar calma y sentido de observación, el color elegido es el azul en cualquiera de sus tonos. Transmite valores de orden y regularidad, pero también de autoridad. Es muy clásico. Este matiz a veces se considera aburrido y puede denotar falta de personalidad en el sector de la moda o en la publicidad. El azul cielo mientras tanto traerá mucha dulzura.
Rojo
Es símbolo de dinamismo, confianza en uno mismo, pasión, exceso y revolución. El rojo se usa cuando uno está seguro de sí mismo. Cuidado de no abusar de él ya que se puede sentir atacado el interlocutor. Es buena idea adoptar el tono en accesorios, joyas o zapatos. Marca dinamismo y gusto por la acción.
Amarillo
Es un tono para resaltar su vivacidad mental y facilidad de expresión. Marca una personalidad original pero también es sinónimo de extravagancia. En una entrevista de trabajo, hay que usarlo en pequeños toques.
Verde
El color de la salud moral y la física, el color de la juventud. No abusar del verde porque puede molestar a los interlocutores. En el mundo del arte, evite usar verde manzana porque son considerados colores supersticiosos.
Rosa
Es un tono dulce y tranquilizador, pero también infantil. Este color puede borrar la autoridad. Cuidado de vestir este color de cabeza a pies. Se recomienda más este color en los sectores de infancia, ancianos o seguros.
Violeta
Expresa profundidad de la mente, espiritualidad e inspiración. El violeta también puede ser triste y se puede asociar con un color de depresión. Es el color de la temporada así que estarás en tendencia.
Naranja
Se trata de vitalidad, apertura, sociabilidad y el apetito. Lleva el naranja brillante y hasta el albaricoque para marcar calor humano. Es un buen aliado de las entrevistas para una posición creativa. Cuidado porque el naranja demasiado brillante connota descuido o superficialidad.
Gris
Es un color imparcial y neutro. Le da estabilidad a quien lo usa. Es el color del sector inmobiliario, bancario, de la ley y la contabilidad. Está por encima de los demás matices de color en el mundo profesional. Menos autoritario que el azul pero también es serio. Para distinguirse de los demás se debe mezclar con colores brillantes como el rosa, o el fucsia.
Fuente: Madame Le figaro
Fecha: 8 Junio, 2017
Autor: Marie-Caroline Bougège
Adaptación y traducción: Lorena Velasco Lee
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.