15 Feb ¡Cómo visitar un museo como un experto! (es en serio)
No soy experta erudita en materia de museos. Pero me gustan, los disfruto y en cada viaje que hago intento visitar por lo menos uno. Lo que sí puedo decir es que soy fan absoluta del orden y la planificación y eso me ha permitido “crear” los pasos para visitar un museo y te los comparto si eres novato en esto. Y no… no necesitas haber sido bautizado en la cultura para ir y disfrutar un museo. Bueno, pues empecemos:
¿A qué museo ir?
Puede ocurrir que estés caminando por la calle y se cruce en tu camino un museo y quieras entrar, pero generalmente puedes elegir qué museo visitar. Entra a la página del museo, o a su Facebook (Twitter y/o Instagram) y mira la exposición temporal y la permanente. ¿Te gusta? ¿Te llama la atención? Si vas de viaje a alguna ciudad, una búsqueda rápida en Google te dirá los museos que hay y hasta los top 3 que sugieren visitar. ¿Está interesante? ¡Check! Lánzate a conocerlo. ¿Crees que es booooooooooring? No es para ti aunque esté en tendencia, síguele buscando.
Precios y horarios
Ya que estás en la página de una vez busca los horarios y los precios. Algunos museos tienen días con entrada gratis, si te acomoda puedes aprovechar esto. Otros museos tienen horarios nocturnos ciertos días (algunas veces esto da ventaja si andas de viaje porque aprovechas el día y en la tarde/noche entras con calma a conocer el museo). Busca también si hay descuentos y si aplica algo para ti.
¿Cuánto tiempo puedes y quieres estar en el museo?
En serio esto dará la pauta para la visita. Es imposible contestar a la pregunta: “¿Señorita, en cuánto tiempo se recorre este museo?” Más bien, ¿tú cuánto tiempo vas a dedicarle? ¿Tienes 5 horas? ¿O a lo mejor una hora y media?…. tu tiempo está perfecto.
¿Quieres ver algo en específico?
Piensa esto: ¿Hay algo que de verdad no te quieres perder? ¿O más bien te gustó todo lo que investigaste del museo, no hay una zona que prefieras? Importantísimo si tienes poquito tiempo, porque te sugiero que corras (bueno no corras, camina rapidito) y primero visites lo que quieres ver y después, si aún tienes tiempo, que sigas conociendo el resto del lugar.
El tip de oro
A la entrada del museo generalmente va a haber un plano o un mapa: Tu clave al éxito. Con el mapa en mano puedes ver si hay 1 ó 3 pisos, dónde está la expo temporal y por dónde entraste …. ¡Ah! Y por dónde sales. No necesitas seguir el orden que todo mundo sigue en el museo, puedes ir de aquí para allá o ver una zona solamente (todo esto si el museo no está diseñado para verlo con cierto orden lineal). También es probable en la página del museo o en Facebook podrás encontrar el mapa del museo.
Controla el tiempo
O.k. ya viste el mapa, ¿no? ¿Ya decidiste hacia dónde ir? Ahora, otra clave al éxito: toma el tiempo desde que empezaste. ¿Por qué? Sencillo, si dispones de 2 horas y quieres ver todo el museo; pasada una hora ubica cuánto has recorrido del museo. ¿Llevas la mitad o más de la mitad? En 2 horas acabarás, pero si no llevas ni la mitad del museo pero sí la mitad de tu tiempo, es hora de replantear la visita: o le caminas más rapidito o vas a tener que recortar tu recorrido.
Cada obra ¿hay que verla?
No nos confundamos, te gustó un cuadro y quieres dedicarle 1 minuto o más segundos para verle algo en específico, entonces admíralo un poco más. No te dejes llevar por las demás personas. Podrá haber una obra famosísima, si pasas por ahí obsérvala… si no te llama la atención continua con el resto del museo, no te debes quedar más tiempo ahí por compromiso (¿¡además compromiso con quién!?). Que no te guste la obra más destacada del museo, no es pecado. En gustos se rompen géneros.
Arrepentirse o morir
¿Llevas 20 minutos y cero estás disfrutando el museo? Considera la opción de salir y buscar algo diferente que vaya con tus gustos. Sólo piensa: ¿Le diste ya suficiente oportunidad? ¿Por lo menos pasaste 2 zonas del museo y estás aburrido? No es para ti y no significa que la cultura no es lo tuyo. O por el contrario, ¿estás disfrutando el tiempo dentro del museo? Podrías quedarte más tiempo de lo que planeaste o a lo mejor pensar en regresar al día siguiente.
Con estos sencillos pasos podrás planificar tu visita y aprovechar el tiempo dentro del museo. Si las fotos están permitidas, toma foto de una obra o cuadro que te haya gustado, también toma foto de la plaquita que explica quién lo hizo y más datos…. Y sí, sí se vale subirlo a Instagram o Facebook porque fuiste al museo y estuviste ahí. ¡Aaaahh! Pero debes buscar más info de esa obra o por lo menos del artista para compartir información interesante. ¡Vas!
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.