Participación Francesa en el Festival Gallery Weekend CDMX

El Instituto Francés de América Latina participará por primera vez en la nueva edición de Gallery Weekend CDMX, del 20 al 23 de septiembre de 2018.

Año con año, Gallery Weekend CDMX reúne a profesionales y aficionados al arte mediante un emocionante programa de exposiciones en las principales galerías del país. Durante un fin de semana,  galeristas suman sus intereses para reforzar la vocación de las galerías como espacios de venta de arte; pero sobre todo, como espacios de producción, exposición y socialización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IFAL Casa De Francia (@ifal_casadefrancia) el

Una vez más, Gallery Weekend CDMX nos invita a descubrir las galerías, a conocer a los artistas y a disfrutar de la ciudad al realizar recorridos dentro de las colonias Lomas de Chapultepec, Polanco, San Miguel Chapultepec, Condesa, Juárez, Roma, San Rafael, Santa María la Ribera y San Ángel.

Este año, Gallery Weekend cuenta con la participación de 43 galerías y espacios independientes, y por primera vez, el programa incluye también la participación de dos galerías internacionales: Galerie Allen (París), y Galería Nordenhake (Estocolmo-Berlín).

Francia tiene por lo tanto una presencia inédita e importante a lo largo de la manifestación, tanto a través de su nueva exposición “Gracias por todo” inaugurada especialmente para el festival el viernes 21 de septiembre a las 19:00 hrs en la Casa de Francia, como por la presencia de la galería francesa Galerie Allen, y la participación de la librería parisina Le Pavillon de l’Arsenal en la feria del libro de arte Paperworks.

Exposición «Gracias por Todo» en la Casa de Francia

La Casa de Francia sigue con su programación de arte contemporáneo y recibirá a partir del viernes 21 de septiembre la exposición “Gracias por todo”, resultado de una colaboración intercultural y transatlántica entre el artista francés Nicolas Milhé y el artista mexicano César Martínez.

NICOLAS MILHÉ

Nicolas Milhé es un artista conceptual y contextual; nació en 1976 en Bordeaux, se graduó en la Escuela de Bellas Artes de esa misma ciudad y siguió sus estudios en “Le Pavillon”, unidad pedagógica del Palais de Tokyo en París. Nicolas vive y trabaja entre París y Bordeaux, donde enseña en la Escuela de Bellas Artes y además es co-responsable de la editorial parisina “Lapin-Canard”. A lo largo de su carrera como artista, ha expuesto sus obras tanto en Francia como en el extranjero, con exposiciones en Canadá, España, Bélgica, en los Países Bajos, en Corea (etc.) y próximamente en la Villa Romana de Florencia, Italia, y en Shanghái (China).

El artista nos ofrece nuevas piezas, realizadas especialmente para la exposición en México con la colaboración de Natural Urbano, despacho de diseño ubicado en la Ciudad de León, Guanajuato, y del taller Bulmaro Mendoza en la ciudad de Oaxaca.

CÉSAR MARTINEZ

César Martínez, 1962. Artista indisciplinario, su trabajo  ha transitado por diferentes aportes conceptuales y soportes técnicos, desde la realización de esculturas con dinamita hasta la realización de esculturas humanas comestibles hechas de gelatina y chocolate. Su obra se ha presentado en diferentes foros alrededor del mundo. Doctor en Arte e Investigación por la Universidad de Castilla la Mancha, en España, trabaja actualmente como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el marco de la exposición “Gracias por todo”, César Martínez presentará una escultura de  forma humana, como invocación a la luz, respiro iluminado, y propondrá un performance culinario inédito, creado y concedido exclusivamente para la Casa de Francia.

Inauguración de la exposición en el marco de Gallery Weekend el viernes 21 de septiembre a las 19:00hrs en presencia de los artistas y seguida de un performance culinario de César Martínez a las 20:30 hrs

¿Dónde verla?

Casa de Francia – Havre #15, CDMX.

Entrada libre – Martes a sábado – 11:00 – 18:00 hrs.

Apertura excepcional el domingo 23 de septiembre, en el marco de Gallery Weekend.

Exposición del 21-09-2018 al 20-01-2019.

Galería francesa «Galerie Allen» en Gallery Weekend CDMX

 

Ver esta publicación en Instagram

 

MAXIME ROSSI Often, 2015 glycerine, glitter, fishing tackle, polystyrene and lithography stone 36 x 30 x 30 cm Unique #maximerossi

Una publicación compartida por Galerie Allen (@galerieallen) el

Por primera vez en seis años, el Festival Gallery Weekend CDMX recibirá dos galerías internacionales, incluyendo la galería parisina “Galerie Allen”, reforzando así la presencia francesa a lo largo de esos 3 días de manifestaciones artísticas. En esta ocasión, la Galería Allen nos propone una exposición colectiva que incluye a tres artistas franceses contemporáneos Boris Achour, Laëtitia Badaut Haussmann y Maxime Rossi. A través de videos, esculturas y carteles de seda, esta exposición se centrará en las interrupciones en tres tipos diferentes de espacio: espacio público, espacio personal / doméstico y espacio astrológico.

¿Dónde verla?

Calle Praga #33, CDMX.

Inauguración el viernes 21 de septiembre 19:00hrs.

Sábado 22 de septiembre 11:00 a 19:00hrs.

Domingo 23 de septiembre 11:00 a 18:00hrs.

Países sin Maravillas: Feminismo y Arte Contemporáneo»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IFAL Casa De Francia (@ifal_casadefrancia) el

El sábado 22 de septiembre se dedicará el día a una reflexión global sobre feminismo y arte contemporáneo a través de conferencias con historiadores y figuras del ámbito del arte de diferentes generaciones, debates, performances artísticas, proyecciones videos y degustaciones. El evento propone reflexionar sobre la poca representación de las mujeres en el mundo del arte y de la investigación y sobre la reacción de nuestras sociedades frente a las reivindicaciones feministas.

Curaduría: Ilazki de Portuondo

Con: Giovanna Zapperi (Université de Tours), Itala Schmelz (ex Centro de la Imagen), Fabiola Iza (Teeoria), Mónica Mayer (artista), Nuria Montiel (artista), Mariana Berlanga e Ilazki de Portuondo.

¿Dónde verla?

Entrada libre – Sábado 22 de septiembre – 12:00 – 16:30 hrs Casa de Francia – Havre #15

Este ha sido un comunicado de prensa enviado por el IFAL.