¿Eres intolerante a los lácteos? SÍNTOMAS

Si te sientes inflamado y pareciera que en tu estómago está sucediendo una revolución cada vez que tomas un licuado, comes cereal con leche, desayunas fruta con yogurt, pides una ensalada con queso o comiste un delicioso espagueti con crema…aunque te cueste trabajo aceptarlo es muy probable que tu cuerpo haya desarrollado una intolerancia a los lácteos.

lacteos3

Esto significa que tu intestino no produce suficiente enzima lactasa, que es necesaria para descomponer la lactosa en azúcares más simples para poder absorberla.

¿Qué es la lactosa exactamente? La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y sus productos derivados y cuando nuestro cuerpo no absorbe adecuadamente la misma, nuestro organismo responde con diversos síntomas incómodos como:

  • Distención abdominal
  • Cólico o dolor abdominal
  • Enrojecimiento en la piel
  • Gases
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Acidez y reflujo
  • Fatiga

¿Por qué de pequeño no te hacía daño y ahora sí? Esto se debe a que la producción de enzima lactasa disminuye cuando dejamos de amamantar. De hecho, en la vida adulta nuestro cuerpo produce solamente entre un 10 y un 15% de la lactasa que producía cuando era niño.

Esta es una condición muy común, alrededor del 70% de la población mundial es intolerante a los lácteos (EFSA, 2010) y algunos estudios indican que en regiones geográficas donde por tradición son ganaderos, como el centro de Europa, tienen mayor resistencia a la lactosa ya que son lugares en los que por generaciones han consumido leche; mientras que las zonas donde históricamente no están acostumbrados a su consumo se presente un mayor porcentaje de personas con intolerancia como el sureste de Asia.

lácteos4

En algunas personas se manifiestan los síntomas a pesar de consumir productos deslactosados, muy posiblemente la causa de esto es que esos productos aunque no tienen lactosa, tienen la presencia de caseína que es la proteína de la leche y que se trata de una proteína de lenta asimilación. La alergia a esta proteína llega a producir los mismos síntomas que la intolerancia a la lactosa, así que fácilmente se confunden.

lácteos5

Si sospechas que tienes intolerancia a la lactosa o alergia a la caseína, prueba eliminar la leche, los quesos, el yogurt, la crema, la mantequilla y cualquier producto que en los ingredientes indique que contiene lácteos. Es importante que los excluyas de tu dieta por completo durante 10 días para notar los resultados, te aseguro que sentirás la diferencia de manera inmediata porque los síntomas desaparecen y te sentirás mucho más ligero.

¿Y el calcio? No te preocupes pues hay muchas formas de obtener calcio a través de alimentos naturales como almendras, nuez de la india, ajonjolí, brócoli, tofu, frijoles entre otros.

Atrévete a poner atención a los efectos de los lácteos en tu cuerpo, hacer la prueba para entender qué alimentos están causando los síntomas molestos es una forma útil de conocer mejor a tu cuerpo y sentirte más feliz.

lacteos2

PauColaboradora invitada: Paulina Moreno

Fundadora de Benefit Lab, empresa dedicada a crear planes de bienestar para jóvenes profesionistas. Sus estudios y experiencia profesional la han llevado a convertirse en líder de opinión en Consumo Sustentable, Mercadotecnia Verde y Bienestar Integral.

“Disfruto mucho compartir lo que he aprendido como health coach en los talleres y pláticas que imparto, particularmente me encanta dar el taller de lácteos vegetales y postres saludable porque pruebo todo lo que preparamos y como delicioso. Me fascina bailar salsa y viajar”

Email: paulina@benefitlab.mx
Facebook: www.facebook.com/thebenefitlab/