14 Oct Audi Q5 Sportback: un SUV elegante y orgullosamente mexicano
Hace unos meses conocimos Q5 en su formato original y nos encantó. Ahora manejamos Audi Q5 Sportback (versión S Line) y estamos enamorados de cómo se ve. Este es el tercer modelo con formato coupé de Audi. Ya habíamos visto con este corte a Q3 Sportback y el eléctrico e-tron Sportback. Confirmamos: este modo de carrocería le sienta perfecto a Q5.
Audi Q5 Sportback por fuera
El exterior será lo que más llame la atención de este SUV. Las líneas son claramente dinámicas y con aspecto deportivo. Destacan las enormes entradas de aire con la parrilla Singleframe en el centro. Los faldones laterales le dan una imagen muy interesante de robustez. La parte trasera es protagonista en este vehículo por la fuerte inclinación y el diseño deportivo que le da el corte coupé. Los rines de 19 pulgadas complementan el estilo de este Sportback.
Tecnología OLED digital en Audi Q5 Sportback
Como detalle que ya habíamos visto en Q5 es la tecnología OLED digital en las luces traseras. Cada faro tiene muchos segmentos que operan de forma individual, lo que le permite hacer patrones de luces. Así se puede configurar el patrón de luz al abrir el vehículo y otro al cerrarlos. Es más, si Q5 está detenido y se aproxima otro vehículo, los segmentos OLED se iluminan como alerta de proximidad.
Q5 Sportback por dentro
Tan cómoda y amplia como Q5 en su versión que ya habíamos visto antes. El detalle de «sportback» no le resta espacio a los asientos de la segunda fila. Por tanto el apellido de este Q5 va más hacia un look dinámico, pero prácticamente no afecta en cuanto a las dimensiones de los pasajeros. Un enorme techo panorámico le da mucha luz al interior.
Utiliza la tecnología Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12.3 pulgadas así como un elegante volante multifunciones. Nos encanta que muchos de los ajustes del vehículo se memorizan en los perfiles del usuario (en cada perfil se guardará, entre otros, posiciones del asiento, niveles de aire acondicionado preferidos y destinos de navegación frecuentes) en el portal myAudi. En esta ocasión, haber manejado la versión S Line disfrutamos de un sistema de sonido Bang & Olufsen y les reportamos aire acondicionado de 3 zonas.
Motor y suspensión en Q5
Cuenta con motor 2.0 TFSI de 4 cilindros que acelera de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos. El motor cuenta con una potencia de 249 hp y 370 Nm. Tiene transmisión S tronic de 7 velocidades y tracción quattro. La tecnología Mild Hybrid (MHEV) de Audi de 12 voltios ayuda a la eficiencia del motor.
Q5 Sport back puede equipar la suspensión neumática adaptativa. Esto es que se ajusta la altura de la carrocería en un rango de 60mm. Cuando se conduce, la distancia al piso puede aumentar 45mm. En autopista, por ejemplo, la carrocería baja automáticamente 15mm para mejorar la estabilidad, bajar el centro de gravedad e incrementar la eficiencia. También es útil esta suspensión para facilitar la carga de la cajuela con un botón que se ubica justamente dentro de ella.
Sensaciones de manejo en Q5 Sportback
De entrada cuenta con Audi Drive Select para poder elegir entre si buscamos confort, eficiencia o un modo personal de manejo. Conducir Audi Q5 Sportback en carretera es una sensación de agilidad y confort. Como cada Audi que he manejado, su reacción es dinámica, excelente aceleración, freno y estabilidad en curvas.
Orgullosamente mexicano
En el mes de febrero de 2021, comenzó la producción de este esperado modelo del Grupo Audi. La planta de San José Chiapa en Puebla es la encargada de Q5 Sportback y SQ5. Técnicos de Ingolstadt, Neckarslum, Audi Tooling Barcelona, Györ y San José Chiapa estuvieron involucrados para el arranque de la producción, capacitando a más de 300 colaboradores.
Precio en México
Está disponible en concesionarias desde el mes de septiembre. Los precios con los que llegan las versiones de Audi Q5 SB son:
Select: $1,109,900 MN
Elite: $1,189,900 MN
S line: $1,224,900 MN
SQ5: $1,224,900 MN
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.