¡Ay Lola! Una probada del Mediterráneo en Querétaro

Durante la segunda mitad de la década pasada Grupo Presidente apostó por aumentar su presencia en la región del Bajío y por ello abrió diversos hoteles en algunas de las ciudades con mayor auge industrial. Como resultado de esto, en 2019 abrieron sus puertas el hotel Aloft Querétaro y el restaurante ¡Ay Lola! Una propuesta gastronómica, desarrollada por la chef Marcela Cortés, que busca traer a Querétaro un pedazo de lo mejor de la gastronomía española a Querétaro. 

¡Ay Lola! es además, un concepto que abarca más allá de la cocina, se trata de una expresión del encuentro entre la cultura mediterránea y la picardía mexicana. Su nombre viene del personaje ficticio Dolores de la Parra, que se caracteriza por su exuberancia, su carisma y su gusto por la vida al límite. Todo esto se ve reflejado tanto en su propuesta gastronómica como en sus distintos espacios.  

En cuanto al menú, las tapas son la columna vertebral de la carta. La historia de este alimento es curiosa, pues algunas fuentes aseguran que fue el rey Alfonso X, conocido como “El Sabio”, quien dispuso que no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida, esto con el propósito de que la gente no se embriagara tan fácilmente.

Desde entonces se llama “tapa” a las pequeñas cantidades de comida que suelen servir en los restaurantes españoles para acompañar bebidas. En un principio el aperitivo se depositaba sobre la boca de la jarra o del vaso servido, por lo que “tapaba” el recipiente.

En ¡Ay Lola! la variedad de tapas es una invitación a consentir el paladar con especialidades como las aceitunas fritas rellenas de queso, gamba gabardina, papas bravas, pimientos del padrón, coca de morcilla, flor rellena de setas y cuscús. 

En cuanto a las opciones de bebidas, la cava de ¡Ay Lola! es una de las más extensas de Querétaro, pues cuenta con 200 etiquetas, en su mayoría españolas y mexicanas, pero también de todas las regiones del viejo y nuevo mundo, así como el vino de la casa que se produce en la vinícola queretana La Redonda, ideal para disfrutar en la sangría ¡Ay Lola! 

Aparte de su propuesta gastronómica, el carácter festivo y contrastante de ¡Ay Lola! también se encuentra en sus espacios, pues sus salones son tan diferentes entre sí, pero se complementan de una manera armónica para atender las diferentes necesidades de los comensales. Desde la terraza al salón del árbol, y eso sin mencionar el bar speakeasy. 

Por todas estas razones ¡Ay Lola! es una parada más que recomendada para quien quiera disfrutar no solo de una excelente comida, sino además ser participe de la constante celebración a la vida que se respira en ¡Ay Lola! 

Para más información visita los sitios oficiales de ¡Ay Lola! y Querétaro Travel.