Checo Pérez gana en Sakhir con todo México en sus hombros

La temporada de Fórmula 1 está llegando a su ocaso y la carrera celebrada en el trazado perimetral del circuito de Sakhir le tenía reservada una sorpresa a Checo Pérez.

Victoria de Sergio Pérez

Sin toda la potencia a su disposición

El sábado en sesión de clasificación, Sergio Pérez clasificó en 5to puesto. El mexicano comentaba que notaba la falta de potencia de su motor; esto debido a que una semana atrás, en el mismo circuito, Checo se encontraba a las puertas de su segundo podio al hilo y algo falló.

En el Gran Premio de Bahrein, estando en tercer lugar a tres vueltas del final, la unidad de potencia del Racing Point tuvo un problema con el MGU-K y tuvo que abandonar la sesión. El motor fue perdida total y por reglamento, tuvieron que montar uno usado previamente para evadir una fuerte penalización.

Fallo de motor en Bahrein

Como era de esperarse para este fin de semana, la potencia suministrada no era la ideal, pero aún con eso; el tapatío logró largar en quinto lugar en un circuito rápido donde la velocidad punta es clave.

Del último lugar al podio

Las luces se apagaron y la carrera comenzó. Checo tuvo una gran largada llegando a estar en tercer lugar durante unos segundos. Esto se terminó a la salida de la curva 4 donde, entre el Red Bull de Max Verstappen y la Ferrari de Charles Leclerc, se dio un contacto. Estos dos autos abandonaron la carrera y Pérez descendió hasta el último lugar.

Accidente de la primera vuelta
Imagen propiedad de Motorsport Images

Con Virtual Safety Car, Racing Point llamó a Checo para poner neumáticos medios. Un stint largo se avecinaba y la remontaba comenzaba. Con agresividad pero a la vez cuidando las llantas, Sergio Pérez subió hasta el tercer lugar en la vuelta 58.

Remontada de Sergio Pérez
Imagen propiedad de Motorsport Images

Una grave comunicación en pits por parte del equipo Mercedes hizo que sus dos pilotos que iban en cabeza perdieran sus lugares. En una doble parada, la confusión de llantas castigó con más de 27 segundos al finlandés Bottas y de estar en segundo, se ubicó en cuarto.

Problemas de Mercedes

George Russell, piloto de cambio ante el positivo de COVID-19 del campeón Lewis Hamilton, tuvo que parar de nuevo ante el error de los mecánicos. Cayendo al quinto puesto pero con llantas más frescas, la remontada ahora era del joven británico. Checo lideraba la carrera pero Russell volaba en pista. El primer puesto peligraba hasta que una ponchadura en el Mercedes calmó el ambiente.

Caos en Mercedes
Imagen propiedad de Motorsport Images

Más de 50 años para ver la bandera de México en lo más alto

El 7 de junio de 1970, Pedro Rodríguez en su BRM lograba la última victoria de un mexicano en Fórmula 1. El circuito de Spa-Francorchamps fue testigo de esa hazaña y el himno nacional dejo de escucharse por más de 5 décadas.

Pedro Rodriguez en Bélgica 1970

Checo Pérez probó por primera vez las mieles de un podio en Malasia 2012 con Sauber. Tras 10 años en Fórmula 1, el jalisciense tenía una cuenta pendiente con la victoria y este domingo la ha saldado.

Primer podio de Checo
Imagen propiedad Charniaux / XPB Images

En un año atípico, y con dos carreras menos en su estadística por el positivo de coronavirus, Pérez se ubica en cuarta posición del campeonato de pilotos con 125 puntos.

Checo Pérez disfrutando de su podio
Imagen propiedad de Motorsport Images

Sin asiento confirmado para 2021

Su actual equipo, Racing Point pasará a ser Aston Martin en la siguiente temporada. La alineación de esta escudería ya está conformada por Lance Stroll (actual compañero de Checo) y el pentacampeón mundial, Sebastian Vettel. Una camada de jóvenes pilotos ha nutrido la Fórmula 1 comprometiendo a pilotos experimentados como Pérez.

La única opción actual es Red Bull. La escudería de la bebida energética actualmente conformada por Max Verstappen (piloto confirmado para 2021) y Alexander Albon. Este último ha estado en el ojo del huracán desde el anuncio de la salida del mexicano de Racing Point. Y es que sus resultados no han sido los esperados con el auto que tiene. Su compañero Verstappen, cada fin de semana pelea con Bottas y Hamilton mientras que Albon se ha estancado en la parte media.

Checo Pérez peleando con Alex Albon por una asiento en 2021
Imagen propiedad de Motorsport Images

Diversas declaraciones salen a la luz. Unas prometedoras y otras más pesimistas, pero nada estará dicho hasta que el gran circo termine la siguiente semana en Abu Dhabi.

Opinión personal

Sergio Pérez sin duda ha cerrado con broche de oro su posible retiro («momentáneo») de la máxima categoría. En sus libros, quedarán las anécdotas de un joven mexicano que llevo a monoplazas que no eran los más poderosos a conseguir podios. Otro capítulo de relatar será cuando su equipo estuvo en problemas legales y económicos; y él junto con sus patrocinadores, salieron al rescate de miles de empleos.

Ahora, con el equipo en números verdes por su nuevo dueño y con un auto competitivo, pierde su asiento. Las maneras no han sido las mejores, pero Pérez demuestra su profesionalismo al llevar una buena cosecha de puntos a casa y a su causa en cada gran premio.

Checo pasando la línea de meta
Imagen propiedad de Motorsport Images

La mejor recomendación y promoción de Checo Pérez para Red Bull son sus resultados, objeto que no ha sido desapercibido en la escudería de Austria. Dentro de pocos días los rumores terminarán, pero Sergio «Checo» Pérez, cargó en en su auto #11 a toda una nación e incluso provocó las lagrimas de felicidad en los latinoamericanos.

El que una niña o niño haya visto a su piloto ganando una carrera en Fórmula 1 será sin duda una motivación enorme para alcanzar sus sueños. Checo puede que no esté en el padock el siguiente año, pero con esta carrera, quedará en el recuerdo y ejemplo a seguir de miles de mexicanos, título que no tiene precio.

Checo Pérez en lo alto del podio
Imagen propiedad de Motorsport Images

Disfruta de más imágenes en alta definición en la galería proporcionada por Motorsport.com