¿Cómo elegir entre nuevas opciones de leche?

En la actualidad, contamos con varios alimentos que nos ayudan a enriquecer nuestro sistema inmune, mantenernos saludables y obtener de ellos beneficios como vitaminas o minerales. Uno de estos alimentos que no pueden faltar en casa es la leche. Y hoy en día existen muchas variedades y alternativas de este producto como lo son las llamadas leches vegetales, que en realidad son productos vegetales de almendra, coco o arroz, pero ¿Cómo elegir entre estas opciones de leche?

Primero tenemos que responder ¿Cuáles son algunas diferencias entre estos productos y la leche de vaca? Aquí te dejamos algunas de ellas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus gustos, necesidades y requerimientos.

A partir de un origen vegetal, estos productos son una alternativa para las personas que son intolerantes a la lactosa, pero disfrutan de la textura propia de una bebida con un sabor diferente. Si bien las fórmulas creadas a partir de coco o almendra no son leche, también tienen beneficios y nutrientes naturales.

Por ejemplo, los cocos son ricos en fibra y vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6, además de contener minerales como el hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo. Por su parte las almendras son más ricas en fibras, minerales y en especial de vitamina E. En estos casos podrían ser una opción para personas veganas, alérgicas o que necesitan un suplemento alternativo a la leche de vaca.

Pero la principal diferencia entre estos productos de origen vegetal y la leche de origen animal es el aporte de proteína. Las bebidas vegetales, de coco o de almendra por su origen no contiene un porcentaje rico en proteína y en los casos en que han sido enriquecidas durante el proceso de producción, no alcanzan los beneficios de la leche de vaca. 

Tan solo un vaso de leche de vaca puede contener 8 g de proteína mientras que la leche de almendras apenas aporta 1 g y la leche de coco alcanza alrededor de los 2 g de proteína. Sumado a ello existen nuevas alternativas que están dirigidas para las personas que realizan alguna actividad física de exigencia alta, como la leche Lala 100 Superfood que gracias al valor de recuperación que brinda la leche y sumado a su enriquecimiento proteínico de 15 g es ideal para el consumo en deportistas y personas que buscan un mayor aporte de la proteína. 

Las alternativas nutricionales en cada alimento son distintas, sus aportes y beneficios, dependerá también de las necesidades de cada persona. Si bien las llamadas leches de origen vegetal no son leche en sentido estricto, pueden contener ventajas y nutrientes. Por su parte, la leche de origen animal continúa siendo la alternativa número uno para las familias gracias a sus aportes y beneficios nutricionales que pueden encontrarse en cualquier variedad, deslactosada, entera o enriquecida. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades.