Cómo hacer Bombas de Chocolate con bombones

Hice las famosas bombas de chocolate con bombones, también conocidas como chocobombas. Se trata de unas esferas de chocolate, que al sumergirlas en leche caliente se deshacen y ¡sorpresa! Aparecen bombones y cocoa, y obtienes un delicioso chocolate caliente.

Las chocobombas pueden ser de chocolate con leche, negro o blanco e ir rellenas de cacao, chocolate o fresa en polvo, o café, y bombones y/o chocolates, dulces, gomitas, galletas, lo que gustes.

Los Ingredientes

Para esta primera vez, decidí hacer bombas de chocolate obscuro y de chocolate blanco. Ambas rellenas de una edición limitada de chocolate en polvo Morelia Presidencial con café que me llamó mucho la atención, y bombones de colores. 

Según las instrucciones del chocolate en polvo con café, se utilizan 2 cucharadas por cada taza de leche. Sin embargo, yo decidí agregar únicamente 1 cucharadita y media porque al agregar la bomba de chocolate ya estamos agregando suficiente azúcar y sabor. Y creo que quedó perfecto, no quedó demasiado dulce ni desabrido.

Para el chocolate obscuro utilicé hojuelas de cobertura de chocolate semiamargo y para el chocolate blanco utilicé chispas de chocolate para derretir. Igualmente puedes utilizar cualquier tipo de chocolate para repostería o alguno con mayor porcentaje de cacao si así lo prefieres. 

También agregué unas gotitas de colorante para pintar parte del chocolate blanco de azul y utilizarlo como decoración. Conseguí unas perlitas de azúcar de colores azul y plateado que también le dieron un toque especial a las bombas de chocolate.

En el caso de la decoración, las posibilidades no tienen fin. Puedes utilizar grageas, cualquier cantidad de granillo de diferentes formas y colores, incluso más bombones y/o chocolates. También venden unos polvos brillosos comestibles que hacen que se vean súper elegantes las bombas de chocolate. Tal vez más adelante haga unas con estos polvos.

Los Utensilios

A excepción de los moldes de silicón de esfera, la mayoría de los utensilios necesarios para hacer las bombas de chocolate los tenemos en casa. Prácticamente sólo necesitamos recipientes hondos resistentes al microondas para derretir el chocolate, cucharas, papel encerado o de aluminio para no trabajar directamente sobre la mesa y papelitos para cupcakes. 

Yo utilicé un porta cupcakes de metal donde también se acomodan muy bien. Si quieres empaquetarlas individualmente se pueden poner en bolsitas de celofán y cerrar con listón, o si quieres empaquetar varias, las puedes poner en cajitas para cupcakes.

El Procedimiento

El procedimiento resulta más fácil de lo que parece. En pocas palabras, sólo tienes que derretir el chocolate, untarlo en los moldes, dejar que se endurezca, rellenar la mitad con el polvo de tu preferencia y bombones, y completar las esferas con la otra mitad.

Sin embargo, hay unos puntos importantes a tomar en cuenta para lograr que las bombas de chocolate con bombones resulten un éxito. Lo primero es tener cuidado al derretir el chocolate en el microondas. Es mejor ponerlo por pocos segundos varias veces que una vez mucho tiempo y que se pase y se queme.

Para una taza de chocolate para derretir, puedes empezar con 30 segundos, sacar y mezclar muy bien. Si ves que no se derrite, puedes meterlo otros 30 segundos (para micros de 700 watts) o 15 segundos (para micros de 1000 o más watts). Lo sacas y lo mezclas muy bien y esperas a que los pedazos sólidos se derritan cuando lo mezcles, ya no lo vuelvas a meter más tiempo porque se puede quemar. A menos que de plano no se haya derretido bien, puedes meterlo otros 10 segundos o 5. Pero con mucho cuidado porque en cuestión de dos segundos se puede quemar.

Por cierto, el chocolate blanco se quema a una temperatura más baja que el obscuro. Así que si una cantidad de segundos en el micro te funcionó para el chocolate obscuro, ponle menos segundos al blanco.

Otro punto a considerar es la temperatura del lugar donde vas a trabajar. En mi caso la cocina estaba extremadamente fría, lo cual ayudó para que se endurecieran las esferas rapidísimo, pero no tanto a la hora de esparcirlo en los moldes. Se me ocurrió poner una cucharada de chocolate en cada semiesfera y después esparcirlo hacia las orillas. Al estar tan fría la cocina, se empezó a endurecer el chocolate antes de que lo esparciera y eso hizo más difícil untarlo suavemente. Si es tu caso, mejor hazlas una por una. 

Por otro lado, si está muy caliente la cocina, puede que se empiecen a derretir cuando estés pegando las mitades. Así que yo recomendaría que esté fría la cocina pero no que parezca congelador ?.

Desmoldar las semiesferas de chocolate también es relativamente fácil, pero hay que hacerlo con cuidado. Despegas poquito las orillas y por la parte de abajo, de en medio, empujas hacia arriba y sale prácticamente sola. Pero no lo hagas muy rápido porque se pueden quebrar.

Lo mismo a la hora de pegar las dos mitades. Si presionas demasiado, la quebrarás con tus manos. Me pasó, jijiji… lástima que de eso no hay video ?. 

Bueno ahora sí, manos a la obra. Te dejo abajo los ingredientes, el paso a paso y la video receta de cómo hacer las bombas de chocolate con bombones.

Ingredientes (para 6 esferas)

  • 2 moldes de silicón de semiesferas de 6.5cm de diámetro x 3cm de profundidad
  • 1 taza (más extra para decoración) de hojuelas o chispas de chocolate para derretir, semiamargo
  • 1 taza (más extra para decoración) de hojuelas o chispas de chocolate para derretir, blanco
  • Cocoa o polvo para preparar chocolate caliente de tu preferencia
  • Bombones pequeños
  • Colorante vegetal si quieres pintar el chocolate blanco
  • Perlitas de azúcar de colores (también puedes usar granillo de diferentes figuras y colores, nuez picada, mazapán o galletas pulverizadas, etc.)
  • 1 taza de leche caliente para cada esfera

Procedimiento 

  1. Pon a calentar las hojuelas de chocolate semiamargo en el microondas, en un recipiente hondo apto para microondas, por 30 segundos. Sácalo y mezcla con una cuchara. Vuélvelo a meter al micro otros 30 segundos si tu micro es de 700 watts, o de 10 a 15 segundos si tu micro es de 1000 watts o más. Sácalo y mezcla bien, de nuevo con la cuchara. Asegúrate de que se derritan bien los pedazos sólidos cuando lo estés mezclando con la cuchara.
  2. Vierte una cucharada en una de las semiesferas del molde y espárcelo con la misma cuchara de abajo hacia arriba, cubriendo bien todas las orillas. No dejes huequitos y fíjate que no quede demasiado delgada la capa de chocolate en la parte de arriba porque se puede quebrar al desmoldar.
  3. Haz el molde a un lado. Toma otro molde y haz lo mismo con el chocolate blanco. A este sólo ponle 20 segundos la segunda vez (en micro de 700 watts) y de 5 a 10 segundos en micros de 1000 o más watts. Espárcelo igual que el chocolate anterior por todos los bordes de las 6 semiesferas. Hazlo a un lado junto con el otro y espera a que endurezcan. Según la temperatura de tu cocina pueden ser de 5 a 20 minutos. Procura que no esté muy caliente la cocina.
  4. Desmolda con cuidado, despegando poquito las orillas y empujando con los dedos la semiesfera por la parte de abajo hacia arriba, despacio pero con confianza. Velos poniendo sobre un papel aluminio, encerado o una charola para trabajar con ellos al ratito.
  5. Pon una sartén a calentar en fuego súper bajito, o mete un plato resistente al calor en el microondas por 1 o 2 minutos hasta que esté bien caliente (sácalo con guantes de cocina o un secador para no quemarte).
  6. Pasa sólo la mitad de las semiesferas por uno o dos segundos por la sartén o el plato caliente para emparejar las orillas (si ya están parejas no hagas este paso).
  7. Esas mitades rellénalas con 1 cucharadita y media del polvo para chocolate caliente y encima ponle unos 15 o 16 bombones a cada una.
  8. Las mitades que no tienen relleno, pásalas por la sartén o el plato caliente para que se derritan poquito e inmediatamente ponlas sobre las semiesferas rellenas, cerrando las esferas. No las aprietes muy fuerte porque las puedes quebrar.
  9. Para decorarlas, calienta un poco más de hojuelas o chispas de chocolate, puedes utilizar también el que te haya sobrado de cuando hiciste las esferas. Pero esta vez sólo ponle de 10 en 10 segundos en el micro porque es muy poca cantidad de chocolate. Si vas a agregar colorante, hazlo ahora y mezcla bien. Con la misma cuchara, toma un poco del chocolate derretido y viértelo sobre las esferas de chocolate haciendo los diseños que gustes, rayitas, círculos, puntitos, lo que quieras. Inmediatamente después espolvorea las perlitas de azúcar para que se queden pegadas en el chocolate. También puedes cubrir de chocolate toda la parte donde se juntan las esferas y pegarla sobre las perlas de azúcar para que quede como una cenefa de perlitas alrededor de toda la esfera.
  10. Pon en papelitos individuales para cupcakes y si las vas a regalar puedes ponerlas en bolsitas de celofán transparente y cerrar con listón, o en cajitas para cupcakes.
  11. Toma una taza con leche muy caliente y deja caer una bomba de chocolate lentamente. Espera, ten paciencia y observa cómo aparecen los bombones y el polvito. Mezcla con una cuchara y prueba la magia?.

Abajo está el video completo de cómo hacer las bombas de chocolate con bombones y aprovecho para desearte feliz Año Nuevo, mucha salud, mucha paz, mucha felicidad y sobre todo muchas deliciosas experiencias gastronómicas. ???

Cómo Hacer Bombas de Chocolate con Bombones, Video