25 Sep Conoce las reglas básicas de decoración… ¡para no seguirlas!
En la moda como en la decoración, hay grandes principios a respetar. Existen reglas para saber cómo evitar errores, pero también se debe saber cómo ser libre e imponer un estilo propio, una decoración más personal y original.
No usar más de 3 colores en una habitación, diversificar las fuentes de luz, colgar los cuadros a la altura de los ojos… Cuando no se sabe qué hacer, las reglas de estilo son una guía valiosa y tranquilizadora. Sin embargo, los principios de la decoración no deben convertirse en una limitación.
Las reglas esenciales en la decoración y cómo liberarse:
a) Vestir las ventanas
Normalmente se ven cortinas de terciopelo o de telas más ligeras, ya que se recomienda “vestir” las ventanas para darles un toque más acogedor. Se considera que un interior sin cortinas no está terminado. Ahora, cuando la ventana tiene aglún toque como marcos muy interesantes o particulares, las cortinas son inútiles ya que pueden quitar el toque original de la ventana.
b) No mezclar diferentes metales
Cobre, oro, latón o plata, se acostumbra elegir uno solo porque se piensa que los metales no se mezclan armoniosamente. Pero es todo lo contrario, se pueden aportar matices y texturas. Incluso se puede jugar con los diferentes acabados: mate, brillante, desgastado…
c) Elegir un sofá de color neutro
El sofá es una pieza costosa que no se cambia todos los años. Es por eso que se recomienda optar por un color neutro como gris, beige o café que no pasará de moda y armonizará con los cambios en la decoración. Esto es práctico y cierto pero ¿por qué restringirse si se quiere tener un tono en particular? Un sofá puede ser la pieza que despierta un interior muy neutro con un color fuerte. Hoy en día se pueden encontrar sofás más baratos o bien fundas que permiten cambiar el color según la temporada o los gustos.
d) Tener cuidado con las proporciones
Esto tiene sentido. No se colocará un sofá gigante en una habitación muy pequeña, ya que hará que la habitación se vea más pequeña de lo que es. Se trata de mantener cierta consistencia en el tamaño entre los muebles. Pero se puede cambiar un poco para crear ritmo y sorpresa. Se puede optar por una obra de arte gigante, o unas lámparas enormes o bien un sillón pequeñito.
e) No mezclar los estilos
Si no se quiere cometer un error, lo ideal es comprar muebles del mismo estilo: escandinavos, retro, industriales… y sin embargo nos podríamos atrever un poco ya que las combinaciones pueden crear resultados intresantes. Se pueden por ejemplo, colocar diferentes sillas alrededor de la misma mesa. Para romper esta regla quizá se puede comenzar mezclando estilos pero manteniendo una misma paleta de colores.
f) Evitar los colores fuertes en habitaciones pequeñas
Siempre se prefiere ampliar el espacio que se tiene. Generalmente se evita pintar las habitaciones pequeñas en colores oscuros por el riesgo de que parezcan más pequeñas o menos luminosas. Pero se puede jugar con ese efecto para crear una habitación más íntima. También funciona en una oficina, un vestidor o un baño.
g) Pintar el plafón de blanco
Cualquier decorador de interiores dirá que cuando un plafón se pinta de un color más obscuro que el de las paredes, dará la impresión de que la habitación tiene menos altura. Es por eso que se pinta de blanco para tener luz y altura. Sin embargo, si la habitació es grande y luminosa, se puede dar un toque de originalidad pintando el plafón de algún color. Si la habitación es muy baja y aun se quiere poner color en el plafón, simplemente se debe elegir un tono más claro que el del resto de la habitación.
h) Dar un toque de color en cada habitación
Para dar personalidd, se aconseja dar cuando menos un toque de color en cada habitación. Esto puede ser en algún muro o en el mobiliario. Pero no debemos olvidar que un look totalmente en blanco también tiene su encanto y crea una atmósfera minimalista y refinada.
Autor: Anne-Sophie Michat
11 de Septiembre de 2018
Traducción y adaptación: Lorena Velasco Lee
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.