21 Mar Crema, exfoliante, loción… ¿en qué orden se deben aplicar estos productos en el rostro?
La oferta de productos cosméticos es tan amplia que atrás quedó aquello de los “tres productos” únicos para el rostro. Ahora tenemos cremas, sérum, loción, tónico, limpiador y exfoliante… ¿Cuándo hay que aplicarlos?
El sérum… ¿se usa en vez de la crema hidratante? ¿Y en qué momento se utiliza la loción? ¿El exfoliante se usa antes o después de limpiar la piel? Christine Lafforgue, dermofarmacóloga y maestra de conferencias en la universidad Paris Sud nos explica:
Por la mañana, hay que establecer buenas bases
Primera etapa en la mañana: la limpieza. Christine Lafforgue aconseja hacerlo suavemente con una loción o tónico o bien con un agua floral. Esto es “para eliminar el sudor de la noche y eventualmente el sebo que se ha acumulado, así como ayudar a la piel a recobrar su equilibrio”. Hay que preferir un producto sin alcohol para evitar arruinar la piel. Un agua en formato de bruma puede también reequilibrar la hidratación al despertar. Por el contrario evitar el exfoliante durante la mañana: “Si se agrede la piel, ésta producirá más grasa y más brillo y evitará la hidratación”, nos comenta ella.
En el área del contorno de ojos se sugiere aplicar una crema hidratante “con la condición de no frotar demasiado” explica la experta. Esta zona frágil no debe estar en contacto con otros productos con activos potencialmente irritantes. Un sérum puede servir de booster para los activos antiedad y los activos en conta de las imperfecciones. Si tiene color o está en forma de BB cream, puede ser suficiente para la piel joven. Las epidermis maduras, más secas, no pueden pasar por alto una buena crema hidratante.
Por la noche, profundizar el cuidado
Por la mañana el tiempo falta, pero en la noche siempre queda la ocasión de tener más cuidado con la piel. El procedimiento se repite, pero algunas etapas pueden profundizarse. La dermofarmacóloga insiste en la limpieza. Ella aconseja utilizar un desmaquillante, sea que la cara tenga maquillaje o no, enjuagar con agua y aplicar una loción tónica. Si se quiere, una segunda etapa de desmaquillante a base de gel (sin alcohol) también es eficaz. Estas etapas permiten deshacerse de pequeñas partículas contaminantes que han quedado en la piel.
Una exfoliación suave puede hacerse un máximo de 2 veces por semana justo después de la limpieza. Christine aconseja a quienes sufren de acné, optar por una exfoliación química, como es el caso de un peeling. Si es necesario, un tratamiento enfocado contra el acné deberá ser aplicado antes de la crema hidratante.
La crema hidratante puede ser sustituida por una mascarilla, o un aceite. Para Christine Lafforgue, este cambio de producto no es obligatorio. “Es más bien cuestión de textura”. Obviamente una buena noche de sueño y reposo dará la pauta antes de retomar la rutina desde cero.
Las etapas se pueden multiplicar en esta rutina de belleza. Pero la especialista insiste: aquellas que no quieran hacer demasiado deben optar por el mínimo que es saber limpiar e hidratar. Después corresponderá a cada quién emplear su tiempo de belleza según sus posibilidades y gustos.
Por: Julia Avellaneda
Fecha: 2 Marzo 2018
Traducción y adaptación: Lore Velasco Lee
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.