Del asistente virtual a la domótica: la IA simplificando tu vida en casa

Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial
Domótica- Es la ciencia que aplica la tecnología para automatizar y gestionar de forma inteligente una vivienda o edificación, abarcando aspectos como iluminación, climatización, seguridad, energía, electrodomésticos y comunicaciones.

La inteligencia artificial es un campo en constante evolución que ha transformado radicalmente la forma en que interactuamos con la tecnología y abordamos problemas complejos. Desde sistemas de recomendación hasta vehículos autónomos, la IA ha demostrado su capacidad para aprender, razonar y tomar decisiones de manera similar a los humanos, desafiando los límites de lo que una vez se consideraba prácticamente imposible.

A medida que continúa avanzando, su impacto se extiende a casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, planteando preguntas éticas y filosóficas sobre el papel de la tecnología en nuestra sociedad.

Chat GPT, Midjourney, BERT, Gemini, y RoBERTa, son solo algunos ejemplos de modelos de lenguaje o programas de IA que han echo más ruido entre el consumidor final, pero existen muchas otras aplicaciones de las que aún ni nos enteramos que están por llegar, para continuar revolucionando nuestras vidas, de alguna manera u otra.

A continuación, te comparto un interesantísimo artículo escrito por Mauricio Aymes, director de la división Digital Appliances en Samsung Electronics México, quien describe un poco a fondo, el impacto que este tipo de tecnologías causarán directamente en nuestro hogares.

La Inteligencia Artificial que está por llegar a nuestros hogares


Perfil lateral de una mujer con un jersey de cuello alto de color rojizo y un bolso blanco. Mira hacia arriba con los ojos cerrados.

Director de la división Digital Appliances en Samsung Electronics México

~ Mauricio Aymes

Hace unos días en Samsung presentamos la nueva serie Galaxy S24, smartphones que se destacan por numerosas herramientas de Inteligencia Artificial (IA), las cuales están cambiando positivamente la vida de miles de personas. Estos avances van más allá de los celulares y ahora están por introducir una conectividad que transformará la vida en nuestro hogar.  

Los electrodomésticos hacen que las tareas del hogar sean más eficientes y menos laboriosas, al reducir el tiempo que pasamos lavando la ropa o los platos, cocinando o aspirando. Todo para que podamos dedicar más tiempo a las actividades que verdaderamente apreciamos.  

A pesar de estas herramientas, todavía dedicamos una gran cantidad de tiempo a estas actividades. Como lo demuestra la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) de 2019, en la que el Inegi compartió que buena parte de los mexicanos dedicamos en promedio 21.9 horas semanales al trabajo doméstico.  

Los electrodomésticos ayudan en gran medida a reducir estas horas que dedicamos al mantenimiento del hogar. Con la llegada de la IA, llegarán nuevas formas de automatizar tareas y de personalizar experiencias según las preferencias y necesidades de cada persona, lo que significa que podrán aprender de nuestros hábitos para realizar las funciones de manera más eficiente. 

El hogar inteligente

Uno de los mejores ejemplos de estas novedades es el Centro de Lavado Inteligente Bespoke Laundry Hub, que mejora la experiencia de lavado con AI Wash, introduciendo funciones que personalizan el lavado y el secado al recordar los hábitos de los usuarios y usando el aprendizaje automático para sugerir ciclos. Además, la función AI Wash del Centro de Lavado Bespoke Laundry Hub detecta de forma inteligente el peso de la ropa, el tejido y el nivel de suciedad para calcular automáticamente la cantidad óptima de agua y detergente. 

Las experiencias inteligentes también crean un ecosistema conectado en la aplicación SmartThings, que permite el monitoreo y gestión de dispositivos en una misma plataforma, sean Samsung o de una marca compatible con la plataforma (tenemos más de 200 socios globales). Con lo que se agilizan las actividades diarias y ofrece nuevas formas de vivir más cómodamente.  

Una experiencia culinaria más inteligente

Estas novedades también están presentes para mejorar la preparación de alimentos. Cocinar es un placer que nos puede enseñar nuevas habilidades y descubrir sabores, pero puede quitarnos mucho tiempo. Por ello, en la era de la IA estamos a punto de experimentar una revolución en la forma en que cocinamos y nos relacionamos con nuestros platillos. 

Un gran ejemplo es la actualización que recibió este año el refrigerador BESPOKE 4-Door Flex™ con AI Family Hub™+, con una pantalla que incorpora la nueva función AI Vision Inside*, que utiliza una cámara interna para reconocer hasta 33 alimentos diferentes, e incluso sugiere recetas. Además, se puede ingresar la fecha de caducidad de los productos y el refrigerador envía una notificación cuando el día de vencimiento se acerque, con lo que se reduce el desperdicio de alimentos.  

Esto se suma al servicio personalizado de alimentos y recetas de Samsung Food, una aplicación con más de 160 mil recetas que sugiere platillos según las preferencias del usuario, para que las personas cumplan con sus objetivos de salud y mantengan una dieta equilibrada. La experiencia conectada también integra opciones para establecer temporizadores y precalentar hornos de electrodomésticos inteligentes Samsung.  

Avances sostenibles

Esta innovación en el hogar no solo se enfoca en la comodidad y la eficiencia, también en la sostenibilidad, debido a que los avances en tecnología inteligente están permitiendo que los electrodomésticos sean más respetuosos con el medio ambiente, reduciendo el consumo de energía. 

En este sentido, varios electrodomésticos están comenzando a usar la IA para hacer más eficiente el consumo de energía. En la aplicación SmartThings ya se puede mantener mayor control de su huella de carbono y reducir los recibos mensuales de energía, lo que se complementa con el nuevo modo AI Energy Mode, para que los electrodomésticos ahorren aún más con ciclos y funcionamientos optimizados. 

La llegada de la inteligencia artificial a nuestros hogares está marcando el comienzo de una era de comodidad, eficiencia y sostenibilidad sin precedentes. Con herramientas innovadoras y una interconexión cada vez más avanzada entre dispositivos, los electrodomésticos inteligentes están transformando la experiencia del hogar, simplificando las tareas cotidianas y permitiendo a las personas dedicar más tiempo a lo que realmente importa. Todo con un fuerte compromiso ambiental que contribuye a un futuro más sostenible.