Día de muertos: tradición y costumbres con Mezcal Mitre

El afamado refrán: “muerto al pozo y el vivo al gozo” es un claro ejemplo de las tradiciones mexicanas que honran a los difuntos, y eso no puede lograrse sin una buena bebida que acompañe los alimentos en los altares de muertos de México.

La noche del 1 de noviembre nuestros familiares y amigos difuntos regresan como cada año para disfrutar de los sabores y aromas que más les gustaban en vida. Por ello, solemos colocar en altares sus platillos y bebidas favoritas, que van desde aguas de sabor hasta un espirituoso mezcal.

Según la leyenda de las culturas prehispánicas, aquellos que no morían en sacrificios o guerra, llegaban al Mictlán: el noveno piso del inframundo. Para los antiguos mexicanos, era el sitio mitológico del más allá que consistía en nueve planos extendidos bajo la tierra y orientados hacia el Norte. Allá iban todos los que fallecían de muerte natural y donde debían librar 9 batallas antes de poder descansar en paz.

El mezcal, al ser la bebida mexicana por excelencia, es el destilado utilizado por la experta mixóloga Raquel Ramos, que cuenta con más de quince años de experiencia en la industria de la hospitalidad y que usualmente podemos encontrarla detrás de la barra en los bares más exclusivos de la Ciudad de México, y nos comparte una deliciosa receta elaborada con Mezcal Mitre Origen y la flor por excelencia de la temporada, Cempasúchil”. Es así como este cóctel recibe el ancestral nombre: Mictlán.

Coctel Mictlán: Receta para Día de Muertos

Ingredientes:

  • 45 ml Mezcal Mitre Origen
  • 30 ml Jugo de Mandarina
  • 20 ml Jarabe de Flor de Cempasúchil
  • 1 Clara de huevo
  • 2 Dashes (chorritos, chisguetes) de bitters
  • Flor de Cempasúchil Silvestre

Preparación y técnica:

  • Mezclar todos los ingredientes a un vaso shaker. Añadir hielo en cubo para enfriar la bebida y agitar.
  • Se recomienda: Servir en copa martinera y decorar con pétalos de Flor de Cempasúchil comestible.

Elaborado de forma artesanal en Oaxaca, Mitre Origen, es un mezcal joven con agave espadín orgulloso de su linaje mexicano, ideal para incorporarlo en nuestras tradiciones, porque recuerda en esta festividad con amor a los seres amados que ya se fueron y comparte memorias al disfrutar de la noche del Día de Muertos junto a los que aún están con nosotros.

Mezcal Mitre se encuentra a la venta en tiendas departamentales y de autoservicio, tales como El Palacio de Hierro, Liverpool, Walmart, Superama, La Europea, City Market, Fresko, Chedraui así como en sus respectivas tiendas virtuales y en las plataformas digitales Amazon y Mercado Libre.