El lado zen de Puerto Vallarta

Cuando uno considera Puerto Vallarta como posible punto para tomar unas merecidas vacaciones, probablemente se haga pensando en un lugar en el que se puede vibrar con su vida nocturna; en un sitio con una gran oferta gastronómica, y claro…en un destino playero perfecto para disfrutar de su arena dorada bañada por azules aguas, o descansar en la alberca de alguno de sus resorts.

Y todos esos motivos son muy válidos, ya que Puerto Vallarta lo tiene prácticamente todo. Pero en un reciente viaje que hice, pude conocer un tema, o más bien dicho, lado wellness o zen que le desconocía totalmente y que en mi opinión, promete tomar mucha fuerza en este importante centro turístico mexicano.

La nueva tendencia

Una de las principales razones para afirmarlo, es que con esta «nueva realidad», las necesidades y gustos de muchos turistas han cambiado.

Con todo lo ocurrido este 2020, el viajero ahora busca sitios alejados de las masas pero que a la vez ofrezcan los principales atractivos del destino. Además, esta pandemia ha puesto para muchos en perspectiva el sentido de la vida, lo que ha llevado a la gente a revalorizar sus propósitos y hábitos, tanto física como mentalmente.

Y es en esa combinación donde Puerto Vallarta promete emerger como destino importante para cubrir las necesidades de esa tendencia que busca una escapada hacia algo más tranquilo y que también provea variados beneficios.

Es por ello que te traigo algunas recomendaciones de actividades y lugares para comer en Puerto Vallarta, si buscas un viaje de relax total.

Meditación y yoga frente al mar

No están para saberlo, ni yo para contarlo, pero no soy precisamente una persona madrugadora, y no necesariamente por flojo, sino que suelo inspirarme a trabajar durante la noche, por lo que generalmente andaré desfasado o desvelado. Pero bueno, el punto es que hubo un día durante este viaje que tocó hacer yoga. La cita era a las 7 de la mañana en un punto de nuestro hotel donde nos hospedamos, el Westin.

Llegué al punto de encuentro, junto con el resto del grupo que éramos, y lo primero que notamos fue la bonita vista frente a la que realizaríamos la actividad. Unas cuantas palmeras eran lo único que se interponían entre nuestro tapetito de yoga…y el mar.

Luego de recibir unas cuantas indicaciones de la instructora, dimos inicio. Por espacio de una hora aproximadamente, con una combinación de meditación y ejercicios de yoga, pasamos los primeros minutos de la mañana, intentando recobrar un poco de paz interior y acercándonos a un estado de mindfulness que personalmente, apenas conozco superficialmente.

Terra Noble

Por la tarde, acudimos a un un lugar llamado Terra Noble, un sitio que no te encontrarás por casualidad caminando por las calles de Puerto Vallarta, pero que, una vez que conozcas su ubicación, habrás encontrado tu nuevo punto de partida en la ciudad para tus futuros viajes.

Este sitio se encuentra de cierta manera, cercano al Malecón de Vallarta, pero rumbo al Este, hacia la zona montañosa. Y es precisamente esta ubicación apartada, lo que le da la vista privilegiada que probablemente no conocías, de gran parte de la Bahía de Banderas.

Al llegar, lo primero que nota uno es una casa de estilo…digamos, un poco peculiar, que por cierto, se encuentra disponible para alquilar en caso que lo desearas. 

Al seguir adentrándose uno en la propiedad, viene una de las partes que más harán que recuerdes tu visita, esto es, la panorámica de la bahía. Podría describirla, pero es mejor verla:

A Terra Noble fuimos a una sesión de meditación; igual la instructora nos adelantó brevemente lo que estaba por venir, y dimos inicio a la experiencia, la cual tiene como uno de sus principales ejes: ¡ser uno mismo!

Poco a poquito la instructora te va ayudando a familiarizarte con los ejercicios y actividades, que dicho sea de paso, resultaron ser muy divertidos y para nada complicados, creo que se apiadó de más de uno de nosotros. 😆

Terminada la sesión, bajamos a la parte del temazcal, donde además de purificarnos y eliminar toxinas en este baño de vapor natural, también agradecimos a la naturaleza por las bondades con las que nos provee a diario.

El Grullo Naturista

En el Grullo Naturista Wellness Boutique Hotel, más que un servicio de alojamiento, es un retiro de desintoxicación y sanación para tu cuerpo, donde a través de terapias naturales podrás bajar de peso o tratar enfermedades crónicas.

Los tratamientos que manejan son: hidroterapias, baños de vapor, lavados intestinales, aplicación de barro, compresas de cebolla caliente, baños de asiento fríos, ortiga y frotación, herbolaria en té, y alimentación naturista basado en frutas y verduras.

Tuvimos la oportunidad de probar los baños de vapor tradicionales, las compresas de cebolla caliente, así como la aplicación de barro en la piel, todo ello fue suficiente para salir sintiéndonos unos añitos más jóvenes.

Yo sólo estuve ahí por espacio de medio día, pero es recomendado que al menos hagas una especie de retiro por 3 días, para que tu cuerpo se pueda dar una buena desintoxicada con los tratamientos y regímenes alimenticios que te aplican.

Jardín Botánico

Entrar en contacto con la naturaleza puede llegar a proveer una buena dosis de tranquilidad, y un lugar idóneo para lograrlo en Puerto Vallarta es su Jardín Botánico.

Entre su gran extensión de vegetación, podrás apreciar cientos de especies de plantas tanto locales como de otros lugares, entre las que te recomiendo poner especial atención se encuentran las orquídeas, cuentan con una gran variedad de estas, y conocer cómo se cultivan, es verdaderamente interesante.

Puedes contratar un tour guiado o recorrerlo por ti mismo (a), y pasar horas disfrutando de este rincón a las afueras de la ciudad. De hecho, se encuentra a aproximadamente 45 mins al sur de Vallarta. El precio de admisión es de $200 pesos, y te recomiendo que después de aprender y caminar mucho, pases al restaurante, en donde encontrará riquísimos platillos mexicanos que seguramente te dejarán sorprendido y más que satisfecho.

Dónde hospedarte

Opciones de hospedaje hay muchas, pero te recomendamos en esta ocasión el Westin Resort & Spa Puerto Vallarta.

Hotel Westin Puerto Vallarta
La vista desde mi habitación

Los motivos son varios: comodidad de las habitaciones, ubicación cercana al aeropuerto, playa tranquila y bonita, comida variada y rica, que por cierto, este hotel es considerado perfecto para ayudarte en tu «misión de camino al éxito wellness», ya que aquí encontrarás buenas opciones saludables para comer durante todo el día.

También cuenta con el WORKOUT Fitness Studio, que es su gran gimnasio donde podrás ejercitarte de mil y un maneras y mantenerte en forma.

Dónde comer

Para comer, Puerto Vallarta se pinta solo.

Pero como este viaje es sobre comer saludablemente durante el mismo, hay un par de lugares que te voy a recomendar ampliamente, que dicho sea de paso, me estrené probando uno de este tipo de restaurantes, ¡el vegano!

Y antes de que te predispongas, como yo lo hice inicialmente, ¡la comida es riquísima!

Veggitalia

Este restaurante vegetariano, operado por su propietario, ofrece una carta variada ya sea para los que apenas andamos viendo de qué trata esto, como los que ya conocen muy bien este tipo de alimentación.

Yo me puse en manos del mesero, quien me recomendó unas brochetas de vegetales con queso de cabra como aperitivo, y para plato fuerte una pizza de champiñones con nuez.

Además, si no estás seguro o quisieras ser sorprendido, el chef te puede preparar un platillo especial totalmente de su creación, tú sólo confías en su buen juicio, y él te confeccionará un platillo con lo que él se sienta inspirado en ese momento.

Te puede interesar leer:

Llega a Puerto Vallarta el primer crucero mexicano

Playa Detox

Lo que de inicio creí que sería una especie de prueba o reto para mí, resultó ser una gran sorpresa durante este viaje. Esta sería la primera vez que comería en un restaurante vegano, y mi primera inclinación fue que el menú estaría algo limitado y que el sabor tal vez no me fuera a gustar tanto.

Pero en el restaurante Playa Detox me di cuenta que la comida vegana puede llegar a ser muy variada, muy rica e incluso, hasta divertida.

Entre lo que pudimos degustar, luego de un refrescante y energizante shot de jugo de naranja con gengibre y cúrcuma de bienvenida, fue un DELICIOSO, y si lo pongo en mayúsculas, DELICIOSO guacamole, hummus, sopa de tortilla, tostadas de atún (sí atún vegano), ceviche de coco, y tacos de barbacoa, tinga y pastor (yup…veganos!).

Para finalizar, cerramos con un riquísimo postre de chocolate, y si, también…V-E-G-A-N-O.

Cuando vayas a Puerto Vallarta date una vuelta por este lugar, independientemente si no eres vegetariano o vegano, estoy seguro que sabrás encontrar el valor agregado a probar las delicias saludables que aquí preparan.

Spa time

No puede uno hablar de un viaje o experiencia relajante sin una respectiva sesión de masaje. Así que un día tocó turno de darnos este gustito en el Spa del Hotel Marriott, el Ohtli Spa.

La variedad de tratamientos es amplia, ya sea para cuerpo, pies, manos, rostro, de todo. Yo requería una «compostura general», así que un masaje relajante sueco fue lo que mejor me acomodaba, y dicho y hecho, salí del lugar casi como nuevo {al menos así me sentía}. :mrgreen:

Ya lo sabes, si a alguna playa tienes pensado ir, te recomiendo descubrir este lado zen de Puerto Vallarta, si a mi me dejó gratamente sorprendido, seguramente a ti también te gustará.