El Maravilloso mundo del café, un sinfín de beneficios para la salud

Existen diversas teorías sobre el café, muchos dicen que puede llegar a ser “adictivo”, que es “malo para la salud”, altera los nervios y que es importante limitar el consumo de esta sustancia para evitar enfermedades; sin embargo, existen algunas otras teorías que nos hablan sobre los beneficios relacionados con el café, una de ellas siendo que el hecho de beber una taza al día puede prolongar significativamente nuestro tiempo de vida.

Durante los últimos años ha tomado gran popularidad hablar sobre dichos beneficios, un estudio realizado el pasado julio por Annals of Internal Medicine, el cual siguió durante 10 años a 200,000 personas que bebían entre 1 a 5 tazas al día, se llegó al resultado de que los sujetos de prueba presentaron hasta un 30% menos probabilidades de morir de manera prematura y de sufrir enfermedades cardiovasculares en relación con las personas que no bebían café.

Además, también se habla de efectos protectores contra la enfermedad de Parkinson y que protege del deterioro cognitivo de enfermedades degenerativas como la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. La ciencia ha encontrado otro beneficio significativo en el consumo de esta deliciosa bebida, es que dentro de sus componentes se encuentran una gran cantidad de antioxidantes los cuales se ha demostrado pueden prevenir el daño celular y retrasar el
envejecimiento.

Quizás la “mala imagen” que se le ha dado al café en décadas anteriores es  derivado a la cafeína; la cual está estrechamente relacionada con la ansiedad y el insomnio.

Nuestro país se encuentra entre los principales productores de café en el mundo posicionándose en el onceavo lugar, entre los cuales se destacan los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla debido a su topografía, altura, climas y suelos que les permiten cultivar variedades clasificadas de café. Su importancia en la economía y cultura del país, es un factor determinante para el desarrollo de programas y apoyos al sector cafetalero e indigena.

Sin lugar a dudas queremos que tengas una larga vida y que disfrutes todos los días de tu café favorito, el cual podría ser beneficioso para tu salud, te compartimos nuestra receta infalible para preparar un delicioso latte.

Café Latte

Ingredientes:

  • Café molido
  • Leche de tu preferencia
  • 1 taza para café
  • Azúcar al gusto

Procedimiento:

  • Estaremos utilizando la cafetera​​ The Barista Express®; pre-calienta el portafiltro, posteriormente sécalo y agrega los granos recién tostados dentro del filtro.
  • Prensamos y ajustamos correctamente el café bien molido dentro de nuestro filtro; ahora introducimos el portafiltro en el grupo y colocamos nuestra taza debajo.
  • Seleccionamos el ícono de 1 o 2 tazas dependiendo la cantidad de tazas que quieras preparar; la máquina hará su magia después de unos 8 segundos, logrando que el expresso salga con una consistencia de miel tibia.
  • Utiliza la palanca del lado lateral derecho en la función al vapor para espumar tu leche.
  • Para texturizar la leche utiliza la jarra de leche hasta la medida marcada; primero te recomendamos poner durante unos 10 segundos aproximadamente, un recipiente para que salga el agua acumulada.
  • Acerca tu jarra con leche; lo ideal es introducir el frosting de tal forma en que la leche esté rotando de manera circular dentro del recipiente por aproximadamente 30 segundos; ahora es momento de bajar un poco el recipiente para que comience a hacerse espuma y entre más oxígeno. Cuando la jarra esté lo suficientemente caliente para tocarla es un buen indicador de que la leche está correctamente texturizada y caliente.
  • Una vez que se haya generado la espuma la vertemos en nuestra taza con café expresso.
  • ¡Disfruta de tú café! 

El término latte se da en los años 80´s en Italia gracias a Luigi Lupi y David Schomer; proviniendo directamente de la palabra leche. ¡Hoy en día podemos encontrar incluso campeonatos mundiales de latte art donde se realizan verdaderas obras de arte sobre el café!

Cuando logramos conseguir una texturización correcta, la leche luce como pintura blanca húmeda, con una textura consistente de principio a fin, lo cual generá una microespuma, no solo es agradable a la vista, sino que también realza el sabor del café.  Las cafeteras Breville cuentan con una valvula a presión que logra alcancar una temperatura de 130 °C, con dicha tecnología obtenemos la sedosa microespuma que da lugar al latte perfecto.

Acerca de Breville
En los últimos 80 años, Breville se ha convertido en una marca global icónica, ofreciendo productos de cocina a más de 70 países de todo el mundo. La empresa vende bajo la marca Sage® en Europa y bajo la marca Breville en el resto del mundo. Breville ha mejorado la vida de las personas a través de la innovación brillante y un diseño inteligente basado en el conocimiento profundo de los consumidores, capacitando a las personas para hacer preparaciones de manera más impresionante o fácil de lo que creían posible en su propio hogar.