El Nuevo Honda Accord 2018: Una Clase Superior

Honda presentó en México la completamente nueva generación del legendario sedán mediano de lujo Accord 2018, que gracias a sus cualidades es sin duda el mejor y más fino de su tipo en el mercado, con nuevas tecnologías de confort, conectividad, seguridad y manejo, que lo convierten en un auto adelantado a su tiempo.

 

El nuevo Accord 2018 es la décima generación de este automóvil y hace honor a su tradición de sofisticación y eficiencia en su segmento. Fue en 1976 cuando se lanzó en el mercado de Estados Unidos la primera generación de Accord, un hatchback de 3 puertas amplio y económico, y es el segundo nombre más longevo de la marca después del Civic, que se lanzó un año antes.

A México llegó en su 5a generación como modelo 1996 en versión sedán de 4 puertas y motor 4 cilindros 2.2 litros cuyo sistema VTEC se reservaba solo para la versión más equipada. Las primeras unidades fueron importadas y después comenzó la producción en la planta de El Salto, Jalisco, durante diez años para dar paso después a la producción local de la CR-V.

Esta décima generación es la más sofisticada y avanzada hasta hoy y es un gran paso adelante contra la 9a generación en diseño, calidad de acabados al nivel de marcas Premium, sofisticación técnica, comodidad y eficiencia; y ofrece por primera vez en México el Honda SensingTM de asistencias al conductor.

Diseño dinámico y elegante

Los diseñadores de Honda partieron de la filosofía “Man Maximum – Machine Minimum” sobre la que se basa el desarrollo de los productos de la marca, y gracias a que solo se utilizan ahora motores de 4 cilindros, se pudo aumentar un poco el espacio interior y la distancia entre ejes, sin crecer el tamaño del vehículo. Comparado con la generación anterior, el nuevo Accord es 15 mm más corto, la distancia entre ejes es 54 mm más larga, 10 mm más ancho 18 mm más bajo. Las entrevías también se aumentaron ligeramente (5 mm al frente y 20 mm atrás). El asiento trasero se recorrió 50 mm hacia atrás mejorando el espacio para piernas. Y gracias a la utilización de aluminio de alta resistencia en algunas partes de la suspensión, se logró una reducción de peso de 20 kg con una rigidez torsional 24% mejor.

El elegante y moderno diseño exterior enfatiza su dinamismo, sin perder su imagen de auto de lujo. La fascia delantera audaz y vertical se destaca por la parrilla tipo ala cromada de Honda, posicionada por encima de una gran tomar de aire y flanqueada por las luces principales de FULL LED (en la versión Touring) así como luces de niebla también de LED. El cofre presenta un centro distintivo levantado y agresivo. Los laterales de la carrocería, profundamente esculpidos, realzan la longitud visual y la fuerza de la parte inferior de la carrocería.

Un nuevo proceso de soldadura por láser del techo con los páneles laterales de la carrocería, crea una apariencia exterior limpia y sin necesidad de canales de lluvia. La parte trasera, que
también es baja y ancha, está rematada por una tapa inclinada hacia arriba. Las luces traseras distintivas en “C” son ahora de LED, y los tubos de escape doble integrados en la fascia complementan su apariencia deportiva. El vehículo ofrece una mejora de 3% en el coeficiente aerodinámico.

Rines de aluminio de nuevo diseño de 17 pulgadas para la versión EX y de 19 pulgadas para las versiones Sport y Touring, resaltan el aspecto deportivo y de agilidad del estilo del Accord 2018.

Cabina amplia y tecnificada

La cabina de pasajeros del Accord es la más amplia en su clase, los asientos delanteros están posicionados dos centímetros más abajo para dar una sensación más deportiva, mientras que el asiento trasero es un poco más alto para brindar sensación de amplitud, además se recorrió ligeramente hacia atrás ofreciendo más espacio para piernas.

Los materiales y acabados utilizados son de la más alta calidad por lo que el ambiente es de un vehículo premium. Su equipamiento es muy completo e incluye asientos delanteros eléctricos, el del conductor con soporte lumbar y memorias, pedales deportivos de aluminio, sistema de apertura remota de cochera Homelink® con capacidad de 3 dispositivos, freno de mano electrónico con función Brake-Hold, volante con controles de audio y control de crucero, consola central con portavasos, almacenamiento, descansabrazos, contacto de 12v y puerto USB de carga rápida; en versión Touring botones Select Shift para la transmisión con tres modalidades de manejo (Normal, Sport y Eco) y paddle shifters tras el volante para cambios manuales y una sensación más deportiva.

El sistema de info-entretenimiento cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas de alta resolución con información del sistema de audio, HandsFreeLink, cámara de visión trasera, compatibilidad con los sistemas Apple CarPlayTM, Android AutoTM y Siri 4Eyes FreeTM. El sistema de audio cuenta con radio AM/FM, capacidad de reproducir archivos WMA y MP3, compatibilidad con iPod, capacidad de reproducir audio vía bluetooth, y dependiendo de la versión cuenta con 4, 8 ó 10 bocinas. Como novedad, ahora cuenta con cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes en la parte inferior del tablero central.

Nuevos motores turbo: eficiencia y desempeño

Una de las principales novedades del nuevo Accord 2018 es que se sustituyen ambos motores de la generación anterior, el cuatro cilindros 2.4 litros de aspiración natural y el V6 3.5, para dar paso a la nueva generación de motores turbocargados y con inyección directa, de Honda.

Las versiones EX y Sport Plus cuentan con un motor de nueva generación, se trata del 1.5 litros turbo ya conocido en el Civic y CR-V, que ofrece un desempeño ágil con una economía de combustible difícil de igualar en el segmento.

En el caso del Accord desarrolla 188 hp a 5500 rpm y un torque de 192 libras-pie a partir de 1500 rpm. Este motor está en conjunto con la reconocida transmisión continuamente variable de Honda, que en la versión Sport Plus ofrece modalidad de manejo normal, deportivo y frenaje con motor, además de contar con paddle shifters detrás del volante para una sensación de manejo más deportiva.

Para la versión Touring se aprovecha el nuevo 4 cilindros 2.0 litros turbo responsable del desempeño rabioso del Civic Type R, pero en este caso, buscando una mayor eficiencia, la potencia es de 247 hp a 6500 rpm, con un torque de 273 libras-pie de torque a partir de 1500 rpm, para ofrecer un arranque instantáneo y poderoso. Este motor viene en conjunto con la nueva transmisión automática de 10 velocidades que complementa el trabajo para ofrecer un gran desempeño, rápida respuesta y ayuda a la economía de combustible manteniendo al motor a las menores revoluciones posibles.

Con esta transmisión se cambia también la tradicional palanca de la transmisión en la consola central por el selector “Shift by Touch” de diseño limpio y moderno con teclas para seleccionar la modalidad de funcionamiento P, R, N y D/S. Cuenta además con “paddle shifters” detrás del volante para una sensación de conducción más deportiva. Con ambos motores se ofrece el conocido sistema Eco Assist®, que al oprimir el botón ECON en el tablero reprograma el sistema de inyección y la transmisión para optimizar al máximo el consumo de combustible en tránsito citadino a baja velocidad.

Otra cualidad importante del Honda Accord 2018 es la suspensión independiente en las cuatro ruedas, que es responsable de su gran estabilidad a altas velocidades. Al igual que la generación anterior se mantiene la configuración de cartuchos MacPherson para las ruedas delanteras y un compacto sistema Multi-link para las posteriores. La suspensión delantera utiliza aluminio de ultra
alta resistencia en una subestructura de acero.
Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados, y con todas las asistencias electrónicas como ABS, reparto electrónico de fuerza de frenado, Asistente de Estabilidad del Vehículo (VSA) con control de tracción y Asistente de Arranque en Pendientes (HSA).

Seguridad, el compromiso de Honda

Honda mantiene un compromiso constante de seguridad para todos los ocupantes de sus vehículos como máxima prioridad, en el caso del Accord la premisa comienza desde su diseño, ya que cuenta con la estructura de Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (ACE®) de alta rigidez, está diseñada para desviar fuera del habitáculo las fuerzas provocadas por una colisión.

Cuenta además con ocho bolsas de aire (dos frontales, dos laterales delanteras, dos para las rodillas del conductor y copiloto, y dos bolsas tipo cortina con sensor de volcadura), y para facilitar las maniobras y evitar accidentes, está equipada con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, así como cámara de reversa de tres ángulos con guías dinámicas incorporadas a la pantalla del tablero central. Sus cinturones de seguridad son de tres puntos para todos los pasajeros y anclaje tipo LATCH para asientos de niños pequeños y seguros para niños en las puertas traseras.

La versión Touring cuenta además con sistemas de seguridad adicionales, como el monitor de asistencia para cambio de carril Honda Lanewatch®, que incorpora una cámara en el espejo derecho; y por primera vez en México, se ofrece el Honda Sensing, que es un conjunto de asistencias y alertas de seguridad para el conductor, que incluye Alerta de Atención para el conductor, Alerta y Mitigación de salida del camino, Alerta y Asistencia para mantener el carril, Sistema de Frenaje automático para Mitigar Colisiones, y control de crucero adaptativo con función de seguir a baja velocidad.

Precios

El nuevo Honda Accord 2018 está a la venta en México a partir de hoy, a través de la red de distribuidores Honda del país, en versiones EX, Sport Plus y Touring, en colores: blanco platinum, plata lunar, gris acero moderno y negro cristal, más el rojo San Marino disponible exclusivamente para la versión Sport Plus. Los interiores son en tela negra para EX, piel negra para Sport Plus y
piel negra para Touring con opción a piel marfil con colores exteriores blanco y negro.

Garantía

La garantía de todos los productos Honda es de 3 años o 60 mil kilómetros.