19 Nov Escapada gastronómica y de relax a San Miguel de Allende y Guanajuato Capital
La reactivación de los viajes por toda la República Mexicana ya es prácticamente un hecho, incluyendo por supuesto, en la zona del Bajío.
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de darnos una escapadita a San Miguel de Allende y a Guanajuato Capital. No fue un viaje turístico por así decirlo, ya que aunque sí visitamos algunos de los puntos de interés más conocidos, no era ese el principal motivo de dicho viaje, ya que en esta ocasión, fuimos para pasarla de lo lindo comiendo y haciendo actividades dignas para un fin de semana de descanso total.
¿Cómo llegar a San Miguel de Allende desde CDMX?
Salimos por la mañana desde Ciudad de México para tomar camino hacia nuestro destino. El trayecto es relativamente sencillo, hay que dirigirse hacia el norte de la ciudad, para tomar la carretera rumbo a Querétaro.
Sin necesidad de entrar a la capital queretana, se sigue uno por la periferia de la ciudad hasta pasar por el poblado de El Puerto, donde encontrarás señalización que te dirigirá rumbo a San Miguel de Allende.
El recorrido es de aproximadamente 3 horas y media, claro, implorando que no te toque accidente o bloqueo en algún punto de la carretera.
Y bueno, también está la opción de volar al aeropuerto del Bajío (BJX) desde el AICM, y en cuestión de 1 hr aprox, podrás estar más cerca del destino.
Restaurantes en San Miguel de Allende que visitamos
Si nunca has visitado esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, no está de más mencionar que es sin duda una de las más bonitas de todo México, no por nada, año con año se encuentra en ternas por lograr ser considerada top en esa categoría; pero si ya has ido, entonces sabes muy bien que tal distintivo le va a la perfección.
Nómada Cocina de Interpretación
S.M.A. fue nuestra primera parada y «ni cortos ni perezosos» fuimos a conocer el primer establecimiento del día: Nómada Cocina de Interpretación.
Con creaciones del chef Marco Cruz, el restaurante cuenta con un interesante menú, el cual hace alusión a su nombre, ya que la carta ofrece una «interpretación» de platillos que van desde, tradicionales de la gastronomía mexicana, hasta creaciones personales del chef que sin duda, supimos apreciar no sólo de manera visual, sino donde más cuenta, en el paladar.
De entre los distintos platillos que pude probar, me quedo con el aguachile, los esquites con chapulines y la pavlova, como postre. El menú lo rotan con frecuencia, por lo que pudiera tocarte algo distinto cuando vayas.
Sólo puedo decir que te dejes sorprender por las creaciones del chef, y seguramente te llevarás una agradable sorpresa gastronómica.
Este restaurante se encuentra dentro de Doce 18 Concept House, un espacio en el centro de la ciudad, que ofrece una combinación muy interesante, ya que además del restaurante Nómada, también cuenta con servicios de hospedaje, moda, arte y diseño; recomendado que pases a visitarle.
Rooftop at Selina
Si además de un lugar con buena comida, también quieres uno que cuente con bonitas vistas de la ciudad, el Rooftop at Selina es uno de los restaurantes en San Miguel de Allende con terraza que te recomiendo.
Nosotros llegamos ya caída la noche, entramos por el hotel y luego de subir por varias escaleras, llegamos a lo alto del edificio, donde se encuentra la terraza.
De inmediato no puede pasar desapercibida la vista privilegiada de la ciudad, incluyendo la Parroquia de San Miguel Arcángel, la cual se encuentra a apenas un par de cuadras de distancia del restaurante.
El servicio tanto del bartender, como de los meseros me pareció excepcional. Nos sirvieron una gran variedad de platillos, y si tuviera que escoger mis favoritos, me quedo sin duda con el guacamole con chicharrón para entrada y el rib eye para platillo principal.
En cuestión de cocteles, el bartender sabrá darte una gran variedad de recomendaciones, pero por esta visita, yo me quedo sin duda, con el Aloha Mezcal. Pruébalo, y luego me dices qué te pareció.
Hospedaje en San Miguel de Allende, Live Aqua
En San Miguel vas a encontrar una oferta variada de sitios que ofrecen hospedaje para todos los gustos, presupuestos y ubicaciones.
Para este viaje nos tocó hospedarnos en uno de los hoteles más trendy de la ciudad, descansamos en el Live Aqua; sin duda uno de los hoteles con alberca en San Miguel de Allende que debes considerar si tienes planeado pasar tiempo en el hotel luego de recorrer la ciudad.
El Live Aqua Urban Resort SanMiguel de Allende cumple a la perfección con el propósito que este segmento de lujo de los hoteles de Grupo Posadas ofrece a sus clientes: atmósfera sofisticadas y seductora, que estimula los sentidos de los huéspedes.
Ya sea para comenzar el día o para culminarlo, no hay nada como disfrutar de las tranquilas instalaciones del área de la alberca para energetizarte o relajarte, según sea el caso.
Y claro que para la cuestión gastronómica, el Live Aqua no puede quedarse atrás, en cualquiera de sus restaurantes o lounges puedes estar seguro(a) que tendrás un experiencia a la altura, tal y como pude constatar en su restaurante ZIBU, el día que ahí toco desayunar. El servicio de buffet aún estaba restringido cuando estuve por allá (Octubre 2021), y servían con modalidad de «a la carta».
Actividades en San Miguel
Cosas que hacer en San Miguel de Allende nunca faltarán, pero para este viaje en específico, pudimos disfrutar de un recorrido a caballo por una sección de la ciudad, incluso subimos a lo alto de una pequeña montaña conocida como la Cruz del Peñón, desde donde pueden apreciarse magníficas panorámicas, incluso la emblemática Parroquia de San Miguel Arcángel, se puede ver a lo lejos en el horizonte desde este punto.
Este paseo a caballo duró un poco más de dos horas, y lo tomamos con Coyote Canyon Adventures, que en todo momento fueron muy atentos durante el recorrido, y nos mostraron lo bonita que es la ciudad desde esa perspectiva distinta. La cabalgata finalizó en el Centro de la ciudad, no sin antes haber visitado unas cantinas locales para cerrar la tarde con unas buenas «heladas».?
Deliciosa Capital
Nuestro paso por S.M.A. fue bastante memorable, pero el viaje aún era joven y nos faltaban muchos placeres gastronómicos por experimentar. Ahora tocaba turno de tomar camino hacia la capital del estado, donde tampoco tardamos mucho para poder disfrutar lo que el destino nos tenía preparado.
Las Vieyras
Dentro del Hotel Boutique La Casa del Rector, que por cierto, cuenta con excelentes vistas en la parte del bar, se encuentra Las Vieyras restaurante, «escondido» en medio del patio central del hotel, lo cual le da un toque especial ya que está al aire libre, pero a la vez, las altas paredes te resguardan y adornan la vista con la peculiar arquitectura.
Las opciones son variadas, puedes encontrar desde mariscos hasta cortes, así como postres llamativos y riquísimos.
Por experiencia propia, te recomiendo probar el ceviche con camarón tempura (hay algo de mí con el ceviche en este viaje??), así como la cecina con guacamole, la cual está de llamar la atención porque es un corte súper delgadito, que combina perfecto con el aguacate como entremés. Para postres, también hay buenas opciones, pero esas, mejor te las antojo por la vista. ¿Cuál de estas opciones escogerías?
Casa Mercedes
Para la cena, por fin se me hizo conocer un lugar que, más que «de moda»…ya podría considerársele como todo un emblema para todo aquel que visita Guanajuato y que gusta de la buena gastronomía, me refiero a Casa Mercedes.
En este restaurante te encuentras con un menú con platillos muy tradicionales, pero que a la vez, llevan un toque bastante único, prácticamente personalizado. Creo que la mejor manera de describirlo es como su propia chef fundadora lo define:
«Aromas, sonidos, colores, texturas y sabores, son las armonías que logramos al cocinar las riquezas que tenemos en nuestra cocina y si las aderezamos con ese suspiro que hace recordar todos esos aromas, harán de nuestra comida una hermosa sinfonía para compartir».
~Luz María González (Chef fundadora)
Considero que en Casa Mercedes, más que ir a un establecimiento a disfrutar de una muy buena comida, es vivir una experiencia gastronómica completa, más que nada porque serán platillos que difícilmente encontrarás en otra parte y que seguramente, como a mí, te dejarán marcado y querrás volver por más en tu próxima visita.
El menú es probable que varíe mes con mes, dependiendo de la temporada de los productos o de las celebraciones que se estén llevando a cabo. Pero, si cuando vayas te topas con que están sirviendo los tacos de carnitas de pato, la lengua de res al alto vacío y de postre, el pan de elote con helado de nuez, te recomiendo pedirlos ya que no estaban ricos…¡estaban brutales!?
Además, si te sientes curioso o valiente, tal vez podrías entrarle a algún platillo exótico como lo son los escamoles con mantequilla de epazote y guacamole con chapulines, además de bebidas como el cóctel de mezcal con almíbar de xoconostle y la margarita de garambullo. Vale totalmente la pena aventurarse con el paladar a experimentar estos nuevos tipos de sabores.
Hospedaje en Guanajuato
En Guanajuato Capital la oferta de hospedaje es amplia, el visitante puede encontrar de todo tipo de alojamiento, desde pensiones, hostales, hoteles económicos, hoteles boutique y de lujo o hasta alquiler de departamentos o casas. Eso sí, durante temporada alta como el Festival Cervantino u otros eventos o celebraciones populares, la demanda es altísima y puede verse limitado el número de cuartos disponibles, así que planea con anticipación.
Durante nuestra visita, en Guanajuato nos hospedamos en el Hotel Villa María Cristina, un céntrico hotel muy bonito y pintoresco.
Desde la fachada en la calle, pareciera un hotel pequeño, pero ya una vez que entra uno por el lobby, se topa con largos pasillos, escaleras y patios con una temática de lujo que crean una atmósfera de relax, además de contar con una magnífica vista del Cerro de la Bufa, que se encuentra justo frente a la propiedad.
Todas las habitaciones del hotel llevan un nombre de mujer en lugar de números, que representan personas que de alguna u otra manera fueron parte importante en la vida del propietario del hotel.
Los cuartos son amplios, muy cómodos, y con diseños interiores de lujo, cuidando de esos pequeños detalles que hacen sentir a uno más que en casa.
Spa en Villa María Cristina
Además de ser un rincón perfecto para descansar dentro de las habitaciones, el hotel cuenta con área de albercas, gimnasio y área de spa, este último fue donde «invertí» buena parte del día sacando provecho de la alberca de hidromasaje, el baño de vapor y sauna, y claro…una sesión de masaje relajante para salir «como nuevo» del lugar.
Hasta la próxima Guanajuato
Con una escapada de este tipo, puedes darte la oportunidad de conocer parte de lo que es la variada gastronomía mexicana, probando platillos locales tradicionales; además de aprovechar el tiempo disfrutando de instalaciones de hoteles como en los que tuvimos el gusto de hospedarnos.
Ya una vez «rejuvenecido» nunca está de más darte una vueltecita por el Centro Histórico de la ciudad para completar la experiencia guanajuatense al máximo.
Recuerda actuar como viajero responsable, siguiendo las medidas de sanidad e higiene implementadas dentro de establecimientos y en espacios públicos.
Xennial con tendencias durante el día de social media manager, travel planner y blogger; durante la noche también, pero en modo-avión.
«El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito».