20 May Hablemos de Bienes Raíces… ¿Dónde te conviene invertir?
Una de las cosas que más disfruto cuando voy a una librería, es hojear libros de arquitectos famosos o de casas espectaculares. Me imagino siendo, dueño de espacios amplios que me permiten construir el hogar ideal para mí. Creo que ese mismo interés se ve reflejado en mi gusto por seguir el mundo inmobiliario de México.
Y es que el mercado inmobiliario mexicano está viviendo un momento interesantísimo. Por las tendencias inmobiliarias que parecen acoplarse a la meta de muchas ciudades de tener un desarrollo urbano ordenado, eco-friendly y que permita vivir con calidad y tranquilidad; y así no ser víctimas de ciudades monstruos que nos atrapan entre sus calles y nos dejan sin posibilidad de ¡huir!, perdón, movernos, (y aquí, por favor, habitantes de la CDMX no se sientan demasiado aludidos como me pasó a mí al escribir estas líneas…)
Respiro y continúo…
Invertir en bienes raíces, todos lo saben, es una apuesta bastante segura si uno se toma el tiempo para estudiar el mercado y proyectar su comportamiento. Un mercado como el mexicano, desarrollado y en crecimiento, es el campo idóneo para realizar una buena inversión. El enorme territorio de nuestro país permite que uno tenga una gama enorme de opciones, no sólo comprar una casa o departamento en tres o cuatro grandes ciudades, donde los precios que se han alcanzado hacen que sea casi imposible para muchos de nosotros.
Y es que el otro día, la curiosidad me llevó a revisar un estudio que publicó el portal inmobiliario Lamudi y me di cuenta que varias ciudades secundarias del país están viviendo un buen momento y que los costos de sus casas y depas permanecen bastante accesibles.
Los Cabos, Ensenada, Mérida, Tlaxcala, Xalapa, ciudades del Bajío como Aguascalientes y Zacatecas, se están dibujando este año como lugares donde se pueden encontrar casas o departamentos bonitos, con buenos acabados, ubicados en zonas que cuentan con todos los servicios y que en los próximos años incrementarán su valor, pues todos estos lugares viven un buen momento económico que continuará así por varios años.
Comprar un terreno o una pequeña casita en algunos Pueblos Mágicos del país tampoco es una inversión errónea, al contrario, comprar algo parecido a las afueras de ciudades medianas o en localidades cercanas a destinos turísticos, por ejemplo, una casa en Puerto Escondido pero los precios son demasiado elevados para ti, busca en las playas o poblaciones cercanas, seguro encontrarás algo.
Recuerda que toda inversión es una apuesta, un juego y que, en todo juego unas veces se gana y otras se pierde, sin embargo, cuando de inversiones en bienes raíces hablamos, puedes elaborar ciertas estrategias y jugar de cierto modo que tu victoria sea un hecho, mis máximas recomendaciones: asesoramiento, research y más research.
Eduardo Torres
Amante de la literatura, la cultura y el arte. Consejero de bienes raíces. Viajero solitario. Apasionado de las historias y buscador de misterios. Twitter: @ditopa
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.