28 Jun HR-V 2023: la japonesa mexicana ya creció
¡HR-V 2023 por fin es presentada y se produce en Celaya! Honda, con el modelo inicial de HR-V, fue de las primeras marcas en ofrecer un SUV más compacto que los tamaños medianos a los que estábamos acostumbrados. Ahora HR-V presenta una nueva generación que se ve muy bien, con rasgos que nos encantan y que no esperábamos.
HR-V 2023 por fuera
Lo primero a mencionar es que debemos olvidar el tamaño que conocíamos de HR-V pues en el año modelo 2023, tiene una mayor distancia entre ejes por lo que se convirtió en un vehículo más largo. Esto le ayuda sobre todo con el asiento trasero que, algunas personas consideraban que era un poco reducido.
El SUV pequeño de la marca estrena una parrilla que no se parece a lo que vimos, por ejemplo en la última Odyssey. Más bien es un rasgo distintivo en donde desapareció el cromado brilloso, dando paso a una parrilla sobria de panal, en color negro. Sus faros son elevados y al centro de HR-V se deja ver el logo de Honda.
Foto: Honda México Foto: Honda México
En la parte trasera, se nota que ha crecido de tamaño y le sientan muy bien las luces en LED, también más grandes y con figuras curvas sutiles. La parte baja en cromo le da una apariencia refinada que nos gusta y que contrasta con el alerón en la parte superior.
Foto: Honda México Foto: Honda México
HR-V por dentro
Lo primero a notar es la amplitud de HR-V, que está estrenando la nueva dirección de diseño Simplicity and Something de la marca. Los asientos son muy cómodos y en el caso de las versiones Sport y Touring vienen forrados en piel perforada.
Foto: Honda México Foto: Honda México
Sobresale una pantalla táctil HD a color de 9 pulgadas que es compatible con Apple CarPlay y Android auto (según la versión, pueden ser de forma inalámbrica), así como el cargador inalámbrico para smartphones y un sistema de audio con 8 bocinas. En la parte frontal del tablero resalta una línea con textura de panal que es muy interesante y que ya habíamos visto en la última generación de su hermano Civic.
Nos gustó la pantalla Multi-información (MID) a color de 7 pulgadas donde se refleja la información de la computadora de viaje como: consumo instantáneo, promedio y rango de combustible. En cuanto a la cajuela, de excelente tamaño y en proporción con la nueva talla de HR-V.
Foto: Honda México Foto: Honda México
Motor y Seguridad en HR-V 2023
HR-V está equipado con un motor 2.0 litros, 4 cilindros en línea. Otorga una potencia de 155hp y un torque de 136 lb-pie. Este motor cuenta con una respuesta más eficiente, si lo comparamos con su generación anterior, gracias al sistema EcoAssist. El tanque tiene una capacidad de 57 litros con un rendimiento en ciudad de 15 km/l y en carretera de 20 km/l.
Cuenta con la suite de seguridad Honda Sensing con alertas al manejo que son nuevas en HR-V. A destacar en seguridad es que tiene bolsas de aire laterales así como de rodilla para conductor y copiloto.
Queremos hacer notar estos elementos de seguridad en HR-V: Alerta de atención al conductor, Asistencia a la estabilidad del vehículo con control de tracción, Monitor de cámara de reversa (con 3 ángulos y pautas dinámicas). Sistema de asistencia para arranque en pendientes, Control de descenso en pendientes, Sistema electrónico de frenado y Sistema de monitoreo de presión de llantas.
En su versión más equipada ofrece entre otros sistemas: Control de velocidad crucero adaptativo, Función de seguimiento a baja velocidad, Sistema automático de luces altas, Sistema de alerta de frenado por colisión frontal, Sistema de conservación de carril, Sistema de mitigación de salida de carretera, Sistema de asistencia en tráfico pesado y Sensores de estacionamiento delanteros (x4) y traseros (x4).
Sensaciones de manejo
Definitivamente algo que tenemos que considerar es que el enfoque de HR-V 2023 es principalmente citadino. Despues de comentar esto, es de suma importancia mencionar que está acoplada a una transmisión CVT en todas sus versiones. Habiendo aclarado estos puntos, considerando que no va a ser el vehículo más rapido de la ciudad, el ensamble se siente sólido. Parte de esto es gracias a la rigidez estructural del panel superior o techo, que ahora tiene un nuevo proceso para su soldadura. Sin duda esto le sienta muy bien, ya que entre esta característica y la reconfiguración de su suspensión, tiene poco «rolling» (Esa sensación de inclinación lateral al tomar una curva).
La aceleración, con tres personas de dimensiones promedio en el interior, es bastante buena. El torque para rebases es suficiente, aún por sobre los 120 km/hr. Y hablando de velocidad de carretera promedio, la insonorización del interior es superior a la gran mayoría de los vehículos del segmento. Todo esto agregado a su buena encapsulación general, da una calidad de marcha muy agradable, tanto en manejo como en confort. Las características generales de HR-V 2023 hacen que sea uno de las opciones mas recomendables de este segmento.
HR-V 2023 se produce en Celaya
La planta de Celaya es la primer planta en producir la nueva HR-V 2023 a nivel mundial. Nos enorgullece saber que la manufactura de este SUV será para el mercado doméstico y para exportación. La planta tendrá la capacidad de producir hasta 200 mil unidades al año. La capacidad de esta planta es impresionante, y su distribución a gran parte del mundo nos hace sentir sumamente orgullosos.
Precios y Colores
HR-V se podrá encontrar en: Azul sport, Plata lunar, Blanco platino, Rojo milano, Negro cristal y Gris Cósmico.
Las versiones para HR-V 2023 son:
Uniq: $533,900 pesos
Sport: $569,900 pesos
Touring: $599,900 pesos
Te dejamos la página oficial para que conozcas más de HR-V.
¿Eres amante de Honda? ¿Ya conoces su nueva NT 1100?