Un auto eléctrico con mucho ESPÍRITU se une a la familia KIA…el nuevo eSoul

Un auto eléctrico con mucho ESPÍRITU se une a la familia KIA…el nuevo eSoul

El nuevo e-Soul de KIA, trae consigo mayor potencia con más autonomía y cero emisiones para la categoría de los SUVs urbanos. El tercer vehículo eléctrico de venta global de KIA, hace su debut en Europa durante el International Motor Show de Ginebra.

En su tercera generación, la SUV urbana pionera de KIA, se ha vuelto más distintiva, dinámica e innovadora que nunca. Manteniendo el diseño icónico y carácter lúdico de sus predecesores, el e-Soul será motorizado en Europa exclusivamente por energía eléctrica con la elección de dos trenes motrices de gran autonomía y cero emisiones.

Los paquetes de energía de nueva generación que le dan poder al nuevo e-Soul, es un 30% más eficiente, energéticamente hablando, que el vehículo eléctrico de mayor venta en Europa en la actualidad.

Emilio Herrera, jefe ejecutivo de operaciones de KIA Motors Europa comentó: “desde su comienzo, el Soul ha sido un verdadero pionero para KIA y para el mercado. Hace 10 años, estableció el segmento de los SUVs urbanos y cuando se lanzó a la venta, el Soul EV se convirtió en el primer SUV eléctrico. El nuevo e-Soul gana más terreno, ya que lo lanzamos en Europa con un tren de potencia eléctrico de rango extendido como estándar y sin la opción de un motor de combustión interna.”

El e-Soul conserva las fortalezas que han caracterizado a las generaciones anteriores del modelo, ofreciendo una excelente relación calidad-precio, un interior amplio para cinco ocupantes y altos niveles de espacio y versatilidad. Como todos los modelos KIA, el nuevo e-Soul se venderá en Europa con la promesa de calidad de la marca: una garantía incomparable de 7 años o 150,000 kilómetros, que también cubre el motor eléctrico y la batería del automóvil.

El nuevo e-Soul saldrá a la venta en todo el continente europeo a finales del primer trimestre de 2019.

Diseño exterior

Actualizando un icono con frescura en su forma.

Fresco, original y distintivo, el nuevo e-Soul celebra el diseño icónico y el carácter lúdico de los modelos Soul de primera y segunda generación. Con nuevas líneas esculpidas, detalles nítidos y elementos técnicos de iluminación, el nuevo e-Soul es la interacción más futurista, juvenil e innovadora hasta el momento.

Cada panel exterior en el e-Soul es nuevo, pero sigue siendo reconocible al instante al mantenerse fiel a sus orígenes en forma de caja. Su diseño de SUV urbano se ha mejorado con los faros delanteros de gran nitidez y LED integrados en la parte superior del frente, que se extiende a lo largo de la parte delantera del automóvil de 1,800 mm de ancho. Las defensas delanteras y traseras, y un panel sólido en lugar de una rejilla, le dan un aspecto suave y aerodinámico. La toma de carga se encuentra detrás de un pequeño panel en la parte delantera del auto. Las luces antiniebla LED de estilo recto debajo de los faros reemplazan a las lámparas redondas que se encuentran en el Soul EV anterior.

Visto de perfil, la silueta cuadrada del e-Soul permanece clara, pero los ajustes sutiles en sus proporciones y detalles le dan al automóvil una apariencia más segura. Con una longitud de 4,195 mm, el nuevo e-Soul es 55 mm más largo que el automóvil al que reemplaza, con una distancia entre ejes de 2,600 mm (+30 mm) y un saliente delantero 15 mm más largo. Este efecto es realzado visualmente por el pilar trasero de nuevo diseño y su forma de invernadero.

Las ventanas se estrechan hacia la parte trasera del auto, con un pilar en forma de aleta que reemplaza lo que anteriormente era un ángulo agudo en la base de las ventanas traseras. La forma de invernadero guía la mirada a lo largo del costado del auto mientras la carrocería se eleva hacia el techo, terminando en un panel negro mate con el nombre Soul. Esto equilibra efectivamente el «peso» visual de la parte trasera con el extremo delantero más largo. El toque final del e-Soul se completa con un diseño único de rines de aleación de 17“ y cinco radios.

Diseño de interiores

Un interior de alta tecnología inspirado en la música.

Desde la creación del Soul, la música ha sido un tema general detrás de su diseño. En su tercera generación, esto sigue siendo un atributo central de la personalidad del automóvil. Para el nuevo modelo, los diseñadores e ingenieros han «subido el volumen» en el interior, obteniendo su inspiración en la visualización del sonido.

Vibrante tanto en el interior como en el exterior, la cabina del e-Soul puede tener acabados en una gama de combinaciones de colores de uno o dos tonos, con una selección de tela y piel sintética o real, según las especificaciones del mercado y del vehículo. Los esquemas de color y adornos incluyen un solo tono en negro o en dos tonos de tela (gris claro y oscura) con adornos aperlados en las puertas.

El interior, también está disponible con tela negra o gris, tela y piel sintética o tapicería de piel real, con costuras en contraste de color gris claro y detalles de puertas pintadas en colores metálicos. Los modelos con acabado en tela negra también están disponibles con paquetes opcionales en verde o dorado, que agregan en contraste costuras de estos colores y molduras en las puertas.

La cabina está equipada con un sistema de iluminación Sound Mood opcional, que emite una luz suave desde los paneles de las puertas. Esto también incluye una superficie exclusiva con dibujos en 3D en los paneles superiores de las puertas. El sistema de iluminación Sound Mood, pulsa al ritmo de la música que se reproduce a través del sistema de audio, con ocho colores personalizables y seis temas que iluminan la cabina.

El automóvil también está disponible con un cargador inalámbrico para teléfonos en la base del tablero de instrumentos, asientos delanteros con calefacción y ventilación y un sistema de sonido premium Harman Kardon. Un sistema Head-Up Display disponible proyecta de manera discreta información relevante de conducción, como indicaciones de navegación paso a paso e información de velocidad del vehículo en un pequeño panel de vidrio detrás del volante.

Trenes motrices y dinámica.

Más autonomía y cero emisiones: la opción entre dos motores completamente eléctricos.

Los conductores tienen una opción de propulsores, de largo alcance (64 kWh) y estándar (39.2 kWh).

Cualquiera que sea la versión que elija el usuario, ambas variantes ofrecen un rango muy mejorado en comparación con el Soul EV saliente. El rendimiento en carretera también se ha mejorado, con motores eléctricos significativamente más potentes que proporcionan 291 lb – ft de par, 39% más que antes.

El paquete de baterías de 64 kWh de largo alcance se combina con un motor eléctrico de 150 kW (201 hp), lo que permite que e-Soul viaje hasta 452 kilómetros con una sola carga (en el ciclo combinado WLTP). El consumo de energía para el paquete de baterías de 64 kWh es de solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP*, un 24% más eficiente que el vehículo eléctrico más vendido en Europa.

El consumo de energía para el e-Soul de largo alcance en entornos urbanos, es tan bajo como 109 Wh/km (ciclo urbano WLTP*). Con el torque máximo de 395 Nm del tren motriz, disponible desde un punto estático y un 84% más de potencia que el automóvil que reemplaza, el e-Soul de largo alcance de 64 kWh acelera de 0 a 100 km/h en solo 7.6 segundos.

El paquete de baterías de rango estándar de 39.2 kWh alimenta un eficiente motor eléctrico de 100 kW (136 ps). Con un torque máximo de 395 Nm y un 23% más de potencia que el Soul EV que reemplaza, la eficiencia significativamente mejorada de la batería permite, sin embargo, que el e-Soul de rango estándar viaje hasta 277 kilómetros con una sola carga. La eficiencia energética tiene una calificación de 145 Wh/km (WLTP combinado), un 30% más eficiente que el auto eléctrico más vendido en Europa, lo que lo convierte en uno de los vehículos eléctricos con mayor eficiencia energética del mundo.

Un cargador rápido, de sistema de carga combinada (CCS), se incluye de serie en ambos modelos, lo que permite que las paradas para carga sean más cortas. Ambos paquetes de baterías pueden recargarse desde 20% hasta 80% de capacidad en solo 42 minutos desde un cargador rápido de 100 kW DC.

El e-Soul también está equipado de serie con el innovador sistema de frenado regenerativo de KIA, operado por paletas de cambio detrás del volante. El sistema proporciona a los conductores la capacidad de reducir la velocidad del automóvil y recuperar la energía cinética para maximizar su rango de conducción y su eficiencia. Los conductores pueden elegir entre cinco niveles de frenado regenerativo (ninguno, de 1 a 3, o modo «pedal único»), dependiendo del nivel de recuperación de energía de los frenos que deseen. El modo de conducción de «pedal único» del sistema también permite que el automóvil obtenga la máxima cantidad de energía de sus frenos, e incluso permite al conductor detener el automóvil sin necesidad de presionar el pedal del freno.

El sistema de frenado regenerativo también puede ajustar automáticamente el nivel de frenado si detecta que el automóvil de enfrente disminuye la velocidad, creando una conducción descendente más suave, especialmente en una pendiente empinada. La pantalla de la guía “Smart Eco Pedal”’ en el grupo de instrumentos del conductor también mantiene al conductor al tanto del uso de la batería en tiempo real según la acción del pedal del acelerador.

De manera adicional, el sistema Drive Mode Select del e-Soul, permite a los conductores adaptar el auto a su estilo preferido de manejo o las condiciones de la carretera. Los conductores pueden elegir entre los modos “Normal”, “Eco”, “Eco +” y “Sport”. Los dos modos Eco están afinados para maximizar la autonomía del vehículo con ciertas medidas de ahorro de energía, mientras que el modo Sport aumenta las respuestas de la dirección y el motor eléctrico para maximizar la sensación de la dinámica de conducción del automóvil. El modo normal proporciona un equilibrio cuidadoso entre cada uno.

El nuevo e-Soul es la primera generación de Soul que cuenta con suspensión trasera multibrazo totalmente independiente. Esto reemplaza al eje trasero de la barra de torsión en los modelos de primera y segunda generación, lo que hace que el automóvil sea, al mismo tiempo, más atractivo, sensible y cómodo de conducir.

La seguridad

Gama completa de sistemas avanzados de seguridad activa disponibles.

Una gama de sistemas pasivos y activos de seguridad, aseguran que en cada viaje los ocupantes se mantengan lo más protegidos posible. Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) de KIA ayudan a reducir muchos de los peligros y tensiones inherentes a la conducción.

Las tecnologías disponibles incluyen asistencia para evitar colisiones frontales (FCA), advertencia de colisión en puntos ciegos (BCW) y asistencia para evitar colisiones (BCA-R) en puntos ciegos, control de crucero inteligente (SCC) con Stop & Go y asistencia para el mantenimiento de carril (LKA), Advertencia de atención al conductor (DAW) y Ayuda de luces altas (HBA). La tecnología de nivel dos de autonomía de KIA, Lane Follow Assist (LFA), controla la aceleración, el frenado y la dirección en función de los vehículos que se encuentran delante. Entre velocidades de 0 y 130 km / h, LFA usa sensores de cámara y radar para mantener una distancia segura del automóvil que se encuentra enfrente, mientras monitorea las marcas viales para mantener el e-Soul en el centro de su carril.

Además, el e-Soul cuenta con un monitor de vista trasera (RVM) con guía de asistencia de estacionamiento y asistencia de prevención de colisiones por tráfico trasero cruzado (RCCA).

En cuanto a las características de seguridad pasiva, el e-Soul está equipado con hasta siete bolsas de aire (bolsas frontales dobles, bolsas laterales montadas en el asiento delantero, bolsas laterales de cortina con sensor de vuelco y bolsa para la rodilla del lado del conductor), así como un conjunto de sistemas electrónicos para la seguridad del vehículo. Estos incluyen el sistema KIA’s Vehicle Stability Management como estándar, que incorpora control de tracción y control de estabilidad electrónico.

El cuerpo del e-Soul está formado por una combinación de acero y aluminio, que maximiza la rigidez torsional y mantiene bajo el peso del cuerpo. Con una mayor proporción de componentes avanzados de acero de alta resistencia y acero estampado en caliente que su predecesor, así como nuevos refuerzos laterales de aluminio, la carrocería más rígida reduce las vibraciones de la carretera y aumenta la seguridad de los ocupantes en caso de colisión.

Producción y ventas

Construido en Corea y de venta en Europa esta primavera.

El nuevo e-Soul se produce en las instalaciones de fabricación de KIA en Gwangju, en Corea. Saldrá a la venta en mercados europeos seleccionados desde el final del primer trimestre de 2019, los precios serán anunciados en fecha próxima al inicio de las ventas.