04 Feb KIA, la marca que no podemos dejar de seguir… ¿Por qué?
No podemos quitarle la mirada a KIA, pues se ha convertido en más que una marca de coches… y es que en el 2016 se transformó en la marca de mayor crecimiento en el mercado mexicano. ¡Llega y nos hace levantar la ceja desde que nos dice que nuestro auto KIA tiene 7 años de garantía! Sinceramente … ¿quién nos ofrecía eso?
Sus modelos KIA Stinger, Sportage y Rio fueron multipremiados por su diseño, calidad y desempeño. A esto le llamo: “llegando y ganando”. Sportage fue nombrada como mejor SUV/Crossover en 2017; Stinger como mejor auto deportivo 2017 y mejor auto del año 2017; y KIA Rio como mejor sub-compacto de 2017.
KIA es de esos casos de éxito que creemos se estudiarán en los cursos y universidades como ejemplo de lo que sí se debe hacer. La marca coreana se consolidó en el mercado mexicano llegando al séptimo lugar de ventas. En tan sólo 2 años subió del 2% al 21% en reconocimiento de marca … ¿¡cómo se logra algo así!?
No somos expertos en automóviles, pero aquí les compartimos lo que creemos que les ha funcionado y por qué están conquistando el corazón de los mexicanos:
Planta en México (es decir, inversión y empleos)
KIA estableció una maxi planta de producción en Pesquería, Nuevo León, cerca de Monterrey. Y a los 7 meses de producción, logró las 100 mil unidades en esta planta. ¡Ninguna otra marca ha logrado esto! En esta planta se producen orgullosamente los autos Forte y Rio y son súper hechos en México.
KIA cuenta con 2’402 empleados entre los trabajadores de la planta y los empleados de oficina. Y más de 5’000 empleos indirectos considerando a sus proveedores.
Distribuidores (mejor conocidos como “agencias”)
El crecimiento de la marca fue evidente para los mexicanos que vimos aparecer distribuidores en todo el país. Cierran el 2017 con 85 puntos de venta lo que significa el 98% del territorio nacional. Entonces pues, están a punto de lograr un cobertura absoluta.
KIA Finance (tener un auto es posible)
La variedad aquí es la clave. Hay programas como Crédito simple, Crédito con anualidad, Conductor app (opciones para uber, Cabify, etc), Leasing, College Starters y KIA trust. ¡Un programa para cada necesidad!
KiaKonfidence (sus semi-nuevos, un programa innovador)
En el 2017 lanzaron este programa que nos dejó con la boca abierta. Se aprovechan los 7 años de garantía de los modelos como un plus para quien no compre un vehículo nuevo. Se venden modelos KIA certificado y multimarca (vaya… vaya… ¡alguien quiere marcar pauta en el mercado!).
KIA Secure Parts
Da la oportunidad a los usuarios que han sufrido robos parciales de su vehículo, de adquirir piezas originales a bajo costo. Así se combate la delincuencia para que, en lugar de ir al mercado negro, los clientes visiten los 85 distribuidores y mantengan su KIA con piezas totalmente originales, conservando la garantía más amplia del mercado: 7 años.
Su Responsabildiad Social
Hemos sido testigos de su apoyo directamente a 3 instituciones:
Make-A-Wish: Se han cumplido 24 deseos en niños con problemas graves de salud
Del Amor Nace la Vista: KIA donó 6millones de pesos que representan 1’000 cirugías de cataratas para recuperar la vista. Se han realizado en Nuevo León, CDMX, Sinaloa, Jalisco, Uruapan y Guanajuato.
Casa de la Amistad: Se han destinado más de 8 millones de pesos a esta institución, lo que se traduce en el apoyo a 250 niños que luchan contra el cáncer.
No podemos dejar de mencionar su programa para apoyar a las mujeres: Motor de Mujer. Aquí se apoya a emprendedoras mexicanas con 100 mil pesos en especie para impulsar el desarrollo de sus proyectos. ¡Este exitoso programa tuvo ya 2 ediciones en el 2017!
¿Qué hay para KIA en el 2018?
KIA espera una venta de 100’000 unidades y la producción de 314’000 unidades en la planta de Pesquería Nuevo León. Además viene un nuevo miembro a la familia de KIA para el segundo semestre de 2018. Habrán 5 nuevos distribuidores y 15 nuevas agencias de KIA Konfidence.
KIA busca ser la marca automotriz más deseada y confiable de la industria mexicana, ¿y les digo algo?, va en excelente camino.
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.