30 May KIA llevando lo hecho en México al mundo
Ya saben que tenemos la vista puesta en KIA porque nos ha dado ejemplos de estrategias, marketing, innovación, y ahora poniendo el nombre de México en el mundo.
En cifras… ¿Cómo va KIA?
KIA comenzó su producción el 16 de Mayo de 2016. En el primer año su producción fue de casi 108’000 unidades, en el segundo año de 222’000 y en el tercer año esperan producir 314’000 unidades. KIA llegó en 2015 con un 2% de reconocimiento de marca y cerró el 2017 con un 21% de reconocimiento… a esto llamo yo: ¡llegando y ganando!
Los autos KIA hechos en México exportados al mundo
En cuanto a exportaciones, KIA envió más de 93’000 unidades a Norteamérica, Latinoamérica y Medio Oriente en 2016, su segundo año casi 164’000 unidades y este año planean exportar 265’600 unidades.
KIA cubre más de 65 países alrededor del mundo; para esto, la marca coreana produce sin descanso el Forte y el Rio en su planta de Pesquería en Nuevo León. Ambos modelos producidos en México ya fueron galardonados. KIA ya está posicionada como 5to lugar en ventas dentro del mercado nacional.
En 2018 el Forte llegará a 24 países entre los nuevos países destino están: Aruba, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay. El Rio llegará a 55 diferentes países entre los nuevos países destino están: Siria, Egipto, Etiopia, Madagascar, Somalia, Tunez y Laos.
La planta en Pesquería, Nuevo León
¡Al parecer KIA está haciendo magia en México con estos 2 productos, enviando uno a Sudamérica y el otro hasta África! Así que no me quedé con las ganas y fuimos a conocer su planta en Pesquería, Nuevo León para saber qué están haciendo por allá.
De entrada, este año KIA da empleos en su planta a 2’310 personas, entre los trabajadores directos de la planta y los de la oficina de Pesquería. Caminando por la planta se percibe el orden, calidad y organización. Obviamente debía ser así porque la calidad de autos que salen de esta planta se reconoce en los mercados donde el Forte y el Rio llegan.
Les he contado ya varias veces de los programas sociales de KIA como Make a Wish, Del Amor nace la vista, Motor de Mujer y Casa de la Amistad. Pero resulta que la planta de Pesquería tiene sus propios programas sociales.
Se trata de un modelo móvil de aprendizaje comunitario, es decir una simpática biblioteca móvil que incentiva la lectura en las comunidades de Pesquería. Y finalmente el programa “embellece tu escuela” donde se ha mejorado la infraestructura escolar en 6 escuelas en Pesquería.
Lo que nos queda claro es que KIA llegó a marcar el mercado automovilístico y que nos encantó conocer la planta donde el Forte y el Rio nacen. De KIA nos gusta que llegó a este país a traernos una garantía nunca antes vista, empleos y el nombre de México alrededor del mundo.
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.