KIA Sportage 2019: más seguridad y un facelift refrescante

Debo admitir que esta prueba de manejo fue diferente. Es la primera vez que me toca “probar y analizar” el auto que tengo y uso como propio. Evidentemente les hablaré de la nueva Sportage 2019, pero quiero que sepan que llevo 2 años manejando este SUV de KIA como vehículo personal. Así que creo que puedo contarles mucho más allá de mi experiencia en esta prueba, puedo contarles mi experiencia como usuaria de Sportage y de la marca.

Ahora tocó probar Sportage con su nuevo facelift manejando hacia Tepoztlán, Morelos. La versión que tuve en mis manos fue SXL AWD, la tope de gama, una chulada. Cuatro pasajeros a bordo y varios kilómetros en carretera por recorrer, así empezó el día para sentir y manejar esta camioneta que ha resultado un éxito de ventas para KIA en México.

KIA Sportage 2019 por fuera

Sportage sigue siendo Sportage pero tiene unos cambios que la hacen ver más moderna y fresca. En el frente se modificaron las luces delanteras y de niebla. También se ve una variación en la parrilla (que en KIA le dicen nariz de tigre), que viene menos ancha y más estilizada.

Foto: KIA

 

En la parte trasera también cambiaron las calaveras y lo más destacable es una sección cromada en la fascia y unas luces de reversa con un diseño más grande. Los rines también son diferentes.

Foto: KIA

 

Como usuaria les cuento que de las cosas que amo de este SUV son los espejos laterales que se cierran eléctricamente, tienen calefacción y luces direccionales. Un techo panorámico enorme, y la cajuela que se abre automáticamente cuando percibe el control (porque ya no es llave) cerca del auto.

KIA Sportage 2019 por dentro

Los cambios más notorios en la Sportage 2019 están en el acabado cromado del volante, así como su forma en “D”. Las ventilas del aire acondicionado también cambiaron un poco. Fuera de eso el interior de Sportage sigue siendo como en su generación anterior, y lo digo en buen sentido porque creo que es completísima para su segmento. Aquí les contaré, de nuevo como usuaria, todo lo que me parece destacable de su interior.

Foto: KIA

 

Control crucero en el volante, así como paletas de cambio. Pantalla de 8 pulgadas con sistema Apple Car Play y Android Auto. Aire acondicionado automático de 2 zonas con salida en la parte trasera. Volante y palanca de velocidades en piel y pedales en acabado cromado. Tres modos de manejo disponibles (Eco, Normal y Sport), freno de estacionamiento electrónico y botón de AutoHold (que permite quitar el pie del freno pero la camioneta sigue detenida, esto es útil por ejemplo en un alto prolongado o en tráfico que prácticamente va detenido).

Foto: KIA

 

Sensores delanteros y traseros de estacionamiento, así como cámara de reversa con guías dinámicas. Todos los asientos en piel, ambos asientos delanteros con ajustes de posiciones eléctricos (¡sí! y además suben hasta una muy buena altura). Soporte lumbar en el asiento del conductor. En la parte delantera cargadores USB así como de 12V y cargador inalámbrico para smartphones de última generación. En la parte trasera también cargador USB y 12V.

Foto: KIA

 

El espacio tanto en la parte de enfrente como atrás es excelente, los materiales tienen muy buenos acabados que incluyen detalles en cromo y en piano (negro brillante). La cajuela tiene un excelente tamaño. Sin duda Sportage por dentro tiene un equipamiento muy completo y un tamaño ideal hasta para 5 pasajeros.

Foto: KIA

Motor y seguridad en KIA Sportage 2019

El motor de esta versión es de 2.4L GDI con 181 caballos de fuerza.

Foto: KIA

 

En cuanto a seguridad tiene 6 bolsas de aire, sistema ABS, detección de punto ciego, cámara de reversa y sistemas de arranque en pendientes y descenso. También tiene Control de estabilidad ESC y Gestión de estabilidad del vehículo (VSM).

Foto: KIA

 

A destacar en este punto está el sistema ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) que está estrenando la flamante Sportage 2019. Es un conjunto de tecnologías de seguridad que ayudan al conductor a hacer sus traslados más seguros. Consiste en 3 sistemas:

Lane Keep Assist (LKA).- Ayuda a mantener el vehículo en el carril por medio de sensores en la fascia delantera. Cuando el auto sale de las líneas pintadas en el pavimento (y no se pone la direccional), lanza un sonido, así como un movimiento en el volante para corregir el camino. Esta ayuda puede ser desactivada.

Forward Collision Avoidance (FCA).- En español sería Sistema de evasión de colisión frontal. Ayuda a frenar, por medio de los sensores delanteros cuando percibe otro auto o peatón a una distancia corta y frena si detecta que el conductor no está reaccionando con suficiente tiempo. Esta ayuda la probamos (en vivo y a todo color) y efectivamente sin tocar el freno, el SUV frenó al detectar otro vehículo detenido al frente. El frenado no es suave pero definitivamente ayudará a evitar un percance.

Control Crucero Inteligente con función Stop and Go.- Además de la tradicional función para programar una velocidad, esta ayuda puede también ajustarse según el vehículo que se tiene enfrente. Entonces si detecta otro vehículo a más baja velocidad de la que se programó, Sportage bajará la velocidad hasta que el auto de enfrente se quite o aceleré, entonces automáticamente regresará a la velocidad programada.

Foto: KIA

Sensación de manejo en Sportage 2019

Lo que más disfruto de esta camioneta es su altura, que debo decir no le quita en absoluto estabilidad. El espacio que tiene el conductor es muy agradable y amplio, el asiento es muy cómodo y todos los botones, palanca y pantalla están disponibles y cercanos durante la conducción.

Foto: KIA

 

En carretera Sportage se comporta muy bien. Este motor funciona excelente para rebasar y alcanza buenas velocidades en un tiempo correcto. Se siente segura en curvas y obviamente en rectas. En cuanto al frenado, tiene muy buena reacción. En ciudad tiene excelente sensación, tamaño bueno para maniobrar en avenidas o calles pequeñas. Es un vehículo muy confortable.

Lo que nos faltó en KIA Sportage 2019

Pues sí… aunque Sportage está a punto de ser perfecta en su segmento, le pediría 2 cosas. Me hubiera encantado que tuviera memoria de posiciones en el asiento del conductor y que tuviera ventilación en los asientos, ¿pido mucho?. De ahí en fuera soy una fan absoluta de este SUV.

Colores y versiones en KIA Sportage 2019

En México contaremos con 12 colores (¡Sí, 12 colores!)

Para las versiones LX, EX, EX PACK:
Pearl Black, New Infra Red, Cool Silver, Dark Gray, Tricoat White Pearl y Sparkling Silver

Para las versiones SX, SXL y SXL AWD:
Cherry Black, Fiery Red, Iron Grey, Mercury Blue, Snow White Pearl y Sparkling Silver

Los precios según las versiones:

  • LX – $372,400
  • EX – $414,900
  • EX PACK – $447,900
  • SX – $479,900
  • SXL – $492,900
  • SXL AWD – $513,900 (la versión que manejé y describo en este artículo).

Foto: KIA

My KIA+ en Sportage 2019

Así como en Sedona y el nuevo Forte, Sportage integra este sistema que es una asistencia en el camino las 24 horas. Además a través de la app se pueden hacer citas con los distribuidores, conocer un análisis sobre el manejo, información de la batería y presión de llantas.

También cuenta con Find My KIA que es un dispositivo opcional para rastrear y localizar el auto en cualquier momento o delimitar zonas virtuales en que se puede manejar el vehículo. En caso de robo, tiene el apoyo de una agencia dedicada a la recuperación de autos. Esta herramienta tiene un costo por 2 años de servicio de $8’999 + IVA.

Foto: KIA

Conclusiones de una usuaria de KIA Sportage

Quien busque comprar un SUV de este tamaño debe considerar a Sportage como una opción sí o sí. Lo que KIA ofrece como relación de costo – beneficio, no será fácil encontrarlo en otra marca. El equipamiento, seguridad y atención post-venta que la marca coreana da, no lo he encontrado por otro lado. Quien compre una Sportage estará comprando una camioneta cómoda, útil, de excelente calidad y que auguro se enamorará del vehículo y se convencerá de ser un usuario KIA tal como me ha pasado a mí. Sportage hizo temblar al segmento y con su facelift 2019 lo seguirá haciendo.