La alimentación flexitariana: un patrón más sostenible

La alimentación flexitariana es un patrón que puede cuidar al planeta y también tu salud. Hoy se dice que debemos caminar en vez de usar el auto o bien bañarnos en menos tiempo para cuidar el agua. Lo que olvidamos es que una alimentación más sostenible para el medio ambiente es también una acción que podemos tomar.

¿Qué es el flexitarianismo?

Este patrón, la alimentación flexitariana, consiste en basar tu ingesta en una dieta vegetariana, con la opción de consumir de manera limitada los productos de origen animal. Una forma sencilla de explicar esto es: considerar a la proteína animal como la guarnición de los vegetales y no al revés.

Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe destaca: “Como parte de los beneficios de llevar una alimentación basada en plantas está contribuir al consumo adecuado de vitaminas y minerales fundamentales para optimizar el sistema inmune, también contribuye al consumo adecuado de fibra necesaria para un intestino saludable. Incrementar el consumo de alimentos vegetales diversos, permite mejorar la calidad de nuestra alimentación y también ayudamos al cuidado del planeta”.

Alimentos sostenibles

Imagen: Unilever México (Recepedia) – Los 50 Alimentos del Futuro

En octubre 2018, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático afirmó que el consumo de alimentos (así como su producción), es una de las razones que intensifican el cambio climático. Aseguran que optar por esta dieta, ayudará a tener un futuro más sostenible para 2050. A continuación te compartimos 1 receta con uno de los alimentos del futuro que tenemos en México.

Dobladitas rellenas

35 minutos de preparación / 4 porciones / nivel: fácil

Ingredientes

4 cucharaditas de margarina sin sal

1/2 taza de cebolla morada, cortada en tiras delgadas

1 diente de ajo finamente picado

2 manojos de flor de calabaza (previamente limpios)

2 cucharaditas de Knorr Caldo de vegetales 100% natural

Para la salsa:

10 tomates verdes, cortados en mitades

1 diente de ajo

1/4 taza de cebolla blanca, en trozos

1 chile de árbol (fresco)

1 taza de agua

8 tortilla de maíz calientes

Método de preparación

Paso 1: Para el relleno: en una sartén a fuego medio, derrite 3 cucharaditas de margarina y acitrona la cebolla morada junto con el ajo picado. Agrega la flor de calabaza y 1 cucharadita de Knorr Caldo de Vegetales.

Paso2: Mezcla bien todo y cocina por unos minutos moviendo todo constantemente hasta que la flor esté cocida y blanda.

Paso 3: Para la salsa: licuar el tomate, diente de ajo, cebolla, chile y 1 cucharadita Knorr de Caldo de Vegetales con 1 taza de agua.

Paso 4: En una olla pequeña a fuego medio, derrite la cucharadita restante de margarina, vierte la salsa y cocina por unos minutos.

Paso 5: Rellena las tortillas con la flor de calabaza y dobla la tortilla para formar una enchilada. Baña con la salsa verde y sirve de inmediato.