La Guía MICHELIN llega a México

Guía Michelin llega a Mexico

Desde hace más de un siglo, la Guía Michelin, la cual está disponible en 32 países, anima a viajar para descubrir las mejores experiencias gastronómicas del mundo.

A principios de este año, se anunciaron las incorporaciones de Atlanta, Georgia; Colorado, Argentina, así como el regreso a Río de Janeiro y São Paulo.

Ahora, ¡la famosa guía llega por fin a México!

«Los inspectores de la Guía MICHELIN han explorado este hermoso país, su vibrante y cosmopolita capital, sus impresionantes zonas costeras, la encantadora belleza de Oaxaca y el escarpado esplendor de la península de Baja California».

~Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía MICHELIN

Centrado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León, el equipo de inspección ha trabajado duro para descubrir las joyas ocultas de estos paisajes culinarios. “Los inspectores han acogido con entusiasmo todos los sabores que ofrece este destino único”, añade Poullennec. “Desde la cocina local, que es profundamente arraigada en la tradición y celebra los ingredientes autóctonos y la abundancia de productos de alta calidad, hasta las creaciones de inspiración global, México cuenta con una gran cantidad de opciones gastronómicas intrigantes e impresionantes, además de un apasionado talento culinario.”

Ese talento está llevando los productos locales, como los chiles, las hierbas, la masa, el café, el chocolate, los licores de agave, así como el marisco, las frutas y las verduras, a nuevos niveles y resultados deliciosos. Y aunque la selección mexicana se dará a conocer a principios de 2024, la expectación ya está creciendo.

Historia y metodología

La próxima selección de México sigue la metodología histórica de MICHELIN, basada en 5 criterios universales, para asegurar la equidad en la selección de cada destino:

  • 1) La calidad de los ingredientes.
  • 2) La armonía de sabores.
  • 3) El dominio de las técnicas culinarias.
  • 4) La voz y la personalidad del chef reflejadas en la cocina.
  • 5) La regularidad entre las diferentes visitas y en toda la carta (cada restaurante se inspecciona varias veces al año).

La Guía MICHELIN se publicó por primera vez en Francia en 1900 para fomentar la venta de neumáticos al proporcionar consejos prácticos sobre dónde cenar y alojarse.

Los inspectores de MICHELIN siguen respetando los mismos criterios y forma de selección utilizados desde su lanzamiento y los aplican a destinos de todo el mundo.

Los restaurantes seleccionados para la Guía MICHELIN pueden ser galardonados con Estrellas MICHELIN (en función de la excelencia de su cocina), premiados como Bib Gourmand (por su excelente relación calidad-precio) y distinguidos con una Estrella Verde (por su compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad).