¿Los autos tienen cara? ¡Un experto en diseño automotriz nos cuenta!

Debo confesar que soy de las que le encuentra forma de cara a los autos. Unos están enojados, otros felices, unos tienen mucho estilo y otros se ven tristes. ¿Los autos tienen cara? La parte de enfrente de un auto se puede parecer a la de un rostro humano e incluso puede parecer que transmite emociones.

Nuestro experto: Karim Habib

Nuestro experto para este tema es Karim Habib, vicepresidente Senior y Director del Centro de Diseño de KIA. Karim está al cargo del diseño de la marca desde octubre de 2019 en la sede central de diseño global de KIA en Namyang, Corea.

«Definitivamente sí, tienen cara»

Karim nos dice que en definitiva los autos sí tienen cara. Nos explica que esto se debe a la similitud de elementos: los faros con los ojos, la parrilla con la nariz y la parte inferior con la boca. Quizá los humanos queremos identificar en todos lados un rostro. El experto nos dice que no solo encontramos en un auto el rostro de un humano sino que también podemos encontrar la cara de un animal.

En KIA por ejemplo se inspiran en el tigre. Desde 2006 la marca coreana introdujo la famosa «nariz de tigre» en el frente de sus diseños, una clara característica del ADN de KIA.

La parte trasera de los autos

Algunas marcas y diseñadores creen que también se puede identificar una cara en la parte trasera de un coche. Para Karim esta zona del auto necesita ser muy reconocible y aportar carácter.

KIA busca hacer autos deportivos y dinámicos pero que sean para todo el mundo. La marca diseña automóviles con buena presencia que junto con la carrocería y las características de la marca, expresen carácter.

Transmitir emociones a través del diseño

Considerando que los autos sí tienen cara, entonces con el diseño se puede hacer un rostro sonriente o agresivo trabajando con el conjunto de elementos del auto. Así que es factible a través del diseño, transmitir el carácter del vehículo.

En KIA se trata de diseñar para mostrar una emoción positiva pero no agresiva. En el caso del Stinger, un vehículo deportivo, se tiene una mirada fuerte e intrigante, pero no tiene rasgos agresivos. El experto nos confirma que la marca busca un diseño amigable. Stinger es un buen ejemplo de que se puede ser interesante, pero amable a la vez.

Hablemos ahora del Niro. Tiene ese aire de ser amable pero también de ser muy formal. Tiene un lindo aspecto accesible que habla de la marca.

KIA y el diseño de sus autos

La marca coreana ha apostado fuertemente por el diseño, ya que este puede aportar a la calidad de los productos que ofrecen. Los modelos de KIA tienen un lenguaje de diseño vanguardista que ha sido reconocido con diferentes premios: más de 20 premios iF Design Award desde 2010 y 25 Red Dot Awards desde 2009.