Manejamos el pequeñito de KIA: el Rio Sedan

Manejamos el pequeñito de KIA, el Rio sedan, he aquí la historia…

Lo que nos llena de emoción es que es un auto hecho en México. Su lugar de nacimiento es la maxi planta de KIA en Pesquería, Nuevo León (no muy lejos de Monterrey). Felices les compartimos que este coche con diseño juvenil y dinámico se exporta a Norteamérica, Latinoamérica, el Caribe, Medio Oriente y África.

Llenamos el tanque del KIA Rio y nos lanzamos… ¡de roadtrip! Sí, nos aventamos 566kms y llegamos a… ¡Guadalajara! (a la Tierra del Tequila).

 

Llegamos con el mismo tanque con el que salimos. Apenas usábamos los ¾ del tanque así que además nos rindió el resto del tanque para pasear unos días en la ciudad. Nos dio más de 100 kms todavía más en ciudad, de los 566 que nos dio al llegar a nuestro destino en Guadalajara. El rendimiento entre 17 y 18 kms por litro es verídico, gran potencia y poco consumo. (A ver competidores… muéstrenos sus números!)

¿Qué nos pareció el Rio Sedán?

Probamos el Rio versión EX transmisión manual. Bueno… ¡estamos sorprendidos! Es un auto, cómodamente para 4 personas, pero con posibilidad de 5. Es un compacto, sí, pero vean todo lo que trae el pequeñito de la familia:

Por fuera

De entrada, sus espejos con luces direccionales, se cierran eléctricamente y traen calefacción (¡qué nice!). Sensores de lluvia. Los faros son inteligentes (whatt???) son luces de giro que efectivamente se mueven hacia la dirección de giro del volante para no perder la visibilidad en ningún momento.

Con su famosa llave de presencia (yo le llamo llave inteligente), al acercarse a la parte de atrás del coche, la cajuela inteligente se abre. Ideal para cuando tienes las manos ocupadas. En la parte trasera, luces LED. Enfrente la parrilla nariz de tigre famosa de KIA y faros de niebla. Unos lindos rines de aluminio de 15”.

Por dentro

Controles de audio y control de velocidad crucero en el volante. Aire acondicionado automático. Una divina (hermosa!) pantalla táctil multifuncional de 7 pulgadas. Desde la pantalla a color se puede controlar música, teléfono, info del destino, cuenta con conectividad Android Auto y Carplay. En esta misma pantallota tienes tu cámara de reversa con guías dinámicas, (¿para qué batallar?). No puede faltar la entrada USB delantera y atrás para los acompañantes.
La cajuela, la verdad… sorprende. Se puede creer no es tan grande, pero tiene excelente tamaño para maletas, compras de supermercado y hasta la carreola… ¡todo!

Tecnicismos y Seguridad

Encontramos el Rio en transmisión manual o automática de 6 velocidades. Torque de 111lib-pie. Motor de 1.6L MPI, 121 caballos de fuerza. En cuanto a seguridad … quizá no lo vayan a creer, es completísimo. Tiene frenos de disco en las 4 ruedas, 6 bolsas de aire (sí! 6 bolsas! Frontales, laterales y de cortina). Sistema de arranque en pendientes, control electrónico de estabilidad, frenos ABS. Además de la cámara, trae sensores de reversa y para las mamás: anclaje ISOFIX.

¡Pos me lo compro!

Los colores son 9, así que seguro encontrarás uno que te guste mucho: Clear White, Snow White Pearl, Aurora Black Pearl, Urban Grey, Fiery Red, True Green, Smoke Blue, Azure Blue, Silky Silver.

Los precios según cada versión son:

LXMT: 231’900
LXAT: 246’900
EXMT: 271’900
EXAT: 281’900

Obviamente lo que no se nos olvida es que los costos de mantenimiento son suuuuper accesibles y que KIA cuenta con su ya famosa garantía de 7 años (nadie más).

Si estás interesado en planes de financiamiento (KIA Finance) hay varias opciones para ti, incluida la opción de leasing o si utilizarás tu Rio dentro de una app tipo Uber o Cabify. Por su fuera poco, está la opción de “College Starters” para chavos estudiantes de entre 18 y 25 años. Aquí los padres o tutores se convierten en cotitular al momento de la compra.

Apoya a una buena causa al comprar tu Rio

KIA tiene un programa de responsabilidad social donde destina una cantidad de cada Rio que vende y lo dona a Casa de la Amistad. Mitad de la cantidad donada será cubierta por AMDK (Asociación Mexicana de Distribuidores KIA) y mitad por KIA Motors México. Se estima se puedan estar ayudando alrededor de 250 niños en un año. El 70% de los casos de cáncer pueden ser curables si se detectan a tiempo.

¿Así o más completo este pequeñito de KIA? La verdad es que nunca creímos que el Rio tuviera todos estos beneficios. Simplemente nos encantó.