10 Oct Philips, el cuidado de la salud a través de la tecnología
Cuando escuchamos la marca Philips de inmediato llega a nuestra cabeza televisores u otros productos del hogar, sin embargo, ahora la firma está trabajando en el cuidado de la salud a través de la tecnología.
Enfoque
La empresa fundada en los Países Bajos, da una giro de 180 grados en su rubro para enfocarse en desarrollar un ecosistema interconectado para el cuidado de la salud, su principal propósito es que tanto los pacientes como los doctores, tengan mayor acceso e inmediatez a los cuidados básicos para un mejor desempeño.
Forma
Lo anterior está integrado por tres partes: el conocimiento médico, el uso de la tecnología y la participación activa del paciente con el cuidado de su salud.
Esto quiere decir que, los pacientes adquieren un rol de generadores de datos que no solo sirvan para estar almacenados en algún dispositivo, sino que sean fáciles de comprender por los pacientes y que, les permita a los profesionales de la salud interpretar la información con mucho mayor precisión.
Estos datos ayudan a generar un diagnóstico de calidad en el que se involucren las dos partes, permitiendo también aliviar un poco la presión que tienen los profesionales de la salud de resolver todos los problemas de los pacientes.
Inmediatez
Sabemos que un doctor tiene muchos pacientes que atender en el día a día, pero con aplicaciones o dispositivos que almacenen datos de cada uno de ellos, será más fácil no solo saber qué necesita cada uno de ellos, sino también, el tratamiento que deben seguir.
“En Philips no generamos equipos médicos para diagnosticar solamente enfermedades, estamos generando tecnología médica para ser más preventivos, ayudar a los doctores a ser más efectivos al emitir un diagnóstico; y también para que las personas tengan una pronta recuperación, eso habla de un todo un sistema mucho más holístico, mucho más interconectado.
«Esta visión que tiene Philips es la que les queremos compartir hoy, y también nuestra visión de que con esta tecnología estamos impulsando una transformación en el sistema de salud.” César Carrasco, CEO de Philips México.
Un paso adelante
Después de tener un diagnóstico efectivo, se pasa a la etapa de tratamiento, éste tiene que ser lo menos invasivo posible para la persona y así acelerar su recuperación, y si ese cuidado se puede monitorear desde el hogar, se realiza de esta forma.
Las soluciones de Philips comienzan por la vida saludable alrededor de las personas, a través de productos que conecten con aplicaciones que permitan asociar los datos de las personas con sus hábitos de salud, datos que después se pueden convertir en datos clínicos para los médicos.
De primera instancia estos productos tienen el objetivo de guiar a las personas para sacar el mejor provecho y ver los efectos o el impacto que puede generar en su salud.
Ejemplo de ello son:
- Pregnancy +, es una App que permite seguir el progreso en todas las etapas del embarazo, además de proveer consejos útiles, asesoramiento y un diario personal. Disponible para iOS y Android; está diseñada para ayudar a tener un embarazo saludable y un parto más seguro, brindando a los padres información altamente confiable y una guía a través de todas las etapas del embarazo.
- Sonicare no es un cepillo de dientes eléctrico, es una categoría diferente. Con los datos que va generando el cepillo, nos indica qué parte de la boca no tuvo una limpieza correcta.
- Dream Mapper. Para las personas que padecen apnea del sueño, existe una máscara que se conecta a través de internet con el doctor, para que él este monitoreando constantemente la evolución del tratamiento de apnea que la persona tiene.
El futuro
“Philips tiene la visión de que para el 2025, el 30% del negocio tiene que estar asociado a software clínico, gran parte de nuestra oferta que ya tenemos en los hospitales públicos está asociado a plataformas digitales de datos, a herramientas que permiten la consolidación de la información.
Tenemos cardiología en el Siglo XXI, tenemos la Raza con toda la tecnología médica en imágenes, y estamos empezando a trabajar en un modelo de informática, en una co-creación para impulsar toda esta tecnología”, finalizó César Carrasco, CEO de Philips México