¡Por fin llegó Sedona, la minivan de KIA!

El escenario para conocer el nuevo producto de KIA fue la carretera hacia Valle de Bravo. Los que me conocen saben que no soy una persona que elija autos grandes; siempre tiendo a enamorarme de los autos chiquitos. Peroooooo, con todo y mi gusto por los compactos, decidí que debía manejar uno de los vehículos más esperados por los seguidores de la marca coreana, uno bastante grande: su minivan.

Aventurándose como ya nos tiene acostumbrados, KIA incursiona en un nuevo segmento en el mercado mexicano presentando Sedona. Además, llega en 4 versiones que representan una buena variedad de precios, sin sacrificar seguridad. La manejamos unos 200kms subiendo a más de 150 kms por hora, en rectas y curvas, con 5 pasajeros abordo… ¡ah! y algo de equipaje. Esto es lo que tengo que contarles sobre KIA Sedona, en específico sobre la chulísima versión SXL:

Por fuerita la nueva KIA Sedona SXL

Definitivamente es un KIA. En el frente la parrilla recuerda a todos sus hermanos de la marca, sobre todo a Sorento. En esta versión, rieles en el techo, rines de 18”, spoiler trasero, antena tipo tiburón y un interesante ¡quemacocos doble!

Sedona se ve moderna, pero sin transgredir. Tiene una línea exterior limpia, sencilla y sin pretensiones. Apta para todos los gustos y quizá un poco menos ancha, a la vista, que la competencia. Atractiva, sin duda. Detallitos en cromo por aquí y por allá, para que se vea interesante pero no cargada.

El largo total es de 5 mts con 11 cms; el ancho de Sedona es de 2 mts con 27 cms. Esto significa: espaaaaaaaacio y dimensiones perfectas para la familia. Obviamente es larga y ancha porque entre los beneficios que debe dar una minivan está el espacio. Más adelante comentaré las ayudas que Sedona tiene para manejar, maniobrar y estacionarse.

Por dentro la nueva KIA Sedona SXL

Tiene 3 filas de asientos. La segunda fila son más bien 2 asientos individuales con un pasillo en el centro que conecta con la fila trasera. Estos 2 asientos de la segunda fila tienen la función “stand-up”, es decir que se pliegan hacia enfrente para permitir que los pasajeros puedan pasar hacia la 3er fila con mayor facilidad.

A resaltar que nos gustan los acabados premium en piel y madera. Una pantalla de 7” donde se puede ver la cámara de reversa y que cuenta con conectividad Android Auto y Apple Car Play.

Los asientos delanteros son ajustables eléctricamente con 8 posiciones (indispensable para quiénes no somos tan altos). El aire acondicionado tiene 3 zonas, y muy importante mencionar que la segunda fila tiene control de temperatura para su propia fila y la fila trasera.

Con respecto a la cajuela, tiene buen tamaño, sobre todo tiene profundidad. La última fila tiene opción de abatirse completa o en una sola sección en una distribución 40/60.

 

Confort en la nueva KIA Sedona SXL

Confort, confort, confort… ¿Por dónde empezar? Apertura de las puertas de manera remota (o sea… antes de llegar a la camioneta), la ya conocida cajuela inteligente de KIA que se abre cuando detecta que la llave está cerca. Espejos laterales que se abaten eléctricamente, con luces direccionales y calefactables.

Los asientos delanteros y el volante tienen calefacción, y el asiento del conductor tiene memorias de posiciones. Cortinillas para protección del sol en las ventanas traseras. La 3er fila se abate quedando un espacio totalmente plano para carga.

Hay portavasos disponibles en las 3 filas de asientos, así como unos ganchitos detrás de la primer fila para poder colgar objetos, por ejemplo una bolsa de mano.

Cargador inalámbrico para smartphones.

Cargador USB al frente, en la segunda y tercera fila.

En la fila de en enmedio, 2 pantallas de entretenimiento de 10”.

Las pantallas tienen audífonos Harman Kardon.

Para poder ver películas, éstas se reproducen en el descansabrazos central o bien se pueden conectar otros gadgets ya que las pantallas tienen entrada USB y HDMI.

Controles de audio y crucero en el volante.

Botón de Autohold (al estar mucho tiempo frenando, se puede activar este botón que hace que la camioneta se quede en posición de frenado pero sin necesidad de estar presionando el pedal -¡para no cansarse pues!-). Freno de mano electrónico… y lo repetiré… ¡dos quemacocos!

Esta versión de Sedona definitivamente nos deja gratamente sorprendidos por el equipamiento que tiene. Con respecto al confort diría que es más que suficiente. Sedona SXL es completísima.

Motor de la nueva KIA Sedona SXL

Tiene un motor de 3.3L, V6. Genera 266 caballos de fuerza. Tiene una transmisión automática de 6 velocidades. Tracción delantera. KIA calcula un rendimiento de combustile de alrededor de 9 kms por litro en ciudad y 14 kilómetros por litro en carretera.

Seguridad en la nueva KIA Sedona

Nos gusta KIA porque el nivel de seguridad que da a sus vehículos es muy completo, Sedona no es la excepción. Tiene Asistente de Frenado en Emergencia (BAS), Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Asistente de Arranque en Pendientes (HAC), frenos ABS. Tiene 6 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales y 2 tipo cortina). Cámara de reversa con guías dinámicas, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, detección de punto ciego, advertencia de cambio de carril y alerta de colisión trasera.

Cierre de seguros automáticos sensible a la velocidad y sistema de anclaje ISOFIX para sillas de bebés y niños pequeños.

KIA Sedona fue premiada con 5 estrellas por la NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration).

¿Cómo se maneja la nueva KIA Sedona SXL?

Ante todo debo decir que es cómoda, el espacio en Sedona es inminente. Algo que la caracteriza es que es un vehículo muy estable. En ciudad funciona a la perfección y sus features como detección de punto ciego y cambio de carril, son muy útiles igual que los sensores de estacionamiento y cámara de reversa. Ciertamente Sedona es grande pero todas las ayudas hacen que maniobrarla sea sencillo.

En carretera brinda todo lo necesario para que un viaje largo sea confortable. Buena y suficiente aceleración para permanecer en velocidades seguras para la familia. Tiene la potencia necesaria para hacer rebases, tomando en cuenta que es un vehículo con bastante peso, esto se agradece. No es necesariamente ultra rendidora en gasolina, pero se busca una minivan por otras razones como el confort y opciones de entretenimiento en el interior, que son maravillosas.

Versiones, precios y colores en la nueva KIA Sedona

Llega a nuestro país en 4 versiones:
LX: $552,900
EX: $592,900
EX PACK: $672,900
SXL: $799,900

Tiene 6 colores exteriores:
Silver Silk
Aurora Black
Black Berry
Deep Chroma Blue
Panthera Metal
Snow White Pearl

Las versiones LX y EX tienen interior en tela en colores gris o beige. Las versiones EX PACK y SXL tienen interiores en piel ya sea en gris o beige.

La app MyKIA+ en la nueva KIA Sedona

Con en lanzamiento primero del nuevo Forte y ahora de Sedona, KIA da un paso en la innovación con esta nueva app. Tiene 2 funciones muy útiles:

  1. KIA LINK detecta todo lo que sucede en el auto desde que se enciende hasta que se apaga el motor y da lecturas sobre diferentes parámetros (diagnóstico del vehículo, análisis de manejo, información de la batería, niveles de gasolina, datos de kilometraje, presión de los neumáticos). Todo en la app del usuario.
  2. Find My KIA con un dispositivo opcional, se podrá rastrear el auto y localizarlo en caso de robo con apoyo de una agencia dedicada a la recuperación de vehículos. También se pueden delimitar zonas virtuales que el usuario asignará para que el vehículo no salga de un cierto rango de distancia.

La aplicación ya está disponible de manera gratuita para Android e IOS.

Nuestras conclusiones de la nueva KIA Sedona

KIA apuesta de nuevo por tener un gran producto con una garantía de 7 años, y con precios más bajos que la competencia. Sedona nos gustó. Sabemos que también se acomodará en el mercado mexicano, las 4 versiones tendrán su propio nicho. Así que estamos seguros que pronto veremos muchas Sedonas en las calles tal como lo han hecho los otros autos de la marca.