¿Por qué octubre nos dejó unos kilos de más?

El mes de octubre pasó y ha dejado a su paso una báscula inflada. Apenas llegó noviembre y ya nos dimos cuenta que tenemos unos 2 kilos suplementarios, pero no tenemos idea de cómo fue que esto ocurrió.

Algunos factores exteriores pueden explicar este ligero aumento de peso otoñal. La baja progresiva de la luz natural, de entrada, afecta nuestro sistema nervios e impacta nuestro humor. Entre el 10 y 12% de la población, en su mayoría mujeres, sufren de una depresión en esta temporada.

Los rayos UV naturales estimulan nuestra producción de endorfina, la hormona de la felicidad. En octubre esto no sucede igual, así que el cansancio y la baja de energía están garantizados.

El otoño nos causa una melancolía que nos hace buscar una alimentación con más grasa y sabores dulces para reconfortar el sentimiento. En general estamos más hambrientos porque no estamos del todo bien y eso nos lleva a comer más para consolarnos.

Los días se hacen más cortos, y son también más fríos. Las temperaturas bajan y se acompañan de una baja de motivación en cuando a activarse y hacer ejercicio en el exterior.

En primavera o en otoño es más sencillo salir a caminar, correr o andar en bicicleta. En cuanto llega el invierno, estas actividades al aire libre se ven limitadas; la verdad es que cuando el termómetro baja, la pensamos doble para salir a ejercitarnos.

El otoño, además de frenar nuestras ambiciones deportivas, nos lleva a optar por un pan dulce, o un chocolate, más que por una ensalada. Cuando hace frío, el cuerpo tiene necesidad de recalentarse para compensar la temperatura exterior; por tal motivo, debe aumentar su aporte de calorías.

Por otro lado, no olvidemos que estos meses son propicios para quedarse en casa o en cama tapaditos como un capullo y comiendo. Los menús de otoño e invierno incluyen bocadillitos y chocolates más que smoothies y vegetales.

Así que atención a nuestra alimentación y sobre todo mucho ojo con reducir la actividad física que normalmente solemos hacer.

Autora: Ophélie Ostermann
Medio: Madame Le Figaro
Fecha: 7 noviembre 2017
Traducción y adaptación: Lorena Velasco Lee