14 Jun Probamos la Roomba 980, ¿será el robot aspiradora del futuro?
¿Nos sorprendió?: ¡Sí! ¿Nos divirtió?: ¡También! ¿Nos cayó bien?: ¡Claro que sí!
En Vida y Estilo nos prestaron una Roomba 980 para probarla y aquí les contamos cómo nos fue:
¿Qué es Roomba?
Si nunca la habías visto o escuchado, es una aspiradora inalámbrica que aspirará tu casa, oficina o lugar que desees sin necesidad de que una persona invierta el tiempo aspirando. Roomba lo hará por ti. Sí, suena como del futuro pero existe hoy. Roomba aspira sola.
Comenzando
La desempacada no tiene ningún problema. No hay mucho que hacer mas que sacar la Roomba que tiene de diámetro un poco más de 30 centímetros (ya saben, un poco más grande que la famosa regla escolar de 30 centímetros). Es redondita y no muy alta. La base va en el piso y tiene su cable que va conectado a la corriente eléctrica. La base debe colocarse pegada a la pared o pegada a algo firme.
Para esta versión de Roomba, vale la pena descargar la app, y configurarla. Es sencillo, no nos tomó más de 4 minutos instalar el app, y conectar la Roomba al wifi del sitio donde estaría limpiando para maximizar las funciones de la aspiradora con respecto a la app.
El app de Roomba
Para comenzar la limpieza se puede presionar el botón directamente de la aspiradora o bien abrir la app e iniciar el trabajo de Roomba estando cerca o lejos (sí, nos encantó esta novedad tecnológica). En la app hay opciones como pedir que Roomba cubra todas las zonas de limpieza 2 veces, que incremente su potencia en las alfombras, que trabaje en modo Eco, o bien programar Roomba por día y con horario. Estando cerca o lejos de la aspiradora, por medio de la app o de la programación por día, Roomba comenzará su trabajo y volverá solita a la base una vez que haya aspirado todo lo que debe aspirar.
Conociendo Roomba
¿Cuánto dura la carga?
La Roomba tiene un indicador de carga que es fácil de reconocer. Nosotros usamos Roomba en un departamento de poco más de 125 m2 y la carga no se terminó, no tuvo ningún problema para iniciar la limpieza, y concluirla hasta regresar a su base con una sola carga.
¿Qué tan ruidosa es?
Definitivamente hace menos ruido que una aspiradora normal. En el modo Eco es bastante silenciosa y en el modo normal sí se escucha cuando está funcionando. No nos molestó el ruido ya que además nos ayudaba a identificar a lo lejos en qué parte de la casa se encontraba Roomba.
¿Es fácil de usar?
¡Sí, sin problema! Es bastante amigable y además muy sencilla de usar.
¿Roomba es pesada?
Bueno, no es muy pesada…. No sabemos cuantos kilos, pero no tuvimos problema en sacarla de la caja o llevarla de un lado a otro. Claro que la idea de Roomba no es que la cargues sino que vaya por el piso limpiando y regrese sola a su base sin que tengas que moverla.
Bueno… ¿y qué tal limpió?
Mentiría si les dijera que la primera vez que la usamos la dejamos sola…. Más bien estuvimos muy entretenidos viendo cómo se desplaza simpáticamente de un lado a otro. Aspira bastante bien, en realidad nos sorprendió. Como estábamos probando, dejábamos pequeñas migajas de pan, o cachitos de papel y aspiró todo esto con una eficacia del 98% más o menos en la primera pasada, según nuestro parecer. Bastante precisa cada vez que Roomba pasaba por algún lugar. Nos gustó su potencia y definitivamente en los tapetes o alfombras se escucha cómo lo identifica ya que aumenta su potencia.
¿Qué pasó con los muebles?
Nos gustó, Roomba no tiene ningún problema con las patas de sillas, muebles o lugares pequeños. Nos sorprendió cómo rodea las patas de los muebles y con gran precisión las va limpiando. En nuestro caso, cupo debajo de sillones y cama además de poder aspirar debajo de la cocina y de cajoneras que están fijas en el piso pero que forman una pequeña orillita.
¿Se detuvo o tuvo algún problema?
No tuvimos ningún problema con la prueba de Roomba. Se detuvo en 3 ocasiones. Primero con una jerga que estaba en el piso, segundo con una alfombra muy gruesa de mucho pelo y muy alta, tercero con una extensión que estaba en el piso. ¿Qué pasó? Roomba al detectar que se ha atorado con algo emite una alerta de que se ha “atascado” con algo. ¿Qué pasó entonces? Pues la siguiente vez que la usamos, nos aseguramos de que estos elementos no fueran a obstruir a Roomba.
Si no quiero que pase por algún lado, ¿qué hago?
Roomba trae un gadget simpático y pequeño que le marca un stop a la aspiradora. A través de un tipo de rayo infrarrojo e invisible, se coloca justo a la entada del lugar donde no queremos que Rooma entre, por ejemplo una habitación o alguna zona. El gadget puede indicarle a la aspiradora que no se acerque a una zona en línea recta o bien un área en “redondo” (como un bowl de comida de mascota, o algún spot o mueble delicado).
¿Tiene un depósito o cómo funciona?
Sí, Roomba tiene un depósito para el polvo que se puede limpiar fácilmente. Desde la app puedes ver qué tan lleno está el depósito y la guía paso a paso para limpiarlo. También en la app se ve si se necesita mantenimiento en el núcleo del robot o en los extractores de residuos; ambos mantenimientos traen también la guía paso a paso para limpiar las partes.
¿Para quién funciona Roomba?
A nuestro parecer Roomba será para quién quiera tener en casa un gadget que ayude al mantenimiento de limpieza de una casa sin mayor esfuerzo. Roomba es ideal para hacer un aspirado diario o cada 2 días y mantener el hogar limpio. ¿Puede sustituir un aspirado o limpieza profunda semanal? Bueno, eso dependerá de gustos y del tipo de actividad y cantidad de personas o mascotas que se tengan en casa.
¿Dónde la venden?
Roomba ya está en México. La podrás encontrar en tiendas como: Best Buy, Costco, Bed Bath and Beyond, Liverpool, Radio Shack y Amazon. iRobot, quién trajo esta aspiradora al país, cuenta con una variedad de robots de limpieza que inician desde los $4,999 pesos hasta productos más complejos, ajustándose así a todas las necesidades de los consumidores mexicanos.
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.