¿Qué buscarán las personas al comprar una casa o un departamento después del COVID-19?

Tuve el privilegio de entrevistar a Javier Romero, CEO de Hausy.mx, y nos platicó muchas cosas sobre el sector inmobiliario, mismo en el que comenzó a trabajar en 2013. Así que acá les escribo todo lo que comenté con mi entrevistado.

Las autoridades alrededor del mundo han tomado diferentes estrategias para combatir el coronavirus. Una medida utilizada en la mayoría de los países fue el confinamiento y la distancia social.

Javier nos dice: «Resguardarse en casa representa la oportunidad para algunos de disfrutar de las comodidades hogareñas, mientras que para otros significa darse cuenta de lo que necesitan reacondicionar para hacer más llevadero este encierro obligado».

La industria inmobiliaria está tratando de descifrar cómo podrían cambiar las preferencias de los futuros compradores. De acuerdo con las recientes búsquedas en Hausy.mx y además con los resultados de una encuesta realizada por Coldwell Banker en Estados Unidos, los compradores de casas tendrán prioridades distintas.

Un dato importante es que prácticamente se han duplicado las personas que han entrado a plataformas de búsquedas de propiedades.

1. Home Office

Se espera que se busquen propiedades en donde se pueda integrar un estudio, un lugar de trabajo o una oficina. Ya sea para tomar videollamadas, para que los niños tomen sus clases o para tener un espacio de silencio y poder trabajar.

La oficina en casa no solía ser recurrente en el mercado mexicano pero se espera que esto cambie a raíz de las dinámicas laborales después del COVID-19.

2. Amplitud /área exterior privada

Se espera que las personas busquen departamentos, condominios y viviendas que cuenten con un jardín, patio o área exterior privada. Durante el confinamiento como norma general, se vieron prohibidas las zonas de uso común en los desarrollos inmobiliarios.

Así que se espera que habrá un regreso por preferir las áreas privadas. A resaltar está que se busca un área dónde hacer ejercicio o bien para brindar a las mascotas un área cómoda.

Se beneficiarán espacios amplios, en específico el espacio social como salas, comedores o cocinas.

3. Conectividad: la nueva accesibilidad

Antes de la emergencia sanitaria, las personas buscaban para vivir, una zona que estuviera bien conectada y tuviera vías de salida hacia avenidas principales o bien con un sistema de transporte cercano.

Se espera que ahora más bien se buscará que la vivienda tenga una cobertura eficiente de internet y telefonía móvil. Otra prioridad será que a la vivienda tengan acceso las aplicaciones de delivery. Además es probable que la gente favorezca zonas con andadores peatonales en lugar de zonas con alto flujo vehicular.

En los últimos años, las ciudades importantes del país tendían a la densificación en las zonas céntricas. Las propiedades tenían menos tamaño a cambio de estar en una zona céntrica y con buena accesibilidad. Ahora la búsqueda se centra en viviendas de mayor tamaño y más alejados de ubicaciones céntricas, cuestión que el home office apoyará.

4. Espacios flexibles

Es probable que se prefieran propiedades con espacios versátiles. Es decir que las nuevas generaciones se interesarán por viviendas con espacios que se puedan reacondicionar por ejemplo para un gimnasio o para el área de juego de los niños.

Según la encuesta de Coldwell Banker, un gimnasio en casa será otra importante oferta inmobiliaria en el futuro.

Conclusiones

El mundo de los bienes raíces va a tener un antes y un después del Coronavirus. Esto implica un reto ya que las familias tienen el mismo capital pero buscan propiedades más grandes, y el mercado deberá ajustarse a ello.

La pandemia ha creado una demanda latente, habrá que esperar y conocer si esto se convierte en búsquedas reales y en transacciones finales. Si esto fuera cierto, la segunda mitad del año será mucho más movida que evidentemente estos primeros meses.

Se calcula que ante la incertidumbre las familias querrán comprar algo que sea propio. Los financiamientos atractivos quizá serán necesarios para incentivar a las personas a comparar una propiedad en medio de una economía complicada.

¿Qué es Hausy.mx?

Nada mejor que entrar y conocerlo por ti mismo: https://www.hausy.mx

Se trata de una plataforma de Inteligencia Artificial y con tecnología de punta, que ofrece asesoría inmobiliaria para compradores. Hausy ofrece visibilidad de todas las propiedades disponibles en el mercado. La plataforma va conociendo al comprador y se va adaptando a una búsqueda más específica conforme pasa el tiempo.

Con Hausy el tiempo de búsqueda de una vivienda es acortado de 6-9 meses a sólo 6-9 semanas. Esta plataforma pretende que la compra y la venta sea más eficiente y además acompaña al comprador en su proceso de negociación.

Hausy está concebida como una proptech que va a ayudar al comprador. Hausy ofrece todas las propiedades que ya existen en el mercado pero las condensa de manera fácil y clara. El cliente hace un perfil para entender las necesidades puntuales y el sistema arroja las propiedades que mejor encajan con tu perfil.

Finalmente también nos gusta su velocidad de respuesta y que hay un WhatsApp disponible para atención al cliente, por si tienes alguna duda en el proceso de búsqueda de casa con Hausy.

Javier Romero

Javier dedicó casi 20 años de carrera profesional liderando la práctica industrial de infraestructura en la firma consultora The Boston Consulting Group, laborando en Londres, USA y Latinoamérica.

En México ha colaborado en el mundo del emprendedurismo a través de Endeavor una plataforma que acompaña el crecimiento de precursores de negocios disruptivos y de perfil social.

A finales de 2018 creó Hausy.mx con el propósito de acercar la tecnología a una visión inmobiliaria que coloca en el centro al consumidor y no al desarrollador.