19 Nov ¿Qué es mejor Azúcar o Grasa?
Si tuvieras que escoger entre Azúcar o Grasa para NO ganar peso ¿Cuál escogerías?
Investigadores de neurobiología de la obesidad, en Londres, llevaron a cabo un experimento de tres fases con ratas. En la primera fase las ratas fueron alimentadas con azúcar, luego de un tiempo vieron que las ratas no ganaron peso. La segunda fase consistió en alimentarlas únicamente con grasa y ¿Cuál fue el resultado? Ganaron peso insignificante.
Imagina que te encuentras sentado en el sofá viendo tu programa favorito y tienes contigo una taza de crema como botana, no pasarás de tres cucharadas sin que te hartes del sabor. Imagina la misma escena pero ahora tienes una gran taza de azúcar, seguramente una cucharada bastará para empalagarte.
¿Qué pasa si se mezcla la taza de crema con la taza de azúcar? Resultará un delicioso helado, el cual podríamos pasar toda la tarde disfrutando.
Volvamos a la tercera fase del experimento en la cual las ratas fueron alimentadas con la combinación perfecta de azúcar y grasa en un suculento pastel de queso y ¿adivina qué? Las ratas ganaron una buena cantidad de peso, dormían la mayor parte del tiempo, ya no comían alimentos saludables y se volvieron sedentarias.
Cuando se trataba de azúcar y grasa por separado las ratas no ganaron peso y dejaban de comer cuando se sentían satisfechas; pero cuando se combinó azúcar y grasa se volvieron adictas a esta combinación y no paraban de comer.
Nuestro cerebro registra esta combinación (azúcar y grasa) como un deleite, nos hace sentir bien aun cuando nuestro cuerpo no lo necesite y no aporte ningún valor nutricional.
Podemos encontrar esta combinación azúcar / grasa: en pastel de queso 50%/50%, helado 50%/50%, pastel de chocolate 50%/50%, dona glaseada 50%/50% y en casi todos los postres.
Mantente alejado de esta adictiva combinación y mejor opta por una excelente fuente de hidratos de carbono: fructosa, se encuentra en frutas y verduras. Éstas están cargadas de vitaminas, minerales y fibra que además por su delicioso sabor son la respuesta saludable para el antojo de «algo dulce».
También existen grasas que son excelente fuente de omegas 3 y 6 que ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre, al igual que el colesterol y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, se encuentran en alimentos como aceite de oliva, oleaginosas (nueces, cacahuates, almendras, semillas) aguacate, pescado, etc.
¡Anímate por opciones más saludables y consiente a tu cuerpo!
Colaborador:
Susana Cuevas T.
Lic. En Nutrición y Bienestar Integral. Soy amante de los sabores exóticos, me considero trotamundos y tengo una lista de países que tengo que conocer! E-mail: susycuevas77@gmail.com