San Miguel de Allende, Siempre Deleitable y Placentero

San Miguel de Allende lleva tiempo siendo un destino que atrae a muchos visitantes, no solo de México, sino de distintas partes del mundo, incluyendo Norteamérica.

Tal vez sean sus lindas calles empedradas, parques y plazas, su interesante historia, su acervo cultural o el hecho que cuenta con una amplísima oferta gastronómica, lo que atrae al viajero a este destino con tanto ímpetu.

En nuestro caso, fue este último nuevamente, el principal motivo que nos llevó a visitar el bello destino en el Bajío hace algunas semanas. Además de que realizamos algunas actividades entretenidas y relajantes, durante nuestra estancia.

Hospedaje en San Miguel de Allende: Hotel Concepcion

Transporte y hotel son lo primero que uno considera a la hora de empezar a planear un viaje, y en cuanto al hospedaje en San Miguel de Allende, te comento que nos hospedamos en el Hotel Concepción, un nuevo hotel boutique que ofrece una comodísima estancia para sus huéspedes, a tan solo unos pasos de toda la acción, cerca del centro de San Miguel de Allende.

El Hotel Concepción en San Miguel de Allende ofrece la comodidad ideal para el tipo de viajero que durante gran parte del día recorrerá la ciudad, y que luego regresará al hotel no solo para dormir, sino para disfrutar haciendo uso de sus instalaciones. Sus suites cuentan con lo necesario, como lo son su comodísima cama, o tal vez la tina tina de baño, para no querer salir. Pero también se puede disfrutar de un refrescante chapuzón en la alberca o un momento de tranquilidad en el jacuzzi climatizado. 

Por cierto, como mencionaba al inicio, esta visita va enfocada en comer bien, y este hotel no solo destaca por su comodidad, sino también por su carta, la cual podrás disfrutar en cualquiera de las tres comidas.

Restaurantes en San Miguel de Allende recomendados

Llegamos a la parte central de este viaje, que es la de descubrir San Miguel de Allende con el paladar, y para ello, te compartimos nuestra recomendación de cuatro restaurantes que estamos seguros, sabrás apreciar al igual que lo hicimos nosotros. Cada uno tiene lo suyo para que te lleves un grato sabor de boca, literalmente, durante tu próxima visita.

Restaurante CumPanio

Mi primera recomendación para empezar comiendo rico en el día, en caso de que no hayas desayunado en el hotel, es Cumpanio, que significa “donde se comparte el pan”. Es un restaurante que también es panadería, y en el que podrás disfrutar de una muy buena variedad de panes de dulce, hechos con técnicas tradicionales de panadería franco-italianas. Pero además, también cuentan con una interesante carta de desayunos completos que invitan a ser explorados.

Te diría que escojas al azar porque todito se ve bueno, pero las que probé y que puedo ponerle mi “sello de aprobación”, son los huevos Cumpanio y las crepas de chicharrón, estaban delis!!

Bueno, y ya de “postre”, ¡venga otro panecito dulce pa’ la no-dieta!

Restaurante Marsala

Marsala es el restaurante de la chef Marcela Bolaño, quien ofrece en su carta una rica y fresca variedad de platillos internacionales que valen la pena aventurarse a descubrir.

Literalmente, todo lo que pudimos probar te lo puedo recomendar, pero sí de plano tengo que elegir uno solo, te diría que el tataki de atún como aperitivo, y el chuletón de cerdo como plato fuerte son los ganadores, por mucho, pero esa es mi opinión. Cuando vayas me cuentas cuál te robó el corazón.

Por cierto, me quedé con ganas de probar el pho (caldo vietnamita), ya que al ordenar estaba entre este o el chuletón y me  decidí por el puerco al final. Pero a palabras de la chef, el pho también le queda buenísimo, luego de que aprendiera a prepararlo durante una estancia por tierras asiáticas. ¡Aquí vuelvo por mi pho pronto!

Restaurante Amatte

Si ya has estado antes en San Miguel de Allende, sabrás que la vista importa mucho para algunas actividades, siendo una de ellas, cuando se trata de ir a algún bar o restaurante. Aunque no todo tiene que ser necesariamente con vista a la Parroquia de San Miguel Arcángel (la principal de la ciudad), una buena vista panorámica siempre es un megaplus para escoger un sitio en donde comer, y para esto, Amatte levanta la mano con una ubicación privilegiada de altura, al sur de la ciudad, hacia la salida a Querétaro.

Ir a comer tarde para coincidir con el atardecer o sino, ir en la noche para disfrutar de unas bebidas con los amigos, son un buen plan para conocer Amatte Rooftop.

Disfruta de un refrescante coctel, una agradable copa de vino o de un rico mezcalito para iniciar tu velada, la cual luego puedes continuar con alguna de las opciones del restaurante con su cocina de Baja California y mediterránea. Tacos, mariscos y excelentes cortes, están entre lo que podrás disfrutar en esa ocasión especial.

Restaurante Trazo 1810

Continuando con lo que habíamos dicho acerca de los restaurantes en San Miguel de Allende con terraza y vista, Trazo1810 no se queda para nada atrás, siendo uno de los mejores sitios en la ciudad para comer y al mismo tiempo disfrutar de la famosa iglesia que se ha vuelto el ícono de la ciudad.

En cuanto a la calidad y variedad de los alimentos, el chef Irving Cano se ha encargado de darle una verdadera identidad a la carta de Trazo 1810. Su personalidad alegre y espíritu aventurero, se ven plasmados en la oferta gastronómica que dejan corto una calificativo como “buena comida mexicana”. 

El menú cambia constantemente, según como ande inspirado el chef, pero si cuando vayas, te topas con que tienen unos sopecitos de lengua, te mega recomiendo que los pidas, están monumentales, me lo vas a agradecer. Y claro, no te vayas sin probar alguna de las creaciones de postres que también están muy mexicanos y muy deliciosos.

En mi opinión personal, lo coloco fácilmente en mi top 3 de restaurantes que he tenido el gusto de conocer en SMA. 

Qué hacer San Miguel de Allende

Personalmente podría pasarla degustando en los mencionados restaurantes o en muchos de los puestos de comida que se topa uno en las calles de San Miguel, y considerarlo como una «actividad». Pero bueno, tampoco se trata de echar la dieta por la borda durante todo un viaje, así que también te traigo unas recomendaciones para que disfrutes de la ciudad de una manera tranquila, sin quitarle su dosis de diversión.

Viñedos San Lucas

Cuando uno habla de viñedos en México, posiblemente no se te vengan a la mente de primera instancia bodegas del estado de Guanajuato, y te entiendo, estaba igual, pero luego de esta visita al estado, te puedo asegurar que al menos este viñedo lo considerarás, si eres de los que aprecian no solamente un buen vinito, sino también las experiencias que complementan el momento en el que se disfruta de una copa, como lo pueden ser una rica comida al aire libre, un recorrido de instalaciones para conocer los procesos de elaboración del vino, así como una siempre didáctica y entretenida cata de vinos de la casa.

Lo que comimos en el restaurante estuvo muy rico, pero lo que en verdad recomiendo que hagas al menos, es la experiencia de la cata con la tabla de quesos, ya que te ayudará a entender un poquito mejor cómo puedes aprovechar los sabores de cada tipo de uva con los alimentos que se maridan.

Durante la sesión de la cata en Viñedos San Lucas, mis favoritos fueron las etiquetas del Blanco y Espumoso Rosé de la Santísima Trinidad, pruébalos, y me dices qué te parecieron.

Spa Day en Sense de Rosewood

Ya sea que la hayas pasado caminando una buena parte del día, recorriendo las bellas calles empedradas de San Miguel de Allende, y tu cuerpo apremie un buen masajito para aliviar el dolor, o si tal vez requieres algún tratamiento para calmar por un momento, el estrés de la vida cotidiana, Sense, el spa del hotel Rosewood es una merecida opción que debes agregar a tu itinerario durante tu viaje de relax.

Tal y como ellos se describen, es un lugar que “se inspira en la energía positiva de SMA y en la tradición curativa con ingredientes autóctonos”. Sus terapeutas certificadas sabrán quá tratamiento aplicarte para hacerte sentir mucho mejor.

Yo me dejé consentir con el Otho Zana (Luna Nueva), un masaje de piernas y pies que proporciona mejor circulación y relajación de esa zona del cuerpo, que ayuda a crear una base sólida para iniciar nuevos ciclos y proyectos, con mayor fuerza.

Fábrica la Aurora

San Miguel de Allende cuenta con muchos espacios destinados a la exposición de distintos tipos de arte a lo largo y ancho de la ciudad. Uno de ellos, el espacio más grande que encontrarás en la zona, es la Fábrica La Aurora, un centro de arte y diseño en el que artistas y artesanos locales e internacionales crean, exponen o promueven sus obras y productos.

El sitio solía ser una gran fábrica textil hace muchos años, de hecho, en el interior se pueden encontrar aún viejas maquinarias que servían su propósito durante la producción. Hoy en día es un espacio acondicionado para que los visitantes puedan asistir a galerías de arte, participar en talleres de pintura y escultura, así como adquirir diversos productos tales como joyería, artículos de decoración, piezas de arte, etc.

Si eres afín al arte, aquí fácilmente pasarás la mitad del día recorriendo sus largos pasillos y diversos locales.

Como puedes ver, San Miguel de Allende tiene muchísimo qué ofrecer en materia de actividades relajantes, de esparcimiento y gastronómicas.

Si las que te acabo de mostrar en esta nota no te son suficientes, te comparto esta otra nota de mi vista anterior a San Miguel de Allende. ¡Que lo disfrutes!