09 Sep Tatiana Calderón: la 1er mujer latinoamericana piloto de pruebas en F1
¡Así es, como lo leyeron! Tatiana Calderón es oficialmente piloto de pruebas en la F1 con el equipo de Alfa Romeo.
¿Cómo descubrió Tatiana Calderón su amor por la velocidad?
Tatiana es colombiana, tiene 27 años y descubrió que era amante de los autos desde pequeña. Ella tenía 9 años cuando corrió por primera vez un kart, y supo que lo suyo, lo suyo era la velocidad.
Hoy en día, Tatiana ya lleva 4 años dentro de Alfa Romeo F1 Team. Ha manejado 4 veces un auto de Fórmula 1. La primera vez que manejó uno de estos autos fue justamente en nuestro país.
Adaptaciones de su monoplaza
En esta charla, Tatiana destacó algunos ajustes que tuvo que hacer a su monoplaza debido a que la propuesta original de un auto de carreras está pensado para un piloto hombre.
Ella nos contó que tuvo que poner una plataforma en el pedal de freno para que su pie estuviera más arriba y poder frenar de forma óptima y con la fuerza necesaria.
Otro ajuste que sufrió su monoplaza es el diámetro del grip del volante. Ya que Tatiana mide 1.63m y nos dice que tiene manos pequeñas. Se dio cuenta que el grip no le estaba ajustando ya que sus manos comenzaban a acalambrase al cabo del tiempo.
Entrenamiento físico de Tatiana Calderón
Nos platicó que una mujer tiene 30% menos masa muscular comparado con un hombre. Es por ello que Tatiana sigue un plan de entrenamiento intenso.
Algunas de las razones por las que le es importante tener masa muscular, es por ejemplo el hecho de tener que soportar 40 kilos de fuerza con su cuello, durante las vueltas y al momento de frenar. Otro buen ejemplo es el simple hecho de girar el timón con la carga aerodinámica que este puede tener cuando el auto va a 250 kms por hora.
En cuanto a entrenamientos que son importantes para ella, están los ejercicios de coordinación y balance. Esto lo logra con varios métodos, entre los cuales están ejercicios con pelotas de ping pong y con luces de reacción.
Enfrentarse a un mundo masculino
Tatiana Calderón es parte de la comisión de mujeres de la FIA (FIA Women Motorsport), quiénes se dedican justamente a promover la inclusión de la mujer en todos los ámbitos del automovilismo.
Nos contaba Tatiana que siempre existen comentarios negativos por parte de mecánicos, directivos y gente en el mundo de los autos. Pero nos inspira que ella toma como motivación esos comentarios y como un reto para demostrar que ella sí lo puede hacer.
Como mujer, nos dice, la juzgan de forma más fuerte y además resalta que hay que ganarse las oportunidades con mucho esfuerzo. Tatiana es consciente que está abriendo paso para las próximas mujeres que quieran ingresar a este mundo, de tal forma que no deban iniciar desde cero.
Tatiana nos dijo: «Soy mujer pero quiero que me juzguen como piloto». Ella sabe que es difícil demostrar que físicamente puedes hacer lo mismo que un hombre, pero es real, ella es el mejor ejemplo de esto.
¿Qué sigue para Tatiana Calderón?
Tatiana nos contó que quiere ser piloto titular en la F1, y además agregó: «No hay nada imposible». Nos hizo saber que si se abre la posibilidad, ella estará lista.
Mientras tanto, en unos días más correrá las 24 de Le Mans y además estará corriendo en el Campeonato Super Fórmula Japonesa, que nos comentó, tiene autos muy similares a los de F1.
Para conocer más sobre Tatiana Calderón, puedes seguirla en su pagina oficial.
Todas las fotos fueron proporcionadas por: Alfa Romeo, FCA México
De estudios: negocios internacionales, marketing internacional y recientemente contenidos digitales. Políglota, urbana, museofílica y gourmet. Soy fan del mundo, las culturas y las tendencias. Diseño y asesoro en viajes, mis especialidades: Perú, Francia y Europa.