Te proponemos dos itinerarios para conocer Arizona

Este mes de febrero, el Gran Cañón, esa maravilla natural inscrita en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979, cumple 100 años de haber sido declarado Parque Nacional. Más de 2 mil millones de años de paciente labor de la naturaleza darán lugar a una serie de actividades y celebraciones a lo largo de todo el año que, desde ya, se convierten en los pretextos ideales para visitar Arizona.

Más de 450 kilómetros de maravilla, cordilleras de entre 5 y 30 kilómetros de ancho y un promedio de 1.6 kilómetros de profundidad, que se puede conocer a pie, a lomo de burro, navegando por el Río Colorado o a vuelo de pájaro, ya sea en helicóptero o en paracaídas. ¡Simplemente imperdible!

Además, tenemos que compartirte que Sky Harbor, el aeropuerto Internacional de Phoenix, declarado el aeropuerto más amigable de los Estados Unidos, rompió sus propios récords de llegadas en 2018, al recibir poco menos de 45 millones de pasajeros, de acuerdo con el Departamento de Aviación de la ciudad de Phoenix.

Por eso, y con el ya muy próximo inicio de la Semana Santa, queremos proponerte dos de los muchos itinerarios posibles, para que, ya sea en familia, en pareja o en solitario, empieces a planear y te dejes asombrar por la Irreal Arizona.

Días 1 y 2: Flagstaff

En tu trayecto de Phoenix al Gran Cañón, te sugerimos hacer escala en Flagstaff, que te ofrece una enorme cantidad de posibilidades para disfrutar. Aún en esta época, podrás practicar deportes invernales en las inmediaciones de esta ciudad. Podrás degustar las delicias que ofrecen los diversos restaurantes de primer nivel que aquí se encuentran, tomarte la foto en el enorme letrero de la Ruta 66 al costado del Centro de Visitantes, practicar deportes extremos con tu familia en Flagstaff Extreme, entre tantas otras posibilidades. Por cierto, esta es la primera ciudad declarada “Dark Sky” (cielo oscuro) del mundo, lo que implica que es de esas pocas ciudades en que la contaminación lumínica no te impide ver las estrellas de noche. Para todas estas actividades, te sugerimos programar una estancia de dos noches.

Días 3 y 4: Gran Cañón

Al tercer día, puedes dirigirte hacia el Gran Cañón y, simplemente, descubrir lo Irreal de este sitio, considerado una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, donde tras cubrir una cuota de 35 dólares por auto, podrás pasar todo el día y recorrer los diversos puntos de observación a lo largo del Borde Sur, a los que llegas en el transporte público del parque sin costo adicional.
Día 5: Page

Después del Gran Cañón, no te puedes perder de Page, un pequeño poblado en el Noreste del estado que, por sí solo alberga dos de los más espectaculares atractivos de Arizona: Antelope Canyon, uno de los sitios más fotografiados del mundo, y Horseshoe Bend, esa espectacular formación en forma de herradura, por la que serpentea el Río Colorado, tras su paso por la Presa Glen, a unos kilómetros de distancia. Como tip, procura quedarte a admirar la puesta de sol en este lugar.

Día 6: Monument Valley

Tras descansar en Page, dirígete a Monument Valley, en el corazón mismo de la Nación Navajo y sé testigo de uno de los sitios más fotogénicos de la era de las películas del Viejo Oeste, con John Wayne.

Admira las impresionantes formaciones rocosas de los “Buttes” al amanecer o al atardecer y, si puedes, déjate asombrar por el manto de estrellas y la vía láctea entre marzo y octubre, en este otro sitio certificado como “Dark Sky”. Pasa la noche aquí, ya sea en el Goulding´s Lodge o bien en el hotel The View, cuya vista de los monumentos te resultará completamente inolvidable.

Días 1, 2 y 3: Phoenix, Scottsdale y Tempe

Considerando que lo ideal de llegar a Arizona es hacerlo por Phoenix, te proponemos pasar al menos tres días en la zona metropolitana de la capital del estado, para visitar, también, Scottsdale y Tempe, donde encontrarás la combinación perfecta de urbanismo, arte, cultura, gastronomía, lujo y compras. Desde la arquitectura de Frank Lloyd Wright a los Spas de super lujo, los campos de golf y los centros comerciales de avanzada, pasando por una extraordinaria variedad de cervecerías artesanales, deportes y actividades al aire libre, como el rafting en el Rio Salado, el Hiking en los kilómetros de senderos de la capital o el paddleboard en el Tempe Town Lake.

Días 4 y 5: Tucson

Tras tres días en Phoenix y sus alrededores, dirígete hacia el Sur y déjate asombrar por Tucson, que es la única ciudad de los Estados Unidos considerada Ciudad Creativa en Gastronomía por la UNESCO. Además su gastronomía, destacan en Tucson el Saguaro National Park, el Museo del Aire y del Espacio, o bien sus casinos y hoteles con spas y campos de golf, entre muchos otros atractivos.

Día 6: Sierra Vista, Bisbee

Tras pasar un par de días en esta ciudad del Sur, te proponemos dirigirte hacia Sierra Vista y visitar la Ramsey Canyon Preserve, una reserva ecológica considerada la capital estadounidense de los colibríes donde, además, podrás caminar junto a venados que andan libres por la reserva.
La siguiente parada obligada en tu road trip hacia el Sureste de Arizona es Bisbee, un divertido pueblo, típico de película de los años 20, en el que destacan, además de su arquitectura y la amabilidad de sus pobladores, el hotel Shady Dell, en el que todas las habitaciones son casas rodantes o camiones adaptados y colocados en un patio increíble, o bien Lowell, un barrio congelado en el tiempo. Pasa la noche en Bisbee y diviértete -o no- con sus leyendas de fantasmas.

Día 7.- Tombstone, Chiricahua, Wilcox

A la mañana siguiente, enfílate a Tombstone, otro pequeño pueblo detenido en el tiempo, donde te sentirás, literalmente, parte de una película del Viejo Oeste y podrás encontrarte con “bandoleros” que deambulan por ahí, entre caballos, carretas y cantinas de puertas abatibles, para que tu experiencia sea aún más realista.
A continuación, no dejes de visitar el Monumento Nacional de los Chiricahuas, una fascinante colección de formaciones rocosas, con piedras apiladas en formas indescriptibles, tras la erupción del volcán Turkey Creek, hace más de 27 millones de años, cuyas cenizas se solidificaron y, desde entonces, han sido erosionadas por la naturaleza.

En tu camino de regreso hacia Phoenix, para concluir tu viaje, no dejes de visitar Wilcox o Sonoita, emblemáticos poblados que han visto nacer y crecer la cada vez más interesante producción vitivinícola de Arizona, distribuida en éste y otros dos corredores más.

Comprueba que Arizona es Irreal, con sus paisajes, actividades, aventuras y atractivos pero, sobre todo, con la seguridad que te da un viaje por sus carreteras.


ELECTRIC DESERT. A LIGHT AND SOUND EXPERIENCE, SCOTTSDALE

En la zona metropolitana de Phoenix, no te puedes perder el espectáculo que ofrece el Desert Botanical Garden, en el que durante el día encontrarás plantas de todo el mundo with emphasis on the Sonoran Desert.  Pero, de noche, conocerás la instalación Electric Desert que, simplemente, te quitará el aliento durante esta temporada y hasta el 12 de mayo. Aquí encontrarás 7 exhibiciones interactivas, entre las que destaca la proyección de luces de colores por la colina de saguaros, que parecen moverse; la que ilumina los cactus de barril al ritmo de la música, o la que proyecta luz entre increíbles jardines que parecen coloridos arrecifes de corales movidos por la corriente.

TUCSON´S PGA TOUR CHAMPIONS-COLOGUARD CLASSIC

Del 25 de febrero al 3 de marzo tendrá lugar el Tucson’s PGA TOUR Champions-Cologuard Classic (antes conocido como el Tucson Conquistadores Classic), que trae leyendas profesionales del golf varonil a cometir sin tregua con jugadores que participant en eventos Pro-Am en el famoso campo Catalina del Omni Tucson National Resort, un reconocido destino de la PGA desde los años 60. Este torneo cuenta con golfistas inscritos en el Hall de la Fama y leyendas del deporte, a la vez que ofrece la oportunidad de que los Tucson Conquistadores recauden fondos para programas atléticos en favor de la juventud del Sur de Arizona.

16TH ARIZONA DRAGON BOAT FESTIVAL, TEMPE

El 30 y 31 de marzo, se llevará a cabo el 16° Annual Arizona Dragon Boat Festival, en la marina del Tempe Town Lake. Más de 100 equipos de todos los rincones del mundo compiten en botes con forma de dragones. Entre ellos, se cuentan equipos juveniles o colegiales, así como de sobrevivientes del cancer de mama, entre otros. Las competencias son en canoas de 15 metros, con 20 remeros, un timonel y un tamborilero, en una pista de 500 metros. Aquí encontrarás botes dragón reglamentarios y recreativos, así como puestos de comida y de entretenimiento inspirado en Asia y el Pacífico. La entrada es libre de 9am a 4 pm.

33° POW WOW ANUAL EN LA ASU

El Comité del Pow Wow de la Arizona State University (ASU) es una organización estudiantil cuyo objetivo es coordinar y presentar un Pow Wow anual en primavera. Este evento es la culminación de las creencias y tradiciones nativas que inspiran, comunican y apoyan a la cultura Nativo Americana. Como parte de la diversidad de la ASU, los Nativo Americanos empiezan a representar un porcentaje cada vez mayor de la población estudiantil, por lo que se busca enriquecerlos académica y culturalmente a través de la difusión de su herencia y tradiciones.
Fecha: 12-14 de abril, 2019
Lugar: Sun Devil Stadium, 500 East Veterans Way, Tempe, AZ 85287
Precio: Admisión General de un día $10.00
Admisión de tres días $24.00

APERTURA DE NUEVA CAVA DE MAYNARD JAMES KEENAN EN SCOTTSDALE

Los amantes del Rock y del vino encontrarán el sitio perfecto para encontrarse y rendir tributo a uno de sus grandes ídolos, Maynard James Keenan, vocalista de Tool, quien, además, es un exitoso vitivinicultor en el corredor del Norte de Arizona, donde ya cuenta con un exitoso restaurante, L´Osteria, en Cottonwood. Esta primavera, a principios de marzo, se espera la apertura de la nueva cava de Keenan en Old Town Scottsdale, donde estarán disponibles sus vinos de Merkin Vineyards y Caduceus Cellars.


Todos y cada uno de los astronautas que caminaron en la luna entrenaron en Flagstaff. Conoce el Observatorio de Lowell, el Monumento Nacional Sunset Crater Volcano, el Meteor Crater y la USGS para sentirte como un astronauta y experimentar el legado lunar de Flagstaff. Este año, Flagstaff se une a las celebraciones por el 50 Aniversario de la llegada del Hombre a la luna, tras haber jugado un papel importante en los preparativos de las misiones Apollo, con exposiciones, pláticas, firmas de libros, fotografía lunar, paseos guiados, eventos entretenimiento, así como bares y restaurantes que estarán ofreciendo platillos y bebidas con motivos lunares.

*Este es un artículo de Visita Arizona