Blue matcha, el té azul que tienes que probar

¿Qué es blue matcha? ¿Existe tal cosa como un matcha azul? No exactamente. El blue matcha es más un apodo o un nombre con el que se le conoce a este exótico e interesante polvito azul originario del Sudeste Asiático.

A diferencia del matcha verde, que proviene de las hojas de la planta de té, o Camellia sinensis, el blue matcha se obtiene de las flores de una planta de nombre científico clitoria ternatea; también conocida como butterfly pea, conchita azul, campanita azul y guisante de mariposa, entre otras.

Las flores de campanita azul se cortan, se dejan secar y se muelen finamente, quedando un polvo parecido al famoso matcha, pero azul, en lugar de verde; de ahí el apodo de blue matcha.

Con este polvo puedes hacerte un té de flores de campanita azul frío o caliente. También puedes hacer una infusión con las flores enteras de campanita azul secas.

¿A qué sabe el blue matcha?

El matcha azul no tiene un sabor muy fuerte o tan característico como el matcha verde. Es más, se puede decir que casi no tiene sabor. Si te haces una taza de blue matcha, sabe casi casi a agua caliente de color azul con un saborcito un poco terrosito nada más. 

Es por esto que es el colorante natural perfecto para cualquier bebida, comida o postre. Yo me hice un blue matcha latte frío con leche de coco que quedó deli deli. Enseguida te comparto la receta y video ?.

Blue matcha latte frío

Ingredientes

  • 1 cdita de blue matcha (también puedes utilizar 1 cdita de flores de mariposa azul secas)
  • 1/4 tz de agua
  • 3/4 tz de leche de coco
  • 1 cdita de azúcar

Procedimiento

  1. Disuelve el blue matcha en el agua utilizando de preferencia un vaso agitador. Si no tienes utiliza un batidor globo o una cuchara. Si vas a usar flores, hierve el agua, infusiona las flores de 3 a 5 minutos, deja enfriar y cuela.
  2. Aparte mezcla la leche de coco con el azúcar y vierte en un vaso con hielo.
  3. Agrega la mezcla de blue matcha despacio para que se formen las dos capas de color azul y blanco. Es importante mencionar que la mezcla que contenga el azúcar es la que se va para abajo del vaso. Por eso la agregué a la leche y no al blue matcha.
  4. Para tomarlo, mézclalo todo.??

También utilicé el matcha azul para hacerme un arroz de jazmín azul. Ah, y aprovechando el auge del dalgona coffee, y que ya quería pintar todos mis postres de azul, no podía dejar de probar un dalgona matcha azul.

Cambia el color del blue matcha

Algo súper característico e interesante de este té azul, es que puedes cambiar su color. Si le agregas algún cítrico, como unas gotitas de limón, naranja o toronja, verás cómo pronto cambia a morado o lila.

Esto sucede al bajar el pH del agua a uno más ácido. Por otro lado, si utilizas agua alcalina, como tiene un pH más alto, obtendrás un té más verdoso. Pero más allá de su colorido encanto, el blue matcha también podría tener algunos beneficios para la salud.

Beneficios del blue matcha  

Aunque hay pocos estudios referentes a los beneficios del blue matcha en humanos, la planta Clitoria Ternatea se ha utilizado en distintas partes de Asia por siglos con fines curativos, así como para mejorar la memoria y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

De acuerdo a la medicina tradicional de la India, Ayurveda, dicha planta tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas y anestésicas, entre otras.¹

Pero recordemos, el blue matcha no es matcha. Por eso no podemos esperar que tenga las mismas propiedades, ni mucho menos los mismos beneficios del polvo de té verde. Aunque sí podemos intentar hacer un blue matcha de verdad.

¿Cómo hacer un verdadero blue matcha?

Para preparar lo más parecido a un blue matcha de verdad, se me ocurre algo muy simple. ¿Qué tal si añades un poco de “blue matcha” a tu matcha verde?

Ahora sí podrás decir que literalmente estás tomando un matcha azul, porque tiene matcha y es de color azul, aunque sea otro tono de azul ?. Y de esta manera obtienes las propiedades de uno y lo atractivo del otro ?.

¿Qué dices? ¿Te animas a probarlo???

¹Mukherjee PK, Kumar V, Kumar NS, Heinrich M (2008). «The Ayurvedic medicine Clitoria ternatea-From traditional use to scientific assessment». J Ethnopharmacol120 (3): 291–301. S0378874108004911